Lana del Rey – Honeymoon (2015)

  • 6.5/10
    Nota - 6.5/10
6.5/10

lana

Honeymoon supone el regreso de la diva neoyorkina tras la publicación de Ultraviolence el verano pasado. Consta de 14 temas en los que combina a la perfección todos los rasgos del arquetipo de femme fatale que tan bien logra interpretar. Melancolía, nostalgia, tristeza pero también glamour, sensualidad y romanticismo.

Cabe señalar que, aunque los rumores indicaban que Mark Ronson sería el encargado de producir dicho disco, hace poco el músico aclaró que no tendría nada que ver en la elaboración del mismo.

“Los dos sabemos que no está de moda que me ames” Así comienza Honeymoon, la canción de apertura del disco. ¿Indirecta de Lana del Rey a su ejército de haters? Who knows. Lo que sí sabemos es que esos arreglos de cuerda que tan bien le sientan a la voz de Lana en esta canción no son motivo suficiente como para que nos termine de convencer del todo. Tampoco lo hará en Music To Watch The Boys, que se queda en un pobre intento de retrotraernos a los sonidos del Born to Die, álbum debut con el que saltó a la fama hace ya 3 años. En Terrence Loves You nos encontramos con un melodrama protagonizado por una voz aterciopelada que acepta que ha perdido a una persona, que bien podría haber sido la banda sonora de la nueva Love Story de Hollywood. Compramos!

Seguimos en la misma senda con God Knows I Tried, sin duda uno de los mejores temas del disco. Aquí Lana nos consigue emocionar como sólo ella sabe dejando todo el protagonismo a su sensual voz con esos arreglos melosos tan típicos de las películas de los cincuenta. “No tengo nada por lo que vivir / Desde que encontré mi fama”, susurra una Lana del Rey que ha decidido cambiar los moteros de Ultraviolence por los gangster del Nueva York de primera mitad del siglo pasado. También podemos percibir algún que otro toque jazz y una ambientación sonora que nos recuerda un poco a Morricone y que enriquece sin duda uno de los temas que mejor puede encajar en los directos de Lana del Rey cuando emprenda su próxima gira promocional.

High By The Beach ha sido el segundo single promocional del disco que hemos podido escuchar hace ya unas cuantas semanas. Lana huye de aquella nostalgia de los primeros temas, nos presenta un tema muy alejado del soporífero Honeymoon en el que recupera las bases de hip hop que nos enamoraron en su primer disco. No esperemos encontrar una canción para bailar o algo similar. En Freak nos encontramos una propuesta similar pero que claramente adolece del gancho de su predecesor.

Tras las insípidas y desechables Art Deco y Religion y el speech en forma de Interludio llamado Burnt Norton, el disco remonta con Salvatore. EL TEMA del Honeymoon. Para algunos pecará de ser demasiado kitsch y para otros, entre los que me incluyo, de ser el sendero sonoro por el que debe evolucionar Lana del Rey en sus futuros trabajos. El tema construye un mundo dramático donde Lanita es la única heroína, guiándonos a través de su voz hacia un universo gigantesco de tristeza.”Ciao amore”. Divismo o muerte.

En The Blackbest Day y Swan Song, la neoyorkina vuelve a cometer el mismo error que en temas anteriores. Pretende reeditar la fórmula de éxito de anteriores trabajos pero sin la chispa y frescura necesaria para merecer algo más que ser un tema de relleno puro y duro. Así no.

Todo lo contrario ocurre en 24 y Don´t Let Me Be Misunderstood. La primera, hipnotizante, nos recuerda al Chris Isaak de Blue Hotel. Y la segunda, cover de Nina Simone, una nana que logra defender decentemente como broche final del disco.

En definitiva, Lana del Rey aprueba pero no logra cumplir las altas expectativas que se tenían depositadas en su cuarto álbum de estudio.

lana-CFrLEEgUgAA0WLV

Puedes escuchar Honeymoon en Spotify

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

 

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.