Descubriendo a… Vlack

 

Vlack es el proyecto en solitario de Marc Teichenné, fundador de la difunta banda Rippers. En su anterior banda predominaban el punk y metal llevándolo a su propio terreno, pero en el primer trabajo con Vlack (“There is no Death”) podemos sentir unos tanteos al multi-instrumentalismo y al post-rock. No es el típico grupo de jóvenes que te llenan de amigos la sala de Malasaña de turno ni el target más amplio, pero invita a desmelenarse sin contemplaciones. Hablamos con Marc para discutir sobre su nueva aventura en solitario.

¿Qué retos ha implicado el nacimiento de Vlack tanto personal como musicalmente?

El reto era llevarlo yo sólo hasta el final. En el último estadio ensayar con un batería, Narcís. Básicamente era eso, poderlo llevarlo yo todo hasta el final. Únicamente con la ayuda de un batería, que es el único instrumento que no toco. Conducir todos los temas… vivir dentro de ellos. Eso también se daba con Rippers pero ahí cada uno hacía su contribución. En los grupos cada uno dice la suya. La cuestión era que para bien o para mal pudiera llevarlo yo solo.

Entonces evidentemente este álbum lo consideras mucho más tuyo que los anteriores con tu otra banda.

Sí, claro. Porque en los anteriores estaban las contribuciones de los otros integrantes. Básicamente a nivel de composición antes también lo hacía yo pero aun así había algunos fragmentos compuestos por mis compañeros. Principalmente los arreglos. Yo traía la pieza al local de ensayo y está ahí se desarrollaba y ahí había aportaciones de todos.

Los dos miembros imprescindibles de Rippers éramos mi hermano David y yo. Al terminar Rippers ya decidí tomar el camino que estoy tomando. Es decir, Rippers no se entendía sin el uno ni el otro. En cambio Vlack es totalmente mío.

¿Alguna meta a largo plazo?

No. De hecho esta misma tarde acabo de salir a pasear por las viñas de aquí y acabo de pensar que quería estar durante un tiempo sin tener que hacer nada. No tener que pensar en proyectos musicales. Quiero grabar un single 7” con Vlack que llegará el mes de noviembre.

Más adelante sí que me volveré a meter en el estudio pero Vlack es así: siempre seré yo y un batería. En directo… mientras me sigan queriendo acompañar perfecto y sobretodo mientras yo lo quiera hacer. Mi idea original no la quiero variar, eso lo tengo muy claro. Vlack nació como proyecto personal y morirá como proyecto personal.

Actualmente cada vez los grupos y medios utilizan etiquetas cada ve más estrámboticas e incompresnibles para definirse y dejan de usar las más sencillas como Rock, Pop, Metal… etc ¿Dónde situarías tú a Vlack?

No lo sé, no lo he pensado realmente. Yo me situaría en un sonido post-Rippers. Como decía mucha gente Rippers tenía un sonido propio. Que era un grupo que tampoco se situaba con ninguna etiqueta.

¿Punk-Rock? Quizás sí. Ni tan solo me lo planteaba. Aunque al final yo creo que hay un poco de todo.

Vlack no sé cómo lo definiría. Rock ‘n’ Roll no seguro que no, esa es una palabra muy prostituida. Tampoco diría que es Metal, aunque puede tener cosas. Si tiene algo sería más de Black Metal. Rock oscuro, After Punk… No lo sé. Para mí son las emociones que salen ahí.

¿Lo dejaríamos en post-Rippers no?

Post-Rippers sí. (risas) Es lo que utilizaría.

Mi percepción es que el público que podéis llegar a tener es muy fiel, pero sin índices de popularidad/hype muy destacados. ¿Ves algún cambio al respecto en un futuro próximo?

Tampoco me preocupa. Yo pienso que los últimos discos que grabamos eran la hostia. Pienso que no había rival. Ni en España ni en el extranjero. Lo percibía en su momento y lo sigo percibiendo. Eso lo he pensado siempre. Hacer algo que realmente fuera mediocre o que lo hiciera otro mejor no lo haría. Escucharía música y ya está. Pienso que el disco de Vlack es algo totalmente único y acojonante. Si no pensara eso es que no lo haría.

Esto no se ha traducido nunca en público. Hace tiempo que yo y otra gente lo pensamos. Pero nunca se ha traducido en un público masivo. Tampoco creo que nunca llegará a un público masivo. Y no sé por qué, por una razón que se me escapa esto es así. Continuará en una minoría y ya está. Tampoco me gustaría vivir de la música. A mí lo que me gusta es sacar estos álbumes, crear arte y dejar una pisada aquí. Sacar toda mi bilis y mi veneno por aquí.

¿Te sientes cómodo con el público que tienes o preferirías reventarlo?

Si la canción llegase a un público mayor. Ha de molar tocar delante de 2000 personas que lo estén flipando en una sala. Lo que pasa es que tampoco me gustaría entrar dentro del negocio musical: las promos, ahora esto, lo otro, etc. A mí me interesa hacer música, hacer el arte.  Claro que sería cojonudo ser todo un éxito, pero para mí lo primero es hacer estos discos que son puros, no están hechos por nadie. No están pensados en si le gustará alguien o si gustará más o menos. Es esencia pura. Es lo que sale de un sitio muy profundo, que no son los pensamientos, no sé de donde sale pero de la cabeza no.

¿Si pudieras poner sobre un escenario un supergrupo con tus artistas favoritos, cuál sería?

Una cosa serían mis cuatro favoritos pero si los mezclara no funcionarían. Porque los cuatro que más me gustan son gente individualista. De hecho ya no creo en los grupos. Mi grupo preferido posiblemente sea The Wipers. Que por cierto rechazaron girar con Nirvana en el año 92. A Kurt Cobain también lo destacaría.

Más que artistas me gustan muchas cosas del punk americano de los 70. Hay auténticas obras de arte. Soy coleccionista de singles de aquella época y hay cosas desconocidas que son bestiales. Darby Crash, el cantante de Germs que se suicidó a los 22 años. También hay otro grupo que se llama Black Market Baby. Básicamente lo que más me gusta es punk americano de esa época.

También intentaría meter a Metálica, Slayer… Aunque ponerlos todos juntos no funcionaría. En realidad todos estos artistas son individualistas.

¿Cuál es el local/festival idílico en el que desearías tocar?

Para mí el mejor festival que se ha hecho en el estado ha sido el Serie B de Pradejón y que luego se hizo en Calahorra. También diría el Morcilla Rock en el que actuamos con Rippers y fue una fiesta brutal.

¿Y algún festival que exista actualmente?

La verdad es que actualmente no hay ningún festival al que iría. Si quisiese tocar en alguno diría el Azkena Rock Festival.

¿Dime un grupo o artista el cual crees que nadie diría que te gusta?

Pulp, aunque solo el Different Class. También diría el disco recopilatorio del Club Super 3.

TEST MADAFACKA:

Dime un famoso al que invitarías de cañas.

José Mota

Un personaje de ficción al que admiras.

Mazinger Z.

Último álbum que has escuchado.

Una recopilación que se llama No Seattle, del sello Soul Jazz Records.

En pocas palabras, véndeme tu disco.

Este disco te puede cambiar la vida.

Quico Sabanés @PsyloKik