Descubriendo a … Indigos

Foto: Martina Matencio

Indigos es una banda afincada en Barcelona cuya propuesta musical zigzagea constantemente entre el folk de reminiscencias americanas y el rock más clásico llegando a tomar como propias influencias del blues y del soul. Ben Harper, John Mayer o Amos Lee son las referencias más claras que podemos atisbar en su primer trabajo discográfico titulado “Shine On Me”, que contiene diez temas en inglés y cuyas letras han sido escritas en su totalidad por el frontman de la banda, Joss Santos.

Hemos estado con Joss Santos y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo surge Indigos? ¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Todo surgió a raíz de un anuncio que publiqué en un sitio web especializado, en busca de chelista. Es un instrumento que siempre me ha llamado la atención y en ese momento me apetecía probar cosas con él. Mariano fue la persona que respondió, quedamos, nos conocimos y empezamos a tocar juntos. Al poco tiempo le enseñé algunos temas que tenía escritos y, junto a algunas versiones, empezamos a tocar en la calle y en algunos bares de Barcelona. Poco a poco, fuimos incorporando a otros músicos y la banda fue creciendo y cambiando, hasta llegar a la formación actual. Todo aquello fue muy positivo a muchos niveles, pero sobretodo nos sirvió para darnos cuenta de que teníamos algo bueno entre manos, algo que nos gustaba a nosotros y a los que nos escuchaban.

¿Por qué Indigos?

Conozco varios significados de la palabra, pero la verdad es que no lo relacionamos con ninguno de ellos. Supongo que, simplemente, era una palabra que me llamó la atención y que pensé que podía ser un buen nombre para la banda.

¿Cómo definirías el estilo de la banda?

La pregunta del millón. Para mí es especialmente difícil definir lo que hacemos. Seguramente, cualquier otra persona ajena a la banda lo pueda definir mejor. Soy consciente de que estamos cerca de la Americana, el folk, el rock o el blues, pero no queremos ceñirnos demasiado a ningún estilo en concreto.

Lo que más me interesa es el sonido de la banda. Conseguir una voz propia identificable, más allá de los géneros. Que se nos pueda reconocer, sea cual sea el estilo de una canción u otra en concreto. Me gustaría tener la libertad de poder explorar cualquier género, sin perder el sonido característico de la banda.

¿Si tuvieses que señalar 3 o 4 artistas que os influyen a la hora de componer material para la banda cuáles serían?

Ben Harper sería uno de ellos, entre otras muchas cosas, precisamente porque para mí es un referente en ese sentido. Es capaz de hacer soul, rock, funky o góspel y desde el primer compás sabes que es un tema suyo. Es admirable. Es casi un género en sí mismo.

También escucho mucho a Ray Lamontagne o Amos Lee, clásicos como Dylan, Crosby, Stills and Nash o la Creedence, y siguen conmigo Nirvana o Pearl Jam. Pero no olvidemos a Sarah Jarosz, Ayo, Xavier Rudd, Nina Simone, Ray Charles, Radiohead, Damien Rice, Hendrix… Hay tantos… Supongo que soy uno de esos enfermos por la música.

Un aspecto que nos ha sorprendido gratamente al escuchar vuestro disco ha sido que habéis conseguido encajar a la perfección estilos como el folk rock americano con el blues o pop. Además cantas en inglés, con lo que ello supone en nuestro país. ¿Es un hándicap para una banda que empieza cantar en un idioma diferente al de su país o una oportunidad para la banda de poder crear una identidad propia y diferenciarse de otras propuestas musicales tanto desde el punto de vista del idioma como de vuestro estilo, que no es muy habitual en nuestro país?

Es una pregunta que me hacen a menudo. Es un debate que daría para unas cuantas páginas y que creo que tiene raíces profundas y que viene de muy lejos. Cualquier opinión es por supuesto respetable. Yo me encuentro con gente a la que no le importa y otros que me plantean porqué escribo en inglés siendo español.

No estoy  muy seguro si nos diferencia para bien o para mal. Yo intento no pensar demasiado en esos términos, sino en hacer las cosas como las siento y en ser lo más honesto y sincero posible conmigo mismo y con los que nos puedan llegar a escuchar. No te voy a aburrir con mi historia, pero el caso es que, por diferentes motivos, para mí el inglés es una lengua muy cercana y con la que no tengo problemas para expresarme. De hecho, y aunque pueda parecer paradójico, creo que escribo mejores canciones así o, por lo menos, me siento más cómodo. Hoy por hoy, me costaría defender lo que hago en otro idioma y, si yo mismo no me lo creo, ¿cómo voy a hacer que lo crean los demás?

Indigos_3 light

Foto: Rafa Vega

¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?

A parte de con cualquiera de los que te he mencionado antes, me encantaría hacer algo con Salto. Es una banda de Madrid, liderada por Germán Salto, con la que tenemos muchas cosas en común y con la que, de hecho, tenemos contacto.

Ya que no somos demasiados los que hacemos este tipo de música en nuestro país, creo que, aparte de por el mero hecho de darnos el gustazo, es interesante que hagamos cosas juntos, para conseguir hacer más ruido y crear una escena, que creo que existe pero está algo inconexa. Por cierto, si aún no los conoces, te recomiendo escuchar su disco.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos a corto o medio plazo?

Lo próximo es presentar el disco en Madrid. Aún no tenemos fechas cerradas, pero todo apunta al mes de Febrero. A parte de esto, estamos trabajando en algo muy especial, pero los detalles de momento me los tengo que reservar.

De todos los conciertos que habéis dado hasta el momento, ¿recuerdas alguno con especial cariño? ¿Por qué?

La verdad es que hasta el momento todos han tenido su importancia. Pero si me haces elegir, me quedaría con la presentación del disco en Barcelona, en la sala Music Hall. Fue el primer concierto con la formación actual y con todas las emociones que conlleva presentar un disco.

¿Eres asiduo a los festivales de música en nuestro país? ¿Qué festival de los que se celebran actualmente en España os gusta más?

No puedo asistir a todos los que me gustaría. Afortunadamente, hay una gran oferta de festivales en nuestro país, así que elegir es complicado. Por citar algunos, diría Sonorama Ribera, Vida Festival, Cruïlla…

TEST Madafackismo

 Un personaje de ciencia ficción que admires

V de Vendetta. Hacen falta unos cuantos con su espíritu para cambiar este mundo.

Un famoso o famosa al que llevaríais de fiesta por Barcelona

Si es de fiesta, se me ocurre Dave Grohl. Tiene pinta de que se lo montaría bien.

El último álbum que has escuchado

“Beneath the Weissenborn” de Thomas Oliver.

El mejor concierto de tu vida

Ben Harper and The Innocent Criminals

Una anécdota graciosa que puedas contar

Un día en un ensayo, hicimos un descanso y salimos fuera a fumar y charlar. Cuando quisimos volver a entrar, nos dimos cuenta de que nos habíamos dejado las llaves dentro del local. Tuvimos que esperar un rato largo en la calle hasta que alguien vino a abrirnos. Como ves, somos grandes profesionales, aunque en nuestra defensa tengo que decir que el concierto de esa semana lo bordamos.

Indigos_2 light

Foto: Rafa Vega
Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.