ABBA | Desde Suecia con amor

A las puertas del verano la emergente web que dirige con puño de hierro el cacique galego se pone sus trajes mas seventies y homenajea a una icónica banda sueca que se hizo mundialmente conocida en los divinos 70 con varios bombazos mundiales, además de ser la indiscutible número uno en los charts con millones de discos vendidos… Basado en unas letras comerciales y pegadizas, el grupo formado por dos parejas sentimentales rompió moldes con su estilismo llamativo y el indiscutible sex appeal que desprendían las féminas en sus coreografías y voces, dejando en un plano más oscuro y técnico a sus partenaires… camaradas madafackas, bienvenidos al hipnótico y multicolor mundo de ABBA, yeahh!

Creado en Estocolmo en 1972, debe su nombre a un acrónimo formado por el nombre de los componentes: Agnetha, Benny, Bjorn y Anni-Frid “Frida”, siendo pareja sentimental meses antes de ABBA, Bjorn y Agnetha, siguiéndoles Benny y Frida años después (ambas parejas acabarían separándose, of course). Aunque tuvieron un cierto éxito con su primer álbum Ring Ring (1973), el nombre del grupo no ayudaba en su país natal a que se los tomaran muy en serio ya que también era como se llamaba una conocida compañía de mariscos, empeñándose su manager en mantenerlo y llegando a un acuerdo con la empresa para ser ya oficialmente reconocidos como ABBA.

No fue hasta 1974 cuando el grupo nórdico triunfará rotundamente en su país y el resto de Europa: fueron seleccionados para representar a Suecia en Eurovisión con el tema Waterloo, extraído del disco homónimo que también contaba con temas históricos como Honey, Honey y Hasta Mañana. La banda impactó con sus llamativos atuendos y el director de la orquesta le añadió originalidad al tocar disfrazado de Napoleón, sorprendiendo tan gratamente que consiguieron una victoria inesperada y categórica que les catapultó al estrellato y a girar por toda Europa, además de conseguir su primer número uno en sitios clave como UK.

Gracias a la ola buena realizaron su primera gira internacional, triunfando plenamente en su país por primera vez debido al clamoroso éxito en Eurovisión, hecho que aprovechan para sacar en 1975 ABBA, disco recibido con buenas críticas y donde encontramos uno de los cortes fetiche de la banda y con mayor reconocimiento mundial, la mítica Mamma Mia.

A pesar del creciente interés por la banda, ellos seguían teniendo proyectos paralelos y delimitando cada vez más su personalidad: Bjorn, Frida y Benny disfrutaban y se sentían cómodos en el star system, no así como la rubia Agnetha que prefería una vida discreta y más familiar, aunque la historia más morbosa la encontramos en Frida debido al trauma que arrastraba desde su infancia en Noruega: años después de trasladarse con su abuela a Suecia se enteró de que su padre no solo no había muerto en la Segunda Guerra Mundial sino que además era fruto de la unión de su madre con un sargento nazi, fruto de un plan ideado por el maquiavélico Himmler para mejorar la raza aria con mujeres nórdicas.

El estrellato absoluto les esperaba a partir de 1976, triunfando majestuosamente con la presentación en la gala de honor de la boda de los Reyes de Suecia del single de su nuevo disco Arrival, el trallazo interplanetario Dancing Queen, seguramente el tema más tarareado y querido por sus millones de fans a lo largo de la historia. Su nuevo trabajo profundiza en su pegadizo estilo añadiendo toques de cabaret como muestra claramente Money, Money, otro de los temas fetiche de la banda escandinava que les volvió a catapultar a lo más alto de las listas en multitud de países. Los años siguientes afianzan a los suecos como estrellas mundiales con el respaldo de sus prolongadas giras, siendo venerados por unos fans cada vez más entregados que abarrotaban los conciertos y les seguían incondicionalmente incluso desde fuera de los recintos de forma masiva.

Debido al inmenso éxito, su compañía decidió grabar una película con sus actuaciones, añadiendo imágenes inéditas de la intimidad del grupo en las giras… ABBA: The Movie fue estrenada a finales de 1977, llegando a exhibirse en cines de Japón, Latinoamérica y más adelante en países del bloque comunista, Unión Soviética incluída. El mismo día de su estreno publican The Album, quinto disco en estudio que nos muestra un sonido más ambicioso y elaborado como corroboran sus éxitos Thank You For The Music y Take A Chance On Me, gracias a los cuales consiguieron un disco de oro que les abrió paso en el aún esquivo mercado americano.

Tras afianzarse también entre el público americano se veían capaces de todo y en 1979 presentan un sorprendente tema en castellano en el concierto música para Unicef, resultando Chiquitita un éxito rotundo en todo el planeta y especialmente en Latinoamérica, donde sigue siendo el tema más vendido de la historia. Poco después apareció Voulez Vous, trabajo marcado por las tensiones en el grupo que originaron la separación de Bjorn y Agnetha y que provocó reacciones dispares entres su legión de fans, borrada casi inmediatamente por la fulgurante aparición de su temazo Gimme, Gimme, Gimme! meses después como tema estrella y novedoso de un exitoso recopilatorio.

Los años 80 significaron su declive y la separación de la otra pareja de la banda (Benny y Frida), grabando discos cada vez más irregulares y maduros, aunque siempre dentro de su estilo desenfadado y comercial que les llevó a continuar en candelero hasta finales de 1982, año de su última aparición juntos. Cada cierto tiempo hay un cierto revival de la inmortal banda, ya sea por salir sus temas en películas exitosas o por el extraordinario éxito del musical Mamma Mia, escrito por Bjorn y Benny y popularizado en miles de teatros de medio mundo… Más de 35 años después son actualidad por las informaciones del lanzamiento de dos nuevos temas juntos y una surrealista gira en 2019 con sus cuatro hologramas.

ABBA IS BACK, MADAFACKAS!!

 

 

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!