Sonorama Ribera 2022 | Así será el reencuentro en su 25 aniversario

Tangana, Loquillo, Rozalén e Izal encabezan una edición muy especial de Sonorama Ribera, que supone el regreso del festival arandino ya sin restricciones pandémicas cuando cumple 25 años.

Este año, el festival Sonorama Ribera cumple 25 años desde su primera edición, aunque en 2020 no se pudo celebrar por motivos obvios y el año pasado hubo en su lugar un curioso experimento con sillas, mascarillas y división de zonas. Ahora estamos por fin a las puertas del regreso de Sonorama tal y como lo conocemos: una experiencia festivalera por todo lo alto, tanto en su recinto principal como en las calles y plazas de Aranda de Duero.

Sonorama siempre ha sido un festival muy querido y esperado por sus fieles, y esta edición será aún más especial si cabe: hay muchas ganas de disfrutarlo después de tres años desde la última vez que se celebró en circunstancias normales, y además el anteriormente mencionado 25 aniversario será la excusa para que sea todavía más memorable, con actividades como un concierto especial que promete estar repleto de sorpresas y apariciones estelares.

Este festival, que apuesta principalmente por la música nacional con algunas pinceladas internacionales, es conocido sobre todo por aunar en su cartel bandas de indie pop e indie rock, aunque no se ha cerrado nunca a otros estilos y además siempre ha apostado por la coexistencia entre artistas de todas las generaciones, desde los jóvenes que lo petan hoy en día hasta leyendas de nuestro panorama musical que aún siguen al pie del cañón.

 

Tangana, la gran estrella de esta edición

c tangana sonorama ribera 2022

Entre los cabezas de cartel destaca especialmente C. Tangana, una propuesta que quizás choque a algunos asistentes habituales al festival pero cuyo reclamo es indudable. Su último disco, “El Madrileño”, fue la mayor sensación musical en nuestro país el año pasado y le valió para dejar de ser visto como sólo un cantante de trap para reivindicar géneros como la rumba, el flamenco o la bachata con colaboraciones de auténtico lujo. Además, el espectáculo de su actual gira “Sin Cantar Ni Afinar Tour” incluye 30 músicos excelentes sobre el escenario y muchos detalles que harán que valga la pena verle en el Sonorama.

En la parte alta del cartel encontramos también a una leyenda del rock and roll nacional como Loquillo, que a sus 61 años sigue lanzando álbum tras álbum y embarcándose en gira tras gira, para deleite de sus seguidores. En el Sonorama presentará “Diario de una Tregua”, su nuevo trabajo discográfico que ha sido definido por la crítica como uno de los mejores que ha lanzado en mucho tiempo.

No cabe duda de que Sonorama Ribera siempre ha apostado por reivindicar a grandes figuras de nuestra historia musical, y Loquillo no es el único veterano del cartel. También hay artistas de la talla de Celtas Cortos, referentes nacionales del folk rock; Coque Malla, que desde alcanzar el estrellato con la banda de rock Los Ronaldos ha desarrollado una exitosa carrera en solitario; Mikel Erentxun, la imperecedera voz de Duncan Dhu; Los Secretos, liderados por Álvaro Urquijo desde el fallecimiento de su hermano Enrique; o la cantante de pop hispanobritánica Jeanette.

El ADN de Sonorama Ribera

sonorama ribera 2022

La cantautora Rozalén, que en los últimos años se ha convertido en una de las figuras más apreciadas de nuestro país con su combinación de folk, pop, rock y otros estilos, es otra de las artistas que encabeza este Sonorama. También lo hace la banda de indie pop Izal, que se encuentra en medio de su última gira antes de su anunciada separación (que aún no sabemos si será temporal o definitiva).

Por supuesto, tampoco faltarán a la cita muchas de las bandas de indie pop e indie rock que han pisado este festival en numerosas ocasiones, y que forman parte del ADN de Sonorama: Dorian, La M.O.D.A., La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Amatria o Shinova son algunos de esos nombres que siempre encajan bien en este evento, y que satisfacen las expectativas de sus fieles asistentes. A ellos se suman bandas más jóvenes que ya se han abierto un hueco en los corazones del público como Arde Bogotá, Ginebras, Niña Polaca, Karavana o Cora Yako, cuyas propuestas de calidad resultan idóneas para Sonorama.

Mención especial merece Triángulo de Amor Bizarro, probablemente la mejor banda que ha surgido en el país en este siglo, que emprendió un nuevo camino con su quinto y fenomenal álbum con la intención de hacer “un disco de pop contemporáneo”. Pasan los años, lanzan discazo tras discazo, y los gallegos nunca dejan de estar en la cima de la música nacional tanto en estudio como en directo.

Los aficionados más exigentes también podrán disfrutar con el pop-rock psicodélico de Rufus T. Firefly y Ángel Stanich; con los pogos que previsiblemente se formarán en conciertos como los de Sexy Zebras, Belako o Pantocrator; con Amaia presentando su aplaudido disco “Cuando No Sé Quién Soy”; con la fusión de flamenco, electrónica, rock y funk de Fuel Fandango; o con Chucho y Mercromina, las dos bandas que surgieron a mediados de los 90 a raíz de la separación de los míticos Surfin’ Bichos.

La música internacional también tiene su sitio

sonorama ribera 2022

Como decíamos al principio, y aunque Sonorama Ribera se centra principalmente en la música nacional, también es habitual que haya espacio para varios artistas internacionales de lo más atractivos. Este año lo más destacado en ese sentido es Future Islands, banda de synth-pop estadounidense con un repertorio lleno de temazos y un estilo muy particular, sobre todo por la singular y apasionada forma de cantar y de moverse de su frontman Samuel T. Herring.

Por su parte, el serbio Emir Kusturica (más conocido por su faceta como director de cine) pondrá la nota festiva y bailable con la música folk balcánica de su banda The No Smoking Orchestra, mientras que los irlandeses Kodaline ofrecerán una ración de su delicado indie folk rock.

También vuelve el Escenario Charco, cuya programación incluye propuestas de países latinoamericanos como la rapera argentina Sara Hebe o la electrocumbia de los colombianos Guacamayo DJ’s.

cartel sonorama ribera 2022

En definitiva, estamos ante un cartel muy amplio y variado, con multitud de grandes artistas en cada jornada. Pero Sonorama Ribera es además mucho más que eso, con el fenomenal ambiente que se respira durante el día en las calles de Aranda de Duero, los conciertos diurnos en sus plazas y los magníficos asadores en los que degustar lechazo asado y vino Ribera del Duero antes de encarar una jornada festivalera. Todas esas cosas que la pandemia nos quitó, y que ahora por fin vamos a recuperar.

Por si fuera poco, y tal como comentábamos antes, queda por ver qué nos tienen preparado para el Concierto 25 Aniversario que aparece en el cartel. Es de esperar que se trate de un gran show en el que veamos apariciones de muchos de los artistas de esta edición, junto a otras sorpresas que vayan en la línea del festival. Por si sirve de guía, en el concierto especial del 20 Aniversario hace cinco años se subieron al escenario músicos como Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, Xoel López, Mikel Izal, Marian Frutos o Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes, entre otros.

Aún quedan entradas para Sonorama Ribera 2022, tanto abonos completos como entradas de día, así como plazas para su zona de acampada. Estáis a tiempo de planificar vuestra asistencia a una edición que promete ser memorable.

Texto: Roberto Ruiz Anderson
Fotos: Sonorama Ribera