Guns N Roses: ¿Vuelve la Leyenda?

Pues si queridos madafackas, cada vez son más insistentes los rumores de que los originales Guns N Roses se reunirán en el 2016 para culminar su excelsa trayectoria y poner un definitivo y glorioso punto final a una historia plagada de éxitos, excesos y un adorable macarrismo. Su club de fans brasileño ha anunciado que Mr.Axl (53 años) quiere realizar un tour de despedida antes de apartarse “ad eternum” a su retiro dorado de Malibú, debido sobre todo a encontrarse al límite física y vocalmente, mientras que el diario “Bild” apuntaba recientemente que todo podía retrasarse por el divorcio del Slash, ya que el mítico guitarrista teme que su ex le pida la mitad de las ganancias de la esperadísima gira final.

Recientes declaraciones de varios integrantes del grupo apuntan a un acercamiento entre Axl y Slash (Alfa y Omega de la última superbanda del Planeta Rock) después de muchos años de peleas y desencuentros, marcados fundamentalmente por dos supuestos  motivos: la colaboración de Slash con Michael Jackson en “Black or white” a cambio de una pantalla de televisión en 1991, hecho que desagradó enormemente al vocalista y erosionó su relación, ya que Axl había sufrido abusos paternos en su infancia y estaba convencido que el “Rey del Pop”era culpable de las acusaciones que se vertían constantemente sobre él. En segundo y primordial lugar estaban las disputas internas entre ellos, el peculiar guitarrista inglés creía que el polémico “frontman” llevaba de forma dictatorial y a su antojo el grupo, mientras Rose pensaba que el genio del sombrero de copa era un cáncer para la formación.

Quién imaginaría todo ésto cuando en su alocada juventud los dos descarados músicos pagaban sus vicios haciendo de conejillos de indias en la universidad de California, fumando sin parar durante una hora por 8 dolares y siendo analizados después para observar el efecto del tabaco en su cuerpo..

Vayamos a sus inicios musicales y recordemos los comienzos de una de las bandas más emblemáticas y aclamadas de las últimas décadas. Camaradas, nos adentramos en el mito de Guns N¨Roses!

guns-n-roses

Pues si amiguitos, en 1985 nació en California una de las bandas que supondría un soplo de aire fresco en los aletargados 80, deudores de Led Zep y Aerosmith entre otros y dignos sucesores en el “rock and roll way of life” de sus referentes. Surgen de la fusión de dos bandas llamadas Hollywood Rose y L.A.Guns (éstos continuaron después con el mismo nombre) y a finales de año lanzarían un EP de 4 canciones que empezó a llamar la atención de prensa y gente del negocio, sorprendidos al ver unos juerguistas de pelo largo con talento, actitud y carisma, más cercanos a bandas como Kiss o Aerosmith y con mucho más potencial que la mayoría de combos intrascendentes que pululaban por la costa Oeste.

La explosión definitiva de los emergentes Guns llega con “Appetite for Destruction”, espectacular álbum de debut a la altura de solo unos elegidos y que ha llegado a vender 32 millones de copias, con temas que ya son clásicos populares como “Welcome to the Jungle”,”Paradise City”,”It´s So Easy” o la bellísima “Sweet Child O´Mine”. A diferencia de otras bandas más ligeras de su mismo corte, sus letras no solo hablaban de sexo o fiestas salvajes, sino que abordaban temás más oscuros como traumas infantiles, adicciones o su llegada a la áspera Los Ángeles y el impacto al provenir de pequeños pueblos, alejados de la la locura de la gran ciudad.

La elección de “Welcome to the jungle” como banda sonora en una de las pelis de “Harry el sucio” y un corto cameo de ellos en el film supuso el subidón necesario para que la canción fuera la más demandada en la MTV  y que las emisoras de FM les tuvieran más cuenta, además de giras con The Cult o Motley Crue donde ya son apreciados como un valor seguro y con cada vez más seguidores, creciendo el interés por ver a Axl, Izzy, Duff, Slash y Adler (La formación habitual y clásica que solo cambiaría con el despido de Adler por Sorum, debido a los problemas de drogas del batería).

Indiscutiblemente, siempre se ha asociado a los pendencieros Guns con los ya conocidos clichés de las estrellas del rock y sus excesos de todo tipo. Mientras el singular Axl tuvo más que palabras con Cobain o miembros de Motley Crue, Izzy fue multado por orinar en el vestíbulo de un avión y el gran Slash destrozó una habitación de hotel en sus primeras giras mientras que Adler, íntimo amigo de Slash, fue expulsado del grupo por su adicción a la heroína, llegando tiempo después a sufrir un infarto debido a ello.

gnr5

El último trabajo del batería con ellos fue “Lies”, grabado en 1988 y que incluye entre otras la popular versión del inmortal “Knocking On Heaven´s Door”de Dylan. En ese mismo año ocurre un hecho trágico en su ya imparable carrera, ya que al actuar en el “Monsters of rock” junto a Kiss, Maiden y otros pesos pesados al salir ellos al escenario una avalancha humana se abalanzó hacia la parte del escenario, muriendo dos chicos aplastados.

Con la llegada de los 90 Guns N Roses ya eran un fenómeno social, confirmado y aumentado con la aparición de los mastodónticos “Use your Illusion” I y II, consiguiendo un éxito arrollador en los charts y exitosas giras mundiales de más de dos años de duración. Su doble trabajo nos trae unos temas más largos, trabajados y con muchos más matices que su tradicional y vibrante hard rock, tocando incluso Axl el piano en la maravillosa “November Rain” e incluyendo baladas clásicas como la insigne “Don´t Cry”. La apertura del grupo a sonidos más blues y menos duros hicieron que el público más comercial y alejado del heavy o el hard rock se interesara y creciera su ya extraordinaria popularidad, reflejada claramente con su cover del “Live and Let Die”de McCartney.

Sorprendentemente este se convierte en su último trabajo propio, ya que a finales de 1993 firman un CD de versiones llamado “Spaguetti Incident”, con contenido cercano al punk rock y de calidad irregular, anunciado casi por la prensa como una despedida oficial del grupo. La certificación definitiva llegaría un par de años después, marchando todos de la banda y dejando al líder Axl solo, embárcandose en el interminable y dudoso proyecto de “Chinese Democracy”, álbum que tardó 10 años en ver la luz y que nos presentó a unos semi Guns cercanos al rock industrial y con un Axl fondón y con rastas, para decepción e incredulidad de gran parte de sus millones de fans.

axl

No cabe duda de que han sido una de las mejores bandas de hard rock de la historia y que su llegada produjo un refrescante e ilusionante despertar del sonido rockero más sucio y tradicional, con unos músicos tremendos y un Axl Rose imperial y dominando la escena como pocos, a pesar de su complicado y arrogante carácter.

Esperaremos expectantes los acontecimientos señorías, imaginando a esa imparable máquina de hacer buen rock llamado Guns N Roses de nuevo en la jungla….yeahhh madafackas!

Guillermo Caridad

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!