Las Diez Mejores Canciones de Pearl Jam

55ddea99bcfd1

Vedder, Gossard, Ament, McCready y Cameron han demostrado que el grunge no está muerto y que puede evolucionar hacia un rock clásico maduro y épico. La voz de Eddie recorre en sus conciertos la trayectoria de una banda que, siempre un poco a la sombra de Nirvana, el gran icono, rellena una brecha generacional y sigue creando buena música.

 

1. Alive (1991)

Todo un himno generacional y un canto a la juventud y a la vida.

 

2. Black (1991)

No es más que un desengaño amoroso. La voz de Eddie (y su interpretación, ya que es una experiencia personal del cantante) es perfecta para expresar el desgarro de una ruptura.

 

3. Given to fly (1998)

Una letra construida con metáforas e imágenes, en palabras del propio Vedder; la historia de un “hombre-pájaro”, un ser humano con el mar a sus pies.

 

4. Jeremy (1991)

Eddie leyó en el periódico la historia de un chico de 16 años que, víctima de abusos y maltrato, se suicidó de un disparo en la boca delante de sus compañeros. Le impactó tanto que escribió esta canción, y para ella hicieron también su primer vídeo conceptual, a lo que el cantante era reacio debido a su timidez.

 

5. Elderly woman behind the counter in a small town (1993)

Una joya casi desconocida. Este tema del álbum VS. tiene una letra sencilla que trata de reflejar las sensaciones de una mujer que no ha salido del pueblo en que nació y se encuentra con un antiguo amor. I swear I recognize your breath…

 

6. Even flow (1991)

El solo de Mike McCready.

 

7. In hiding (1998)

El retiro del artista, el aislamiento creativo.

 

8. Just breathe (2009)

Pese a la sorpresa que supuso, tuvo una gran acogida entre crítica y público. Y es preciosa.

 

 

9. Porch (1991)

What the fuck is this world? Canción protesta. Mítico es el momento del MTV Unplugged, al final de este tema, en el que Vedder se escribe ‘Pro Choice’ en el brazo, en alusión al aborto.

 

10. Daughter (1993)

 

P.D: Sí, sin Yellow Ledbetter. Sí, también es muy buena.

 

Alaia Rotaeche (@aL_rc)