Entrevista Totengott | Más allá del tributo, hacia un futuro brillante del metal extremo

Desde los oscuros rincones de Asturias, Totengott ha ido forjando su camino en la escena del metal underground hasta “hacerse mayores”, con una propuesta única y devastadora. Lo que comenzó como un tributo a Celtic Frost se ha convertido en una potencia imparable dentro del género, combinando lo mejor de diferentes estilos tales como el doom o el black en un sonido que no solo rinde homenaje a sus raíces, sino que también establece su propia identidad arrolladora.

Hace unos años, en 2020, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos cuando la banda ya comenzaba a destacar. Desde entonces, Totengott no ha hecho más que crecer y evolucionar. Con su nuevo disco, “Beyond the Veil”, lanzado bajo el sello Hammerheart Records, la banda da un paso más allá en su evolución. Este trabajo no solo reafirma su posición como una de las bandas más intrigantes y potentes dentro del emergente panorama nacional, sino que también invita a los oyentes a sumergirse en un viaje oscuro y visceral que trasciende las etiquetas. Siguen demostrando que no hay límites para su creatividad, y que su capacidad para explorar los confines más extremos del metal está más viva que nunca. Preparaos para conocer a Totengott, una banda que no solo honra al pasado, sino que también se proyecta hacia un futuro brillante dentro del metal.

totengott

De nuevo gracias por hacernos un hueco en a muy buen seguro apretada agenda, para hablar de como han cambiado las cosas para la banda en estos últimos cuatro años. Regresemos al pasado, cuando Totengott era solo un tributo a Celtic Frost, ¿imaginaban llegar hasta donde están ahora?

Hola, aquí José E. Saavedra, voz, guitarra y arreglos orquestales.

Nuestro periodo de “banda tributo”, por decirlo así, a Celtic Frost fue muy breve, apenas unos meses. Empezamos juntándonos para tocar unas canciones de Celtic Frost, pero fue obvio que, en muy poco tiempo, había química entre nosotros y ganas de empezar un proyecto musical serio. En aquellos primeros meses no pensábamos dónde íbamos a estar, simplemente empezamos a hacer canciones y acabamos grabando 3 discos con sellos internacionales. Sinceramente, en aquel momento no pensábamos nada, por lo que fue una grata y amplia sorpresa toda la repercusión que están teniendo nuestros discos y conciertos.

“Beyond the Veil” ya está en el mercado con críticas positivas. ¿Cuál fue la inspiración más extraña o inesperada para este disco? ¿Hubo algún momento “eureka” durante su creación?

Hubo de todo realmente. Algunos temas estuvieron años esperando a ser finalizados y otros fueron hechos muy poco antes de empezar a grabar, así que el momento “eureka” fue sin duda cuando tuvimos claro que el material que teníamos era perfecto para el disco. Al principio muchas de las ideas que desarrollamos entre 2018 y 2021 no acababan de llegar a buen puerto. No éramos capaces de armar todo el puzle. De aquella época queda “Inner Flame” y “Necromancer”. La primera parte de “The Golden Crest” era una idea latente desde 2015 y en ese periodo pandémico llegamos a tener como 15 versiones distintas del final. Hubo mucho trabajo detrás y muchos contratiempos debido a la pandemia. No fue hasta 2022 cuando las ideas se aclararon y en muy poco tiempo salieron los tres temas que encajaban con lo que queríamos hacer. “Sons Of The Serpent” y “Marrow Of The Soul” salieron prácticamente a la vez, en el mismo fin de semana. Poco después salió “The Architect” y vimos que era perfecto para el disco. Esos tres temas partían inicialmente de composiciones más largas. Decidimos que queríamos meter más temas en el disco y acortar un poco la duración de las propias canciones, y así resultó la cosa. La inspiración más extraña sin duda fue el fallecimiento de mi padre, lo cual me llevó a pensar y reflexionar en qué era la muerte y si había algo más allá. Acabó siendo en parte el concepto de “Beyond The Veil”.

El disco refleja una madurez artística notable y una clara evolución en vuestro sonido. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de este disco en comparación con vuestros trabajos anteriores? ¿Qué aspectos técnicos o creativos habéis querido explorar más profundamente?

Una cosa que distingue al material de este disco de los anteriores fue el hecho de no haber tocado en directo ninguna canción antes de haberla grabado. Cuando hicimos nuestro primer disco, antes de ser grabado, ya teníamos parte del material para el segundo y llegamos a tocar en directo todas las canciones del segundo disco mientras presentábamos el primero. Con “Beyond The Veil” no tuvimos oportunidad. Nos costó bastante centrar las ideas y teníamos en mente hacer canciones más cortas que en los anteriores trabajos. “Marrow Of The Soul” y “The Architect” las tocamos en nuestra gira con Master el año pasado, pero ya teníamos el disco grabado en aquel momento. Somos una banda que trabaja mucho en las composiciones y vamos desarrollando ideas que nos parecen buenas para nuestras canciones, ya sean ideas nuevas o de la época cuando empezamos a hacer nuestra propia música, incluso algunas son de antes de que la banda se formase. Para este disco hemos trabajado algo más los efectos de sonido, las orquestaciones y las voces. Hemos metido voces limpias (no guturales) a coro, es algo que no habíamos hecho antes y hemos incorporado de manera más evidente influencias de otros estilos como el darkwave, gótico o industrial.

Intentando hacer la entrevista amena y diferente a lo que podéis estar acostumbrados en plena promoción; si pudierais describir el sonido de “Beyond the Veil” como un plato de comida, ¿qué sería y por qué?

Ensaladilla rusa. Porque es fría, lleva los ingredientes que te da la gana y va todo amasado con grasa (mayonesa)…

 

En cuanto a influencias, sabemos que Celtic Frost es una gran parte de la historia de Totengott, pero ¿hay alguna banda o artista que la gente no esperaría que los miembros de la banda escucharan y que les haya influido de alguna manera?

Sin duda, los primeros discos de Pink Floyd han sido una gran influencia en nosotros, sobre todo en canciones como “Doppelgänger” y “The Golden Crest”. Cada uno en la banda tiene sus propias influencias y son muy variadas, somos gente muy abierta. El denominador común quizás sea la oscuridad, pretendemos que nuestra música suene oscura y eso abarca muchos géneros distintos. También nos inspira mucho la música clásica, sobre todo Maurice Ravel y Krysztoff Penderecki.

Sobre vuestras letras y la atmósfera de vuestra música, ¿de dónde vienen esas historias y emociones? ¿Hay alguna película, libro o evento histórico que os inspire especialmente?

Todo viene de “aquí y de allá”. Nuestra música pretende ser oscura, así que el abanico es muy grande, desde el cine de terror en cualquiera de sus vertientes hasta documentales de “true crime” o experiencias personales pasadas en cosas como una ruptura sentimental y el vacío que eso conlleva, la muerte de algún familiar o amigo, etc… A mí personalmente me inspira mucho también el libro del apocalipsis y el antiguo testamento bíblico, es sumamente perturbador. También son muy inspiradoras las letras de Robert Smith, Rozz Williams y Peter Murphy por nombrar a algunos letristas. En nuestras letras tiene más importancia la forma que el contenido. Nos gusta pensar que la gente puede sacar sus propias conclusiones leyéndolas. Unas son más crípticas, otras están basadas en algo… Depende.

Toca veros encima de los escenarios presentando el trabajo. ¿Existe algún ritual pre-concierto, personal o grupal? Algo que necesitéis hacer sí o sí antes de salir al escenario para conectar con esa energía oscura y brutal que transmitís.

Pues realmente no. Solemos concentrarnos bastante en que todo esté en su sitio. En mi caso, tengo que cuidar la voz ya que técnicamente no soy muy bueno y suelo tender a cometer esfuerzos que pasan factura si tengo varios conciertos seguidos. La “energía oscura” viene a nosotros nada más subir al escenario, somos una banda muy intensa en directo y la gente que viene a vernos lo capta bien.

Elegir un tema para conectar desde el primer segundo con el público no siempre es fácil, como tampoco lo es el tema con el que cerrar el concierto. ¿Qué temas ha decidido la banda que sean los elegidos y que os ha motivado a que sean esos?

Bueno, a nosotros nos gusta bastante la música que hacemos y el difícil decir que no a algunos temas, como “Doppelgänger II, The Abyss”. Hay que tener en cuenta dos factores. Uno, que tenemos canciones de duración más larga de lo habitual y otro que tenemos canciones nuevas que no hemos tocado nunca en directo, así que tampoco podemos tocar todo lo que nos gustaría en un concierto de duración normal y tenemos que ser bastante prácticos, así que para los conciertos que nos esperan, primarán las canciones del nuevo álbum y tocaremos algunas de los anteriores en función del tiempo que tengamos en cada concierto. Debido a la variedad de nuestra música también podemos optar por adaptar el repertorio a temas más rápidos o temas más largos y lentos, pero preferimos abarcar todo lo más posible de todos los sonidos que hacemos en cada repertorio.

Volviendo al presente con Hammerheart Records, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Alguna anécdota divertida o memorable que se pueda contar?

Trabajar con Hammerheart ha sido fantástico. Antes de grabar el disco, estábamos sin ningún contrato discográfico y decidimos grabar una demo para enviar a sellos discográficos. Hammerheart tuvo interés desde el primer contacto. Nos apoyaron bastante y tuvieron bastante paciencia con todo el retraso que tuvo la publicación del disco por diversos motivos. La promoción que nos están haciendo es genial y todo funciona bien.

¿Cómo surgieron las colaboraciones, tanto vocales como en el apartado de diseño, y qué aportaron al disco según vuestro punto de vista?

Bueno, una colaboración que teníamos clara desde el inicio era la de Maria Krstevska. Ya ha colaborado con nosotros en el disco anterior “The Abyss” y en este disco está más presente. Hicimos “Mirrors Of Doom” pensando en su voz, así como otras partes en otras canciones. Aporta un toque de melodía muy especial en nuestra música. Luego pensamos que estaría bien tener a Eric Forrest (ex Voïvod, E-Force) en el disco. Lo conocimos cuando compartimos escenario en Oviedo y somos grandes fans de su trabajo, fue un honor que quisiese meter su voz. También pensamos en J.L. Fiar (Graveyard, Foscor, Jade). Es un colega nuestro y nos encantó desde el primer momento que le escuchamos, pensamos que sería ideal tenerlo en “The Golden Crest”. La portada corrió a cargo de Stefan Todorovic de Kaos Diktator Design. Mucha gente le conocerá por ser cantante en Gorgoroth. Nos pusimos en contacto con él y le pasamos la grabación y un boceto. Al final se implicó de manera sobresaliente, llegó a decirnos que era uno de sus trabajos más ambiciosos y estamos encantados con el resultado.

totengott

Con ya varios años a vuestras espaldas, ¿cuál ha sido el momento más surrealista de vuestra carrera hasta la fecha?

Bueno, en mi caso, yo empecé a tocar con 16 años y tengo 48. A lo largo de todo este tiempo ha habido muchos momentos surrealistas y muchos de ellos inconfesables por las implicaciones que tienen, jajaja. Hace muchos años, siendo un crío todavía, tocaba en una banda que teníamos la mala costumbre de maltratar nuestros instrumentos. De vez en cuando salía alguna guitarra volando. En una ocasión, la guitarra voló hacia el amplificador y le pegó al micro que estaba colocado para amplificar la guitarra por la PA. Al terminar el concierto y bajar del escenario por unas escaleras laterales, vino corriendo el técnico de sonido con el puño levantado para pegarme, pero no lo consiguió debido a que había gente de otras bandas en ese momento cerca y lo contuvieron justo a tiempo. Con Totengott puedo confesar alguno para todos los públicos. En un concierto, preparamos un repertorio especial solamente con dos canciones, “Doppelgänger” de nuestro primer disco, y “Doppelgänger II, The Abyss” del segundo. Habíamos preparado una parte central con muchos efectos de sonido y debido a un fallo del reproductor acabó sonando una canción de Def Leppard en directo con Taylor Swift en medio de todos los efectos. En otras ocasiones hemos cambiado letras para decir frases absurdas de manera inesperada y nos hemos reído mucho con ello. En otra ocasión, había un tipo entre el público que no paraba de subirse al escenario una y otra vez. El escenario era muy pequeño y en una de las ocasiones acabó pisando mi pedalera. La siguiente vez que se subió, dejé de tocar y lo empujé. Lo repetí varias veces hasta el final del concierto. El concierto no era cerca de donde vivimos. No voy a revelar dónde fue, pero no era en Asturias. Cuando bajamos del escenario, algunas personas que venían con nosotros me decían que tuviese cuidado que “toreábamos en plaza ajena”, con lo que fui a buscar al tipo en cuestión y le pedí disculpas. Al final acabamos la noche juntos viendo a las otras bandas que tocaban en ese concierto. Hay muchas anécdotas.

Si pudierais montar un supergrupo con cualquier músico (vivo o muerto) para tocar una canción de Totengott, ¿quiénes serían los elegidos, por qué y cuál sería el tema?

Pues la verdad, no sabría decirte. Lo que sí nos gustaría mucho algún día es poder hacer un concierto con una orquesta y un coro e interpretar todo nuestro repertorio más “recargado” por decirlo así.

La escena del metal ha cambiado mucho en los últimos años, ¿cómo veis la evolución del metal extremo? ¿Hacia dónde creeis que se dirige y cómo encaja Totengott en ese futuro?

Personalmente, creo que ahora es el momento en el que hay más bandas capaces de romper las barreras, ya sea a nivel internacional o a nivel de que la gente digamos, menos atenta a este tipo de sonidos, dé una oportunidad y una escucha.

Para cerrar, ¿qué sigue para Totengott? ¿Hay algún sueño o meta en particular que aún no hayan cumplido y estén ansiosos por alcanzar?

Sí, como te comentaba antes, un concierto con orquesta y coro. Por otro lado, estamos ya pensando en el siguiente disco y va a ser todo un desafío. Ya nos hemos juntado para escoger parte del material que teníamos y seguir trabajando en ello. Nuevas ideas también están ahí esperando a salir. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajarlas. También tenemos muchas ganas de salir a tocar, ya que desde nuestro último concierto hace prácticamente un año. Esperamos poder salir fuera de la península para el año que viene.

No dejéis de apoyar a la banda adquiriendo su material en su Bandcamp y seguir sus últimas novedades en Instagram y Facebook.

Fotografías cortesía de Jaime Garcia Perez