Descubriendo a The Gachises

The Gachises son un cuarteto de punk-rock proveniente de Vilanova y la Geltrú (Barcelona). Con claras influencias de The Ramones, Toy Dolls, Sahara Hotnights, The Donnas y Siniestro Total estas chicas vienen con muchas ganas de hacernos bailar con sus ritmos cañeros. Formada en 2013 y con algunos bailes de miembros la banda está actualmente formada por Almudena (Guitarra y Voces), Lidia (Guitarra), Iris (Bajo) y Raquel (Batería). Todas ellas son veinteañeras aunque parece que hayan nacido en los años 70-80 (más de una lo hubiese deseado). En los próximos meses verá la luz su primer trabajo oficial Viaje a Nibiru y hemos charlado con ellas de este próximo álbum, como lidian con sus impacientes fans, la falta de público joven entre otros temas. 

Tenéis un primer álbum publicado y vais a sacar dentro de poquito un segundo. Aunque creo que ha habido un poquito de lío porque se esperaba para antes. ¿Cuándo podremos verlo publicado?

Almudena: El CD que sacamos (De Beceite a Stalingrado) fue totalmente autoproducido, nuestro primer contacto a lo que es grabar. Podríamos decir como “que no cuenta” porque es como “ilegal”.

Lidia: Como una maquetilla.

A: Exacto. Ahora este próximo trabajo sería realmente como el primero oficial. Este incorpora las canciones que son propias más las que iban a salir para el LP del Verkami que hicimos…

Lidia: Nosotros queríamos sacar un segundo CD, con temas nuevos y algunas versiones.

A: Igual que en el primero, autoproducido totalmente.

L: Hicimos un crowdfunding por Verkami y conseguimos el dinero. Entonces nos contactaron desde Warner, firmamos con ellos y por lo tanto todo lo que propusimos por Verkami se quedó paralizado. Ahora el ritmo nos lo marca la discográfica. Nos dicen que sacaremos el disco en Abril/Mayo de este año. Este será nuestro primer disco oficial. Íntegramente con temas nuestros (del anterior LP y nuevas) y sin versiones.

A: Las canciones del antiguo están regrabadas. Con nueva producción y arreglos. Ahora estamos a la espera de que se publique. Es otra dinámica muy distinta a la que estamos acostumbradas.

¿Cómo lidiáis con estos fans/mecenas que llevan tanto tiempo esperando?

A: Nos sabe súper mal. Es una preocupación que llevamos arrastrando un año.

L: Nosotras tratamos de ir enviando mensajes a todos nuestros mecenas de Verkami. Cada vez que sabemos algo seguro mandamos se lo comunicamos. Aunque a veces nosotras también tenemos poca información.

A: Es complicado, tenemos una preocupación encima importante. Nos sentimos mal en ese aspecto.

I: Intentamos cuidarlos, sacando vídeos para amenizar la espera.

Habéis dicho que en este álbum que vais a publicar habrá tanto temas de vuestra primera maqueta como nuevos. ¿Se va a notar una diferencia entre ellos?

A: No, la misma línea. Totalmente. Con un toque de humor e historias más o menos surrealistas.

L: En la maqueta había canciones que eran más rápidas, más punk y otras más pop. En el segundo álbum hay la misma mezcla. Nibiru tira más hacia el pop pero hay algunas que son más machaca/punk.

A: Vamos desde el Amo a Miguel Costas, Tupa Tupa Tupa a un Nibiru que es más “tranquilo”. Las temáticas son las mismas. Te encuentras tanto a un extraterrestre hablando con un miembro importante como de un ex-novio que está muerto y te viene a buscar o te enamoras de un chico en un videoclub.

L: Luego hay otra historia en la que te vas con un chico a bailar y se rompe la pierna. Son todas historias muy surrealistas y muy en la misma línea.

Desde el principio en vuestra formación habéis tenido baile de componentes. Siempre os habéis movido entre 4-5 integrantes pero recientemente habéis perdido la que era vuestra voz principal. ¿Qué ha supuesto a grandes cambios dicha pérdida?

A: A ver, muy al principio hay alguna grabación con yo cantando.

L: Podríamos decir que ahora ha vuelto Almudena como voz principal.  Ana era una chica que sabía cantar bien. Tiene una voz espectacular, sabe cantar, tienes unos registros súper buenos. Técnicamente su voz es mejor. En cambio Almudena, no sabe cantar como Ana (risas), pero tiene otra actitud que yo creo para el grupo le pega más.

A: Ana era como un poco más profesional, convencional. El cambio a mi voz digamos que es de actitud. Pero también con ellas, ahora han adoptado otro nivel. Yo creo que ninguna de las tres sabemos cantar bien. (risas) Le ponemos mucha actitud.

L: Lo que me mola de la voz de Almudena, es que es muy suya, muy característica. Yo creo que las canciones por el tipo de historias que explican, tiene una voz más punk yo creo en ese sentido.

¿Actitud cuando escucháis la pieza o también encima del escenario?

L: En general. Yo creo que encima del escenario se nota más.

A: Mostrarlo en estudio es más complicado. Aunque creo que lo hemos logrado. También Lidia lo ha logrado. Ella ha adoptado mi papel (coros) que yo hacía en lo que era la maqueta. Y yo he adoptado el papel de Ana. Yo creo que es la actitud, que es más gamberra.

L: Ana yo creo que tiene más facilidad a la hora de grabar que Almudena, de llegar un tono, afinar. Con Almudena cuesta más. Pero luego en directo su voz le da un subidón al grupo. Le pone mucha garra y mucha actitud y yo creo que en directo no sé si me decanto más por la voz de Almudena.

Para el próximo álbum estáis tomando una temática alien. ¿A qué se debe?

I: A que son unos frikis de los aliens básicamente.

A: Es una temática que nos llama mucho la atención. Sobre todo a mí y Roger (nuestro productor), a ellas no tanto. Nos gusta mucho investigar y ver el Discovery Channel. (risas)

L: Ellos son unos frikis totales. Creen en la teoría extraterrestre. Te agarras a algo para darle cierto carácter o cierto sentido al disco. Pues como nosotros somos unos frikis de esto decidimos “pues Nibiru“. No todas las canciones son temáticas. Hay dos y la introducción. No es un CD temático aunque el título lo pueda sugerir.

A: Sí que es una cosa que nos llama la atención. Está enfocado a una temática anunnaki, extraterrestre, alienígena… todo todo.

Ahora que habéis firmado con una discográfica. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas al respecto?

A: Aquí hay que apuntar una cosa y es que los dos CD’s los hemos grabado de la misma manera.

L: Roger tiene un estudio en el que hemos grabado todo. Ventajas, una muy clara es la económica. Nosotros somos de clase obrera: estudiamos y/o trabajamos. Lo compaginamos. Entonces llevar un grupo acarrea muchos costes y ya no digamos grabar un álbum, producir, merchandising… Todo eso es una pasta brutal y es un esfuerzo económico grande. Entonces la discográfica eso te lo soluciona. Eso es un punto muy importante. A nivel también de viajes.

A: Una cosa que nos dejaron súper clara en Warner/Dro es que hiciésemos exactamente todo igual que hasta ahora. Que ellos nos iban a apoyar…

L: Libertad creativa, formas de hacer. Todo sigue igual.

A: La única ventaja ha sido económica, que nos ayudan a solventar lo que puede ser unos viajes, un CD.

L: Y también que aún no hemos llegado a ese punto pero a nivel de promoción va a ser una gran ventaja. Para mí si tuviera que destacarlo sería económica y promocional. Y desventajas el tema de los tiempos. Nosotras antes íbamos a saco. Grabábamos en una semana, hacíamos el video y sacábamos la canción. Ahora no, ellos te marcan unos tiempos, que no está mal, pero nosotras tenemos un impulso de hacer cosas, tenemos una dinámica. Éramos mucho más impulsivas. Tenemos que tener paciencia.

No sé si os habéis enterado de la denuncia que hizo Hinds respecto al machismo en la industria. ¿Qué opináis vosotras?

A: A ver. Sí que es verdad y eso no lo vamos a negar que ser mujeres en este tipo de música o sea la que sea es como un plus. Es como una curiosidad.

L: Yo creo que plus no es la palabra adecuada. Creo que tiene ventajas y desventajas.

A: Sí. Está el: “ay, a ver que van a hacer estas chavalas”.

L: Yo creo que la ventaja es que es más “vistoso” en el sentido de que hay menos grupos de chicas. Grupos de chicos hay muchos pero luego te sale un grupo de cuatro chicas ahí dando caña pues llama la atención. Como ventaja. Yo creo es un poquito más fácil destacar en ese aspecto. Desventajas, que te cuestionan más.

I: Sólo se focalizan en eso. En que eres mujer.

L: O solo se fijan en eso, en plan en destacar mucho el hecho de ser chicas. Eso a nosotras nos gustaría que fuera un poco más irrelevante. Tal vez que se hablara más de aspectos musicales. También que se te cuestione el hecho de que hay gente que puede pensar: “esas han llegado donde han llegado porque son chicas”. Te cuestionan más.

A: Es que además nosotras por ejemplo somos unas chavalas súper sencillas, no nos gusta aparentar.

L: Ahora mismo no diría: pues me voy a poner un escotazo y una falda para que se fijen más en mí. Somos súper sencillas en ese aspecto. Nos ha llegado a pasar en algún festivalillo en el que tocaban varios grupos. Cuando nos tocaba entramos con las guitarras y algunos nos dijeron “ostia que estas vienen a tocar”. Al final te da igual.

Teniendo en cuenta el sonido punk que tenéis, ¿Os hubiese gustado vivir en los años 70-80 tanto como público como banda?

A: (afirma con una sonrisa de oreja a oreja) Yo sí. Totalmente. Nací en el 90 y conmigo se han equivocado.

I: No lo sé, hombre fue una explosión creativa en todos los sentidos.

L: Yo como público sí. Como banda pues no lo sé. Lo guay es que ahora mucha gente que nos sigue es gente que había vivido esa época y que les recordamos mucho a esos tiempos. La mayoría de público que tenemos es: hombre, entre 40-50 años- Nos sigue mucha gente de ese perfil porque nos han dicho que les recordamos a esa época.

Respecto a lo que comentáis acerca de vuestro público. ¿No os preocupa llegar a un público más joven?

A: Yo creo que tenemos un público bastante heterogéneo. Los niños lo flipan.

I: También cuando tocamos en Madrid en la presentación. Había mucha gente diferente en el público y dijeron que les chocaba que hubiese….

A: Que no sabían dónde meternos. Pero porque era como en la presentación de Madrid en la que había mucho tipo de gente aparte los niños también les FLIPA a saco lo que hacemos. Tenemos mini gachi-fans aquí que se las saben todas. Yo creo que de todo un poco.

L: Tenemos un público muy heterogéneo pero yo tengo que admitir que si hay como una especie de vacío entre la gente de nuestra edad. Se ve mucho en los conciertos, la gente que te sigue por facebook, que te comenta. Yo hablo con gente de mi universidad y preguntas por “Siniestro Total” y nadie les conoce, casi nadie escucha este tipo de música y menos en español. Les hablas de la movida y tampoco…. Hay como un vacío generacional. Preocuparnos no. A mí me molaría que la gente joven le gustara más el rock, se interesara más por este tipo de música. Ya no por nosotras sino en general. Tal vez sí que nos gustaría más ver gente de 20-30 años en los conciertos, pero tampoco nos preocupa. Al que le guste bien y al que no, pues no pasa nada.

Nosotras cuando vamos a tocar a conciertos, la gente es de 30-40 para arriba y nos sentimos súper cómodas.

Sonáis  muy a Madrid. ¿Notáis una gran diferencia cuando vais allí?

L: Mogollón. Bueno, de hecho en Barcelona hemos tocado poco.

A: Aunque hayamos tocado poco ahí no se lleva todo esto. Se lleva más en Madrid. En Barcelona es… este grupo de amigos. Algo muy puntual.

L: En Barcelona no hay este rollo y cuando lo hay se hacen una o dos veces al año un festival que aglutina estos grupos. Entonces sí que hay ahí una explosión de ganas de disfrutar de ese tipo de concierto. En cambio en Madrid hay más.

A: Cuando vas a Madrid yo flipo, porque mola mogollón. La gente se entrega mucho más yo creo, está más predispuesta a este tipo de música.

¿Ahora mismo estáis estudiando o trabajando?

I: Trabajo como auxiliar de veterinaria.

A: He estudiado Bellas Artes. Ahora no trabajo. También doy clases de guitarra. Pobre niña, pobre niña (risas).

L: Yo estoy creo acabando arquitectura (risas). Porque esto es infernal, muy largo. También estoy trabajando.

A: Raquel acabó la carrera y es Asistente Social.

¿Conseguís compaginarlo con la banda?

L: No sé cómo lo hacemos pero bien. (risas)  Menos Raquel que vive en Barcelona, al ser todas de Vilanova es muy fácil quedar de un día para otro. Si hay que hacer faena que no sea ensayar pues tal vez no quedamos todas, quien pueda va y no hay más problema.

TEST MADAFACKA

Un personaje famoso que os llevaríais de cañas.

L: Miguel Costas es un cachondo que lo flipas. Somos unas pesadas con Miguel Costas pero es que es un crack.

Un personaje de ciencia ficción al que admires.

A: SpiderMan!

Pensaba que me diríais algún extraterrestre.

A: Bueno ET… Es que es un poco feo. (risas)

El concierto de vuestra vida.

A: Toy Dolls en Barcelona (2012)

L: Green Day en Barcelona el año 2009. ¿Tú has visto el concierto de Green Day en 2009 la canción de Longview una loca que sale cantando muy mal? Pues soy yo (risas).

Vendedme vuestro álbum en pocas palabras.

A: Te va recordar a los 80.

L: Tienes que comprarte este CD porque anima a cualquiera. Cualquier día de mierda que tengas te va a subir mucho el ánimo. Yo los días que estoy un poco así baja me pongo Ramones y me pongo a cien. Pues yo creo que es un poco… que sube mucho el ánimo

¿Entonces lo definiríais como “me pongo The Gachises me pongo a cien”?

(risas)

L: Eso es.

 

Quico Sabanés @PsyloKik

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies