Angel Olsen (Teatro Calderón, Madrid)
Martes 8 mayo, 21:00h
Organiza: Houston Party Music
Cuando Angel Olsen confirmó hace varios meses que su próxima gira europea, en solitario y sin banda, pasaría por varias ciudades españolas para presentar algunos de los temas menos conocidos de su discografía, no nos imaginábamos que dicho propósito se cumpliría a rajatabla y que en su setlist fuese a borrar de un plumazo su trabajo más comercial, “My Woman” (2016). Pero tanto el formato del directo como el tipo de escenario elegido para la ocasión era un pretexto más que suficiente como para acometer una decisión tan arriesgada.
La cantautora de Missouri ha adquirido ya un estatus dentro del circuito indie internacional que le permite llevar a cabo este tipo de propuestas sin resentirse lo más mínimo en cuanto a afluencia de público se refiere en sus directos. Y su concierto del pasado martes en el Teatro Calderón de Madrid ha sido un buen ejemplo de ello: Angel Olsen sola encima del escenario, con su guitarra, en un sitio imponente que cuenta con un aforo que roza las mil butacas, apenas quedaron unas pocas entradas a la venta en taquilla. Y precisamente por eso, la propia artista se encargó de agradecer a su público el apoyo y cariño brindado, pese a las circunstancias. “Es un ‘solo tour’, no tengo banda, espero que me perdonen no tocar ciertos temas de mis últimos discos”.
Dicho y hecho. Olsen tocaría un setlist repleto de rarezas, nuevos temas, caras B e improvisaciones previa consulta al respetable. Empezaría tocando una versión del “Since You Broke My Heart” de Everly Brothers y “Sans”, el único tema de su último trabajo discográfico, “Phases”, que interpretaría en todo el concierto. Después llegaría el turno de “Iota”, “Some Things Cosmic” y “Drunk and with dreams”, estos dos últimos temas, joyitas pertenecientes al “Strange Cacti”, EP con el que debutó en 2010, y que en anteriores giras había olvidado por completo. Más tarde rescataría también “If It’s Alive, I Will”, aunque no aparecía en su setlist.
Además de hacer un repaso a lo más olvidado de su discografía, como “All Mirrors” o “Lark Songs”, Angel Olsen presentaría en sociedad nuevos temas como “Too Easy” y otro tema sin nombre que todavía no han sido editados. Sin duda alguna esta fue la parte del concierto más plana y que más bostezos provocó entre el público. Sobredosis de ñoñería folkie. Una monotonía que fue interrumpida gracias al genial “Unfucktheworld” y su maravilloso llanto tan repetitivo como hipnotizante.
Cuando ya superábamos la hora de concierto, y tras una reiterada solicitud por parte de alguien del público, sonaría “May As Well”, bonus track del “Burn Your Fire For No Witness” y cuyo sonido tan primitivo nos retrotrae a los sesentas.
Con “Windows” la norteamericana se despediría por primera vez del público, un gran tema que ha alcanzado la fama, desgraciadamente, debido a su aparición en la terrorífica serie 13 Reasons Why, el enésimo dramita adolescente manufactuado por la industria de Hollywood. Aunque todavía habría tiempo de disfrutar en los bises de “White Fire”, una pieza muy discreta y que provocó que muchos deseásemos que finalizase de una vez el concierto.
El pasado martes abandonamos las butacas del Teatro Calderón con cierto sabor agridulce. Por un lado, pudimos disfrutar de temas poco habituales en sus setlists de los últimos años, pero por otra parte, el concierto fue muy plano, careció de dinamismo y por momentos incluso llegó a provocar aburrimiento. Sin duda alguna, era una prueba de fe para los fans más acérrimos de la norteamericana que se dieron cita aquella noche en el céntrico teatro madrileño.
Texto: @Bricepinkfloyd
Debe estar conectado para enviar un comentario.