Suede – Night Thougths (2016)

  • 7/10
    Nota - 7/10
7/10

Séptimo disco de la banda británica formada por Brett Anderson, Matt Osman, Neil Codding, Simon Gilbert y Richard Oakes, que vuelven a publicar un nuevo trabajo desde aquel “Bloodsports” tan criticado. Grabado a caballo entre Londres y Bruselas, cuenta con la colaboración de Ed Buller. Este disco no sólo nos trae un puñado de buenas canciones, sino que viene acompañado de una película dirigida por el fotógrafo Roger Sargent que dice: “Es un disco de temas familiares, que se centra en la vida, muerte, amor, angustias y desesperación, temas que son explorados más a fondo en su acompañamiento visual, promocionando un estudio de cómo dichos elementos afectan a la psique humana”. El tráiler de presentación del disco es un vídeo donde aparece un hombre que se ahoga en una playa y lucha por su vida, su mente interpreta los acontecimientos que le llevan a estar allí.

Comienza este disco con su tema de presentación “When you are Young”, incluido como parte de su tráiler visual, un título muy de Suede, un inicio como de película, instrumental, advenidero de lo que nos espera y quieren presentarnos, un grito a la esperanza, a la vida.

El anterior tema, enlaza directamente con uno de los temas hits de este disco, “Outsiders”, un tema muy Suede en la que la voz de Brett lo absorbe todo, que nos cuenta la historia de dos almas perdidas que se encuentran en un lugar recóndito y desolado.

En “No Tomorrow” continua el ritmo, a pesar de repetir hasta la saciedad el bis, es de esas canciones que si y no, y todo gracias a la voz y las guitarras empleadas.

Tiene este disco varias canciones lentas, de estas de calmar al respetable, como “Pale Snow”, o canción espacio como la llamo, te teletransporta como si contemplaras la Tierra desde ahí arriba, “Tightrope” y “I Can’t Give Her What She Wants” donde Brett se deja la voz y de las que enciendes el mechero en los conciertos, especialmente emocionante la segunda, impotente al no poder darle lo que ella quiere, “Learning To Be”, “I Don’t Know How To Reach You”, tema dedicado a su padre y  “The Fur & The Feathers” con la que cierran el disco.

Afortunadamente no todo van a ser lágrimas y en “Like Kids”, su otro hits, un tema muy juvenil, con coros de niños incluidas, así como en “What I’m Trying To Tell You”, este uno de mis preferidos y que narra ese intento de decirle tu situación, sensaciones, a ese alguien al que te mueres por contárselo, tu propio hijo.

En definitiva, un buen disco en su conjunto, donde Suede vuelve a intentar no perder esas ganas de sentirse joven, seguir viviendo, entre lo vivido y lo que resta.

Suede-Night-Thoughts

@angelmrnz