Entrevistamos a la Community Manager del SOS 4.8

Charlamos con Fiona Briand (Pandaetkoala), la Community Manager del Festival SOS 4.8. La figura virtual a la que recurrimos en redes sociales para solucionar cualquier tipo de duda o incidencia relacionada con la cita festivalera de referencia cada mes de Mayo en nuestro país. Nos cuenta en qué consiste su trabajo, cómo vive esas intensas 48 horas que dura cada edición del festival así como cuales son sus gustos musicales y alguna que otra anécdota que ha vivido durante sus cinco años de experiencia como Community Manager de un festival de música.

¿Qué cualidades crees que son las más importantes para desempeñar bien la tarea diaria de CM?
Cuando yo empecé hace ya 7 años, todo era nuevo, no existían cursos ni masters. Creo que es una profesión que se complementa muy bien con cualquier rama de la comunicación. Tienes que amar a las personas, en el sentido más humano de la palabra. Puede sonar contradictorio ya que hablamos de una profesión virtual, donde nuestros “clientes” o ”seguidores” existen a través de un perfil de Facebook, Twitter, Instagram, pero detrás hay una persona con todo lo que ello conlleva. Y por eso creo que la cualidad básica es querer comunicar y tener una cierta sensibilidad para saber captar qué es lo que necesita la gente, de ese modo crearemos el tono adecuado y el vínculo con nuestra comunidad. En todos estos años he creado amistad virtual con algunas personas que si no hubiese sido por el festival, no hubiese existido.

¿Crees que es imprescindible que te guste la música para desempeñar estas funciones trabajando para un festival de música?
Sí, me parece esencial que la persona que se ocupa de darle vida a las redes sociales de un festival ame la música y si además comulga con la filosofía y gustos del festival para el que trabaja, es la felicidad suprema porque podrá defender muchísimo mejor su trabajo.

¿En qué consiste el trabajo diario de Community Manager?
No existe una rutina, ya que cada día es diferente. Aunque yo quiera tener horarios, es muy difícil y al final siempre estoy atenta de las dudas o quejas que pueda tener la gente y respondo lo más rápido posible para que sientan que de verdad hay alguien detrás que se preocupa. Además de resolver dudas, cuando no hay muchas novedades, hay que ser creativo e ingenioso y pensar en concursos, entrevistas, listas spotify… Contenido que sea atractivo para nuestro tipo de seguidor. Todo ello se calendariza y así vamos día a día construyendo. Después está el tema de la analítica, los informes y demás temas aburridos.

Las quejas o “trolleos” de usuarios en las redes, sea bien en Facebook o Twitter, están a la orden del día. ¿Cómo reaccionas en estos casos?
En mi caso personal que soy sensible y una gran autoexigente, me tomo bastante a pecho los comentarios negativos y sobre todo agresivos que insultan. Es algo que, con la experiencia, llevo ya 5 años en esto de los festivales, voy haciéndome más fuerte. Siempre soy amable e intento rebajarle intensidad. Empatizo con la queja, hasta un punto, y hago mi labor lo mejor posible. Es verdad que hay personas que no se dan cuenta que detrás de la red social que contesta como festival, hay una persona que quizás no tiene posibilidad de cambiar aquello que piden.

Hace unas semanas hemos visto como buena parte del cartel anunciado por el Mad Cool Festival se había filtrado en la red antes de su confirmación. Desde un punto de vista de marketing y comunicación, ¿una filtración beneficia – crea hype – o perjudica a un festival?
Si formaba parte de la estrategia de comunicación, perfecto, pero si se filtra por error, no queda otra que tirar para adelante y hacerlo lo mejor posible. Al menos para el Mad Cool fue muy positivo!

Si te vieses en el pellejo de trabajar como CM de un festival al que le han filtrado varios de los nombres que van a confirmar, ¿cómo actuarías?
Acudiría a mi equipo y entre todos encontraríamos la mejor solución que en ese momento pudiésemos dar.

Mucho se habla y debate acerca del trabajo de un CM en los meses previos a la celebración del mismo. Háblanos un poco en que consiste tu trabajo durante la celebración del propio festival, cuando en muchas ocasiones eres “la persona virtual” a la que recurren tanto medios de comunicación como asistentes en caso de alguna incidencia o problema de última hora.
Durante el festival estoy como un caballo desbocado corriendo de un lado a otro, jajajaja. Me creo una agenda desde por la mañana hasta la noche. Intento mostrar lo máximo posible. Asistentes al festival, acciones de los patrocinadores, stands de comida, conciertos desde el escenario, las conferencias, las performances, el backstage… Una visión diferente de la que pueda tener un asistente. Me gusta compartir lugares no comunes y resolver incidencias que estén dentro de mi parámetro de acción.

¿Y durante las semanas posteriores a su celebración?
Las semanas posteriores al festival están llenas de contenido audiovisual que hay que ir publicando poco a poco. Siempre se crea una energía muy bonita entre melancolía y ganas de la siguiente edición. La gente comparte sus momentos, recordamos conciertos, conferencias… Todo lo vivido durante 48 horas.

¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa a lo largo de tu trayectoria profesional como CM de festivales de música?
Era el SOS 4.8 de 2014 y estaba alojada en el mismo hotel que Phoenix que tocaban ese año. Les vi en el hall allí a todos, y me dio un vuelco el corazón porque soy muy fan. Tardé un rato en decidirme en ir, soy muy vergonzosa, pero me armé de valor y me acerqué a ellos. Soy francesa por mi madre así que les hablé en francés, eso que tenía ganado. Hablé con ellos, les hice unas fotos y al despedirme diciéndoles que era muy muy fan, me sonó el teléfono y tenía puesta de melodía “Lisztomania”. Me puse roja como un tomate y me regalaron unas baquetas. Las tengo enmarcadas. Jajajajajja que vergüenza pasé!

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa al que le regalarías un pase VIP en un festival
A Mikel Iturriaga para que haga uno de sus programas de comida en torno a los puestos del festival. ¡El comidista en el SOS!

El último disco que has escuchado
“Not To Disappear” de Daughter.

El mejor concierto de tu vida
Estoy entre el concierto de Phoenix o el de Damon Albarn, los dos vistos desde el escenario del SOS en 2014. Era estar en un sueño y los disfruté muchísimo. Pero como espectadora normal, y sin tener que trabajar, el concierto de Death Cab For Cutie en el Primavera Sound de Oporto de 2015.

Una canción para tararearla toda la tarde
Últimamente no puedo quitarme de la cabeza “Lost” de Frank Ocean

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.