Diez bandas nacionales que no te debes perder en el FIB 2017

En el cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Benicassim encontramos una nutrida representación de la escena musical de nuestro país. En Madafackismo Underground os proponemos diez nombres que seguro no nos defraudarán los días 13, 14, 15 y 16 de julio.

 

Belako | Jueves 13 – Escenario Las Palmas

Los vascos regresan a Benicassim tras haber hecho su primera aparición en la edición de 2015. Después de haber actuado en prácticamente todos los festivales nacionales de corte indie y en salas de todos los rincones de España, esta vez se subirán al escenario principal del FIB para presentarnos en directo su segundo LP, titulado Hamen, estrenado en enero del año pasado.

 

Surfin´ Bichos | Sábado 15 – Escenario VISA

Se trata de las bandas míticas del indie de los noventa. Bajo el liderazgo de Fernando Alfaro, se vuelven a reunir muchos años después para festejar por todo lo alto el 25 aniversario de su emblemático Hermanos Carnales. Y que mejor manera que hacerlo en el FIB.

 

Mourn | Viernes 14 – Escenario Las Palmas

A pesar de la juventud de sus miembros, quienes apenas superan la veintena, Mourn ha conseguido consolidarse como uno de los proyectos musicales emergentes más interesantes de nuestro país. La influencia de artistas como Pj Harvey o Sonic Youth en sus composiciones es destacable.

 

The Magic Mor | Domingo 16 – Escenario VISA

El sonido de este quinteto procedente del Puerto de Santa María es casi inclasificable, y eso es lo que atrae de ellos; van desde el space pop, con tintes psicodélicos, a temas más guitarreros. Sin patrones preestablecidos, The Magic Boooooom!!!

 

Joe Crepúsculo | Viernes 14 – Escenario VISA

Joël Iriarte es uno de los mejores compositores de pop de nuestro país. Después de haber realizado uno de los mejores conciertos de la edición del 2015, regresa al FIB con nuevo álbum, titulado Disco Duro. Sintetizadores, baile y pocos prejuicios.

 

Nudozurdo | Sábado 15 – Escenario FIB Club

La banda liderada por Leo Mateos ha decidido mandar a la mierda la fase experimental y los sintetizadores de Rojo Es Peligro, y volver a los orígenes en su nuevo disco, titulado Voyeur Amateur. Encabezarán la programación de la carpa en la que será la jornada más multitudinaria del festival.

 

The Wheels | Viernes 14 – Escenario FIB Club

Tame Impala, The Beatles, Pink Floyd, Temples, Foxygen … Si te gusta la psicodelia y el pop de los sesenta, esta banda mallorquina es un MUST en la programación del FIB 2017. Su segundo LP, The Year of the Monkey, vio la luz el pasado mes de enero y ha contado con la producción del incomparable Paco Loco.

Las Bistecs | Sábado 15 – Escenario South Beach

Las letras y performance de este dueto formado por Alba Rihe y Carla Moreno Parmenter no dejará indiferente a nadie. Para definirse hasta se han inventado una nueva etiqueta musical: Electro-disgusting. En su último trabajo, Señoras bien, beben de grupos de la Movida madrileña de los ochenta, como Almodóvar y Macnamara, y en sus letras se meten con lo más rancio y cutre de la sociedad.  

Los Planetas | Viernes 14 – Escenario Las Palmas

Los granadinos no necesitan presentación. Si hay un grupo español ligado a la historia del FIB, esos son Los Planetas. Formaron parte del cartel en su primera edición y este verano harán su décima aparición por tierras benicenses. ¿Qué mejor enclave para poder disfrutar de éxitos como “Un Buen Día”, “Segundo Premio”, “Pesadilla en el Parque de Atracciones” o algunos de los temas más destacados de su último trabajo, como “Islamabad” o “Espíritu Olímpico”?

Gatomidi | Jueves 13 – Escenario FIB Club

Desde su formación en Valencia en el año 2011, aunque procedentes de Castilla-La Mancha, Gatomidi han ido quemando etapas hasta publicar The Flowers’ Cavern, el que es hasta la fecha su disco más elaborado. El single “Walking Around You” nos recuerda a los míticos The White Stripes.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.