AM: Diez años de los Monos

Corría el otoño del año 2.004, las ventajas de tener un cuñado irlandés es que las noticias de las islas llegaban rápido, en aquellos años no existía twitter, creo que ni Facebook, y aunque ya teníamos todo el potencial de internet en plena forma, nunca estaba de más que alguien te tuviera informado al momento de todo lo que se cocía por allí arriba. Cuando me descargué las canciones de aquella maqueta recuerdo que no paraban de sonar en mi reproductor de cd, rock vibrante, con destellos punk, garaje, ritmo rápido y frenético, que te hacía temblar la pierna, con un sonido sin refinar. Total, estaba grabado por ellos mismos de cualquier manera, un ritmo que te ponía loco, que conseguía que subieras el volumen y poco más importara. Aquella sensación que llegaba desde las islas de esta manera tan caótica no era otra que los Arctic Monkeys.

Alex Turner y Jamie Cook, amigos desde la infancia, formaron una banda junto al batería Matt Helders y el bajista Andy Nicholson a lo largo del año 2.001 mientras aún estaban en el colegio. Una banda más surgida en el seno de las islas, un grupo de chicos con el único objetivo de divertirse y crear Rock and Roll.

Durante el año 2.003 y 2.004 comenzaba a correr un rumor por Inglaterra, sobre una pequeña banda de Sheffield que venía asombrando a todo aquel que los veía en los conciertos que daban en pequeños locales a lo largo y ancho de toda la isla, una banda que surgía desde MySpace y que se ha considerado como uno de los grande pelotazos surgidos de dicha red social. Ni siquiera fueron ellos quienes subieron el disco al sitio de la banda, sino sus fans, una auténtica legión de seguidores que comenzaron a labrarse en sus numerosos directos que iban dando por todo su país. Su primera maqueta “Beneath the Boardwalk” empezó a correr como el correcaminos delante del coyote.

Internet fue el punto de partida de este éxito, MySpace era la plataforma y la red fue la que se encargo de que sus primera canciones comenzaran a distribuirse entre el publico con una velocidad inusitada, un fenómeno que hizo tambalearse a la industria de la música, un grupo de chicos que repartían copias gratuitas de su música en sus conciertos, creciendo su fama gracias al boca a boca y con la red por detrás como soporte donde conseguir su trabajo. Unos chicos que apenas llegaban a los 20 años estaban atemorizando a toda la industria, rompiendo el camino marcado.

Durante Mayo del 2.005 firmaron con Domino, la misma que tenía entre sus grandes a Franz Ferdinand, aquellos años en que el rock inglés nos traía muchas y buenas bandas.

Young-Arctic-Monkeys-Desktop-Wallpaper-

Y así llegamos a una de las fechas claves de la historia de los monos. El 14 de Octubre de aquel frío y seco año nos llegaba su primer single refinado y pasado por estudio “I Bet You Look Good On The Dancefloor” que entró directamente al número de Gran Bretaña rompiendo todos los registros, cierto que llegó apoyado en toda esa base de enajenados y exacerbados hooligans que les seguía en los últimos años, una canción que habla de amores de noche, de pistas de baile y todo ello dentro de desparpajo de la banda que por aquellos años no llegaban aún ni a los 20 años.

La canción ha sido siempre uno de los referentes de la banda, la revista NME no dudo en meterla en el TOP 10 de las 500 mejores canciones de la historia, o el propio Alex Turner ha comentado que no se imagina un directo sin tocarla, de ahí que fuera la canción que protagonizó su actuación en la ceremonia de inauguración de los JJOO de 2.012 en Londres.

Aquí os dejo la letra de la canción.

Stop making the eyes at me,
I’ll stop making my eyes at you.
What it is that surprises me is that I don’t really want you to

And your shoulders are frozen (as cold as the night)
Oh, but you’re an explosion (you’re dynamite)
Your name isn’t Rio, but I don’t care for sand and lighting
The fuse might result in a bang b-b-bang-go

I bet that you look good on the dance floor
I don’t know if you’re looking for romance or…
Don’t know what you’re looking for
I said I bet that you look good on the dance floor
Dancing to electro-pop like a robot from 1984
Well, from 1984!

I wish you’d stop ignoring me because it’s sending me to despair,
Without a sound yeah you’re calling me and I don’t think it’s very fair

That your shoulders are frozen (as cold as the night)
Oh, but you’re an explosion (You’re dynamite)
Your name isn’t Rio, but I don’t care for sand and lighting
The fuse might result in a bang with a bang-go

Oh, there ain’t no love, no Montagues or Capulets
Are just banging tunes and DJ sets and…
Dirty dance floors, and dreams of naughtiness!

También por aquellas fechas consiguieron su primer Sold Out en Londres, en el Astoria colgaron el no hay billetes con una capacidad de algo más de 12.000 espectadores, todo un éxito para una banda, que no olvidemos, todavía no había publicado su primer trabajo. Todo ello generó una enorme expectación, llegando comparaciones con los propios Oasis o los Sex Pistols, pero con su propio estilo desenfrenado y directo, con las guitarras siendo las protagonistas.

El 23 de Enero de 2.006 nos llegaba el primer larga duración de Arctic Monkeys “Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not”, aunque eso ya será otra historia…

Javier Caballero @javiercg82