Entrevista a DMA´s – “Mucha gente estaba escéptica de si daríamos la talla en directo”

DMA’s está siendo la gran revelación australiana de este año. Su sonido tan britpop ha causado curiosidad en un gran número de personas y las comparaciones con Oasis están siendo infinitas. Ellos lo aceptan pero no lo comparten al 100%. Hace unos meses publicaron su EP homónimo y en los siguientes verá a la luz su primer álbum. Charlamos con Johnny Took en el FIB Benicassim 2015, que nos comenta que el nombre de la banda era inicialmente una broma. Se hacían llamar los Dirty Ma’s, abreviado de Dirty Motherfuckers. Hablamos con él de los inicios de la banda, la polémica con Noel Gallagher y lo que podemos esperar del futuro de la banda entre otras muchas cosas.

Para la mayoría del público, la forma más fácil de describiros es simplemente decir: Oasis. ¿Estás de acuerdo?

Lo entiendo, es el tono de voz. Aunque también si alguien compone melodías pop con guitarras eléctricas… it’s not rocket science. Entiendo que la gente piense eso, pero también creo que si tienes suficientes conocimientos de música puedes vislumbrar otras influencias.

¿Entonces, como describirías vuestra música?

Lo describiría como un pop honesto con guitarras ruidosas.

¿Cómo fueron los inicios de DMA’s?

Tommy y yo nos conocimos en una banda de rock psicodélico. Él era el batería y yo el bajista. Los otros dos guitarristas estaban componiendo canciones por su cuenta y nosotros empezamos a hacer lo mismo. Entonces conocí a Mason, con el que tocaba en otras bandas.

Básicamente vivía en Sidney, en una casa encima de una tienda. Mucha gente vive ahí de la misma forma. Tenía una habitación que daba a la calle, muy ruidosa ya que daba a la calle. Pero por suerte así podía tocar música durante toda la noche. Hicimos prácticamente eso durante tres años. Nos dedicábamos principalmente a componer. Yo soy un ingeniero de audio, en un futuro me dedicaré a hacer álbumes para otra gente. Trabajamos muchísimo en mi habitación, grabamos el EP y muchas canciones fueron también grabadas ahí. Me desahuciaron la semana pasada, después de cinco años. Aunque creo que eso está bien, quizás es el momento de seguir adelante. Quizás es una señal. (risas) Pero sí, durante 2-3 años solo estuvimos escribiendo y componiendo canciones, tío. No tocábamos en directo, no teníamos la necesidad de hacerlo. No creíamos que tocar en directo en un pequeño local en frente de cincuenta personas nos haría mejores a la hora de componer. Por lo tanto nos llevó unos años para llegar hasta ahí y entonces cuando lo teníamos todo en orden empezamos a lanzar los videoclips. Sonábamos en la radio antes de tocar en directo.

Le estuve dando vueltas a todo esto en mi cabeza hace tres años antes de que empezáramos a actuar. De momento funciona; así que todo alright (risas). Fue diferente a lo que otras bandas hacían en esa época, especialmente en Sidney. Porque aprendes de las bandas en las que has estado y es como… cuando eres más joven e ingenuo, “en un garaje, tocando y oh! Tienes como 8 o 9 canciones. ¡Vamos a tocar en directo!” Nosotros teníamos entre 45-50 canciones antes de que empezáramos a tocar en directo. Cuando de verdad empiezas a tocar en directo es cuando lanzas un EP. No es lo mismo escoger 8 canciones de 50 que 8 de 8. Sería mucho más fácil. Encima ahora estamos viajando como nunca lo habíamos hecho. Es un ritmo frenético y estoy contento de haber compuesto antes todas estas canciones porque es jodidamente difícil escribir on the road. Estás tan cansado todo el tiempo. Solo tienes tiempo para tocar, beber y disfrutar del festival.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo funciona vuestro proceso de composición? ¿Suele ser uno de vosotros el que plantea las ideas o lo hacéis todo juntos?

Cada vez es distinto. Lo que suele ocurrir es que Mason y yo escribimos la canción. Una cosa que nos gusta hacer en DMA’s y que me gusta hacer como compositor es la de acumular el mayor número de ideas posible. Si dispones de cinco ideas distintas como un riff inicial, un pre-course, un course y un middle A puedes conseguir que la canción sea interesante, emotiva y dinámica. No quiero decir que todas nuestras canciones sean así, pero normalmente si puedes traer una o dos ideas a la banda es mejor. Cuando los tres nos juntamos y ponemos todo en común es cuando todo empieza a evolucionar. Tommy, nuestro cantante, puede tocar el piano y algo de guitarra pero en realidad es un batería. Aun así cuando le enseñas una canción y la canta le pone su propia marca. Eso mola.

También muchas de nuestras canciones fueron escritas por la mañana, grabadas y enviadas a nuestro manager. Luego no las volvíamos a escuchar durante 6 meses. Cuando empezamos a hacer un nuevo álbum prácticamente te habías olvidado de que las tenías grabadas. Creo que eso es bueno porque al momento que esa canción te ha vuelto la cabeza, en esos 8 meses has aprendido más sobre música, producción y que tipo de jodida banda quieres ser. Así que vuelves con la misma idea de la canción pero le pones tu nueva mentalidad. Creo que eso es muy importante porque la canción es la canción. Si escribieses una canción hace 20 años seguramente la grabarías diferente o ni siquiera lo harías. Sonaría muy distinto.

¿Cuándo escuchasteis por primera vez vuestros resultados no pensasteis que sonabais a una banda britpop de los 90?

No, nunca lo he pensado. No en ese contexto.

Porque escuchando vuestras canciones las podríamos incluir perfectamente en un mixtape de esos años.

Sí sí. Me hace mucha gracia que digas esto. No es que lo hagamos conscientemente. Mis amigos de la escuela éramos cercanos debido a nuestros gustos musicales. Escuchabas a grupos como Primal Scream, The Stone Roses, The Jesus and Mary Chain. Un poco diferentes de esos también eran Neil Young, Bob Dylan, Bruce Springsteen. Creo que a lo que te refieres es el timbre en la voz de Tommy. Porque una canción como “Your Low” la cual escribí cuando tenía 19 o 20 años, hace 6 o 7, en ella Tommy toca la batería cuando la publiqué en otro álbum de folk (NdA: Johnny Took – Build for destruction). Tenía 20 años. Y si escuchas esa canción no dirías que sonamos como Oasis o una banda Britpop. No dirías eso. Creo que es el tono de voz el que le da ese carácter. Lo mismo ocurre con Mason. Si lo escuchases cantar las canciones que él ha compuesto tampoco pensarías lo mismo. Pensarías que suena completamente distinto.

¿Habéis conocido o tenéis planes de conocer a Noel Gallagher?

¡NO! No he conocido a Noel Gallagher.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAViene aquí mañana

¿A sí? No lo sabía (risas). No conozco que bandas tocan en este festival. Cuando tocas en tantos es muy difícil de mantenerte enterado. Llegas y haces tu trabajo. En realidad está bien porque te encuentras con algunas sorpresas agradables. Tocamos hace unos días en el Governor’s Ball, y nos dimos cuenta de que The War on Drugs también tocaban ahí. Creo que ver actuar una banda en Nueva York es bastante especial. La gente tiende a dar un plus.

En fin no, no he conocido a Noel Gallagher. Sé que hay algunas cosas en la prensa acerca de él diciendo que nos abuchearía. Si te soy honesto creo que todo en conjunto es bastante hilarante porque aún no ha escuchado nuestras canciones. Cuando estas entrevistando a alguien que acaba de publicar un nuevo álbum, por alguna estúpida razón el entrevistador nos mencionó. Lo cual es bastante ridículo porque si estas entrevistando a Noel Gallagher no le preguntaría acerca de una pequeña banda de Sidney. Le preguntaría acerca de su nuevo álbum. Creo que fue un poco infantil pero al mismo tiempo clikcbait is clickbait.

Vale, ya basta de daros la tabarra con Oasis. ¿Qué podemos esperar de vuestro próximo álbum?

Creo que será un paso adelante en comparación a la grabación del EP. Hemos grabado gran parte de los vocales en mi habitación pero también fuimos a un estudio durante un tiempo. Cuando digo estudio no me refiero a algo grande. Era un garaje cerca de playa. Ese verano fue jodidamente caluroso. Hacías tomas de diez minutos y te ibas directo a la playa. Estuvo guay. Ahí finalizamos gran parte de nuestro álbum, sobretodo la parte instrumental. Aunque Tommy no se encontraba muy cómodo. Él y yo siempre hacemos las tomas vocales juntos. No le gusta si no puede ver a la persona con la que está cantando y solo la está oyendo por los auriculares. Todas las tomas vocales las hicimos al final en mi habitación mientras el mismo sujetaba el micrófono. Así nos podemos ver y se puede escuchar todo, entonces su tono de voz es mucho más relajado, más honesto y no se le pasa por su cabeza: “Estoy pagando mucho dinero ahora por este estudio, tengo que cantar bien. ¡Tengo que cantar bien!”.

¿Pondréis alguna de vuestras anteriores canciones en el nuevo álbum o van a ser todas nuevas?

 Introduciremos algunas de ellas. El LP será distinto al EP que hemos lanzado hace poco. Una de esas canciones, Play It Out, es una de las primeras que Tommy y yo escribimos juntos. Quizás pondremos una o dos más de las antiguas pero la mayoría serán nuevas. Estoy encantado de publicar estas nuevas canciones porque es raro decirlo cuando tienen cinco años. No las escribimos hace pocos meses.

¿Tienes alguna manía o ritual pre-concierto?

(Levanta la lata de cerveza mientras se ríe) A ver no no, tampoco es solo eso. Está bien tomarte unas cuantas. Si te soy honesto, la primera vez que DMA’s empezaron a sonar en Australia hubo mucha prensa diciendo que no habíamos realizado ninguna actuación en directo. Empezamos lanzando videoclips y sonando en la radio antes de que tocáramos en cualquier lugar. Mucha gente estaba escéptica de si daríamos la talla en directo. Eso lo encuentro bastante ingenuo. Durante muchos años he tocado en pubs para ganarme la vida ¿sabes? A veces tocaba tres veces por semana. También he formado parte de tres o cuatro grupos que han tocado en directo durante siete años. Yo no me pongo nervioso: sales ahí arriba, haces tu trabajo, tocas bien, tocas las canciones que sabes y cada vez que tocas lo das todo. Hicimos sold out en nuestro show en Londres y después tocamos en Chicago delante de quince personas en el que fue uno de nuestras mejores actuaciones. A esas quince personas les encantó y eso es lo que importa. Creo que si mantienes esa mentalidad, ese profesionalismo, te puedes tomar unas birras y estar guay. Si puedes hacer eso durante largo tiempo está bien.

TEST MADAFACKISMO

Una mujer famosa que te llevarías este fin de semana a Benicàssim.

Oh no lo sé. Mierda no tengo ni idea. No sé qué decirte, tío. It’s not really my bag. Creo que lo que mola de conocer a alguien es el potencial de que no conoces nada acerca de esa persona.

Último álbum que has escuchado.

Han sido unos cuantos en realidad. Escuché el nuevo de Tame Impala que está jodidamente bien. También he vuelto a escuchar a The Jesus and Mary Chain, un clásico. Oh! Y también el Blood on the Tracks de Bob Dylan, uno de mis álbumes favoritos.

Mejor concierto que has podido ver.

Vi a Wilco en Sidney, fue asombroso.

Texto: Quico Sabanés (@PsyloKik) y Brais Iglesias Castro (@Bricepinkfloyd)
Fotos: Cristian Castillo (@Sickcris)

 

2 comentarios sobre “Entrevista a DMA´s – “Mucha gente estaba escéptica de si daríamos la talla en directo”

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies