Ana Béjar – “Everything I Say”

  • 7.5/10
    Nota - 7.5/10
7.5/10

Resumen

Madrugada Records (2019)

 

De mano de una de las frontwomen más importantes de la música independiente nacional, nos ha llegado un nuevo disco de versiones, el extended play “Everything I Say” en el que Ana Béjar habla, canta y dice todo lo que quiere decir por medio de otros cantantes, y una de las grandes voces de la que se sirve en este ejercicio de ventrilocuidad musical es la del australiano Nick Cave, canción que abre este hermoso e.p. y que se rescata del tributo editado en México dedicado a la larga trayectoria del músico de las antípodas y que fue llamado “Este Amor No es Para Cobardes”; con su característica y versátil voz entre tierna y áspera que nos hace recordar a la tenue y perfecta voz de Hope Sandoval por momentos, Béjar interpreta lo que sin duda es una de las mejores baladas de Nick Cave & The Bad Seeds “The Ship Song”.

Siguiendo con el catálogo de bellezas, ahora le toca el turno a una canción de Beachwood Sparks con un regusto ácido de la América profunda de los años sesenta, la canción es una emanación de sentimientos ascendentes con piano y violín incluidos que la hermosean aún mas si cabe, y rompiendo moldes encontramos el megahit de los años 70 de una de las reinas del disco, el “I Feel Love” de Donna Summer, esta versión pausada y sin sonido tecno pop como la original se orienta más al rock pero mantiene unos efectos electrónicos y una kaleidoscópica guitarra Lap steel.

El último tema es una versión del malogrado Vic Chesnutt, que da nombre al disco “Everything I Say”, una canción que se acerca más al microuniverso de Ana Béjar con un sonido y un espíritu más polvoriento proveniente de indios Dakota del Sur.

El disco ha sido realizado con una suerte de músicos experimentados, por un lado tenemos al compositor de bandas sonoras y multiinstrumentista malagueño José Ojeda, por otro lado al también compositor de bandas sonoras David G. Bonacho, figura clave para entender el underground madrileño de los últimos casi 40 años, y al virtuoso guitarrista clásico Isasa. Un disco con un equipo selecto que nos presenta una delicatessen sonora para cualquier amante de la música.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.