Descubriendo a Lost Gecko

Lost Gecko es una banda afincada en Barcelona cuyo sonido cuesta mucho encasillar bajo una sola etiqueta. Este mismo mes publicarán su primer LP, de título homónimo, que fue grabado en el estudio Sol de Sants, bajo la producción ejecutiva de YAYAYA.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música? ¿Cuándo y cómo decidisteis que había llegado el momento de formar Lost Gecko?

Lost Gecko es un proyecto que se gestó después de que Diego llegase de Venezuela cuando se juntó con Marcel y Victor, que estaban en otro grupo de versiones. Al haber formado parte de otros proyectos en Venezuela, y con ganas de escribir canciones propias, y después de tocar en vivo junto a The Sherman’s, Marcel, Diego y Victor contemplan la idea de crear una banda nueva, y en ese periodo conocen a Dylan, quien estudiaba en la misma universidad que Diego y compartían gustos musicales parecidos. Al cabo del tiempo hablan con Óscar Palomero, un amigo en común de Marcel y Víctor que compartía el afán por la música de los demás, y después de ensayar tocando versiones de Hendrix, Arctic Monkeys, Funkadelic y más artistas, deciden hacer su primer tema, Groove Train. Tras verse en esta posición, decidieron ponerse un nombre y escribir más canciones, decidiendo Lost Gecko por un chiste de un programa de televisión que causó gracia en el grupo: básicamente Rusia envió una sonda espacial abordada por lagartos (geckos) a la órbita terrestre, y perdió contacto con los pobres reptiles, así que el nombre de la banda es en parte un tributo a esos valiente geckos rusos.

En vuestras últimas canciones encontramos fácilmente referencias a géneros como el indie, blues rock o el funk. ¿Cómo describiríais el sonido de la banda?

La verdad es que no nos podemos encasillar en un solo estilo, cada uno de nosotros tiene sus propias referencias y eso hace que el resultado sea una especie de fusión. Nos gusta mucho el funk, pero no podemos entenderlo sin un poco de rock, o blues. Diego (lead guitar y voz) tiene un fondo muy bluesero, y siempre tiene un toque “Hendrix” en su sonido. Por otro lado, Marcel (voz y guitarra) tiene un pasado más enfocado al indie rock y del folk, al igual que Víctor (tecladista). En la actualidad, gracias al groove de Dylan (batería) y Oscar (bajo), la banda adquiere un sonido más cercano al funk y el rock, pero también con influencias electrónicas y del soul. Es por eso que hablamos de fusión.

¿Cuáles consideráis que son vuestras principales influencias musicales?

Una de las características de la banda es que las influencias son muy diversas, mientras Diego viene del Blues y el rock influenciado por Hendrix o Led Zeppelin y el Rock Latinoamericano como Soda Stereo y Dermis Tatu, Marcel y Victor contrastan trayendo influencias más indie, electrónica y soul como Arctic Monkeys, Wilco y Roosevelt. Por otro lado Dylan comparte la vena del rock clásico, pero está claramente influenciado por el Hip-Hop, artistas como The Roots o Wu-tang clan han causado gran impacto en él y su contribución a la banda. Óscar trae una influencia más orientada al swing y el jazz. Sin embargo, el género que les une es el Funk, bandas como Funkadelic, Sly and the family stone, the Meters y muchas más, son nuestras principales corrientes comunes. Sin embargo últimamente la banda está incorporando más influencia electrónica orientada a los sintetizadores, artistas como Tame Impala, Todd Terje y Parcels.

A la hora de poneros a componer, ¿alguien se encarga de llevar una base sobre la que trabajar o creáis los temas juntos?

Mayoritariamente son Diego y Marcel quienes llevan una idea de base y la comparten al resto, aunque también hay canciones basadas en líneas de bajo o en teclados. Una vez se pone en común, cada uno aporta su visión de esa idea, y cada uno añade su estilo, dando lugar así a una posible canción. No obstante, muchas veces nos reunimos en nuestro local de ensayo para dejar fluir nuevas propuestas.

En cuanto a las letras, también las escriben Diego y Marcel, pero Dylan nos aporta muy buenas ideas.

En apenas unas semanas estrenáis vuestro primer LP, titulado Lost Gecko. Un trabajo en el que ya nos habéis avanzado que habrá mucha mezcla de estilos. ¿Qué más detalles nos podéis contar acerca de lo que nos vamos a encontrar en el disco?

El disco posee mucha energía, y también momentos de transición en el que hay sutileza. Cuando empezamos a gestar el disco solo teníamos 6 canciones, que ya de por sí varían en sonido y vibra, pero al vernos frente a la posibilidad de grabar más canciones, comenzamos a trabajar ideas que ya estaban sobre la mesa y otras que surgieron muy de repente. Es por eso que pueden esperar que el disco vaya de un lugar de mucha actitud, a un lugar de reflexión y también de inevitable amor. Líricamente la banda consiguió llegar a resultados inesperados, pero que buscaban comunicar lo que para ellos evoca cada uno de los temas a nivel sonoro. Así que se puede esperar una alta sinergia entre las letras y la sonoridad de las canciones que podréis escuchar el próximo 9 de febrero.

¿Cuál es vuestro objetivo como banda a largo plazo?

Hacer la mayor cantidad de música posible para el disfrute de la gente, seguir haciendo discos y tocando conciertos. No hay mejor sensación que lograr evocar un sentimiento en alguien a través de algo tan impersonal como la música, y aunque estamos sólo empezando, la respuesta de la gente ha sido muy positiva, y seguir haciendo que ese impacto positivo en la gente aumente y se expanda a través de la música, es nuestro objetivo a largo plazo.

¿Con que artista o banda os gustaría compartir escenario?

Sería genial poder compartir escena con artistas como Roosevelt, Parcels o con bandas como Lettuce y Vulfpeck. Sin embargo una de las cosas que más nos molaría sería abrirle a los Red Hot Chili Peppers.

¿Sois asiduos a los festivales de música de nuestro país? ¿Cuál es vuestro favorito?

Es difícil decantarse por uno solo, España tiene muy buenos festivales, y ya en Barcelona hay varios buenos. El Primavera Sound tiende a ser un referente, a la banda le encantaría tener la oportunidad de formar parte del cartel de ese festival. Sin embargo festivales como el FIB, el Bilbao BBK y el Mad Cool no se quedan atrás, este año los carteles son una locura! Esperamos poder tocar y asistir a todos los que podamos.

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa al que os llevaríais de fiesta por Barcelona

Anderson.Paak

Un personaje de ciencia ficción que admiréis

Rick Sanchez

El último álbum que habéis escuchado

Realmente cada uno va a lo suyo con eso, como hemos dicho todos tenemos influencias diversas, discos como “Its album time” de Todd Terje o “C’est Chic” de la banda Chic han sido los predominantes.

El mejor concierto de vuestra vida

Diego: Rolling Stones
Dylan: Rush at Red Rocks
Victor: Last shadow puppets
Palomero: Estopa
Marcel: Wilco en el Palau de la Música

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.