Crónica Visor Fest 2024 | Triunfo sin importar dónde se celebre

Unas semanas antes del festival, el Visor Fest anunciaba un cambio de recinto desde La Fica hasta la Nueva Condomina que se celebraría los días 27 y 28 de septiembre de 2024. La Fica ha albergado las dos ediciones anteriores, así como el Warm Up (antiguo SOS), macro conciertos o ferias. Las quejas vecinales por el ruido ya son tónica habitual en todas las ciudades que albergan grandes eventos.

España es bien conocida por nuestra costumbre de quejarnos de todo cual perro del hortelano, anteriormente fue el concierto de Robe Iniesta el que se trasladó a la nueva Condomina, mucho más alejado del centro de la ciudad y ahora le tocaba al Visor Fest. La organización del festival volvió a ser de 10, un escenario por el que iban pasando los 8 grupos del cartel, con una hora y media para cada uno y djs entrelazando los descansos entre actuaciones.

El primer día les tocó abrir a Sad Lovers and Giants con un sonido rock post punk que viene siendo habitual en el festival. Les siguió un grupo ampliamente esperado por muchos de los asistentes, los escoceses Camera Obscura. El grupo escocés sigue siendo una delicia, después del amplio parón tras la fatídica muerte de su teclista. Su nuevo disco “Look to the East, Look to the West” lejos de pasar desapercibido, muestra hits como “Big Love”, capaces de mirar a la cara a sus mejores composiciones.

Les siguió The Mission, su rock gótico ya se olía desde la entrada en la que se veía a gente ataviada con distinta vestimenta para honrar a la banda. Buen concierto de la banda de Leeds, superando con creces algunos conciertos de su última gira, en la que se podía notar a su líder Wayne Hussey bastante cascado en voz e incluso yéndose del escenario sin poder acabar. Está vez no fue así y The Mission puso dejar canciones como “Severina”, “Butterfly on a Wheel” o “Like a Child Again”, incluyendo versión a Neil Young.

Terminaron el viernes The Charlatans, la banda con Tim Burgess al frente tiene una trayectoria a la altura de pocas bandas. Aun así, quizás fueron los más flojos del día, tocaron espectacular, pero algo planos. Pese a todo, primó el buen sonido de su concierto con una gran presencia de ese teclado tan característico, haciendo sonar himnos como “The Only One I Know” o “One to Another”. Dj Amable comenzó su sesión con Underworld haciendo volar al público que aún quedaba en pie hasta altas horas de la madrugada.

Volvió a amanecer y mientras una parte del público descansaba, la otra parte salía a hacer planes por la ciudad. Ya sea con comidas en restaurantes, visitas culturales o pasear, Murcia ofrece sus encantos para ser vistos. De vuelta al festival, Immaculate Fools son los que este año ejercen de banda “nacional”, y es que hace muchos años que su líder Kevin weatherill se instaló a vivir en Galicia, donde volvió a refundar la banda con gran cantidad de músicos españoles. La banda sonó espectacular haciendo sonar su hit homónimo sorprendentemente bien para ser el primer concierto del día.

Esto dio paso a uno de los mejores conciertos del festival, gigolo aunts dio un concierto antológico, de los que hacen nuevos fans y a aquellos que tenían vuelven a revisitar sus discos una y otra vez. La banda neoyorkina en su gira de despedida no se dejó nada, “Everything is Wrong”, “Where I Find My Heaven” e incluso esa gran versión de la chica de ayer deja un poso de gran concerto que será recordado en ediciones posteriores. Los belgas dEUS salieron atronadores, metiendo tremendo boogie en el cuerpo de todos los presentes. Su último disco “How to replace It” es un ejercicio del rock, que suena aún más sucio en directo.

Cerró el festival uno de los grupos más esperados por el que escribe, la psicodelia rock de Kula Shaker. Con cierta cadencia yeye y de sonidos 70s consiguen que los pies se muevan como por influencia de una extraña magia negra. Concierto basado ampliamente en sus dos primeros álbumes, los que sin duda dieron toda la identidad a la banda. Aún así la presencia en el set de su último disco no desentona, sino que lo hace mejor caldo en sus conciertos. La presencia de canciones como “natural magick” o la locura de “idontwannapaymytaxes” convierte a la banda londinense en una banda totalmente actual.

Una vez más, el Visor Fest se muestra como el festival que siempre quiso ser, sin exceso de nombres, teniendo todos sus nombres la misma importancia y siendo conciertos de sala. Con una asistencia de 11000 personas repartidos entre los dos días y a pesar del repentino cambio de recinto, el festival consigue despedir el año con un auténtico éxito. Esperamos impacientes a qué el próximo año vuelva el festival a Murcia, ya sea en La Fica o en la nueva Condomina.

Texto: Ramón Bravo Martín
Foto: Visor Fest