Circa Waves – “Different Creatures”

  • 7/10
    Nota - 7/10
7/10

Resumen

Dos años después de su debut con Young Chasers, Circa Waves están de vuelta. El pasado viernes 10 de marzo salió a la luz el segundo álbum del cuarteto de Liverpool, titulado Different Creatures, y nunca un título había hecho tanta justicia al contenido, porque los Circa Waves que escuchamos en este disco no tienen nada que ver al sonido jovial, veraniego y desenfadado del primer LP. Nos encontramos ante unos Circa Waves de mayor madurez musical, con letras más socialmente conscientes, más matices instrumentales, y con un sonido mucho más oscuro y eléctrico.

Different Creatures tiene una fuerza innegable y un flujo de elecricidad que sacude de pies a cabeza. El disco arranca con Wake Up, Fire That Burns y Goodbye, que corresponden a tres de los cuatros singles que habian salido antes de la publicación del LP. Los primeros riffs de Wake Up son una declaración de principios, un chute de energía que no da tregua y que nos anticipa lo que se hace evidente a lo largo de estos tres temas: un cambio.

El cuarto tema del disco, Out On My Own, mantiene las guitarras rudas y el sonido oscuro, pero es ligeramente más tranquila. En este tema se introducen violines y hay una mayor presencia de los instrumentales y de compases lentos, lo cual le da un aire similar al que los Arctic Monkeys plasmaron en Humbug, pese a que sigue manteniendo la esencia del disco.

Different Creatures es la canción que da nombre al álbum, y también la que hace más evidente una gran evolución en la elaboración de letras. Ataca un tema de alta relevancia social, como es la crisis de los refugiados, con una madurez completamente inesperada, y es uno de los progresos más notables de la banda. En el aspecto instrumental da el papel importante al juego entre bajo y guitarra, creando riffs que recuerdan perfectamente al sonido más reciente de The Strokes. 

La fuerza con la que había arrancado el disco se retoma al completo durante Crying Shame, que recupera la electricidad y rudeza de los primeros temas. Pero tal y como llega, se vuelve a ir, y llegamos un oasis de relax con la balada oficial del disco, Love’s Run Out. En formato acústico, Shudall saca su lado más dulzón en esta breve canción, en la que interviene prácticamente en solitario y consigue despertar el gusanillo hasta al más cínico de sus oyentes.

Tras este paréntesis, el ritmo vuelve prácticamente hasta el final del disco. Stuck, el otro single que habia presentado la banda, es probablemente la canción que más se asimila a los Circa del Young Chasers, mientras que A Night On The Broken Tiles y Without You siguen con la receta de los primeros temas, aunque no destacan tanto ni con tanta fuerza como los singles.

El broche final lo pone Old Friends, con un toque soul desenfadado que cierra de forma redonda el LP. Si con Young Chasers, Circa Waves plasmaron la esencia de la efímera juventud despreocupada, con Different Creatures han plasmado dos años de madurez musical, letras significativas y elaboración de un sonido nuevo. El resultado ha sido esta bomba de relojería de guitarras electrizantes y ritmos contagiosos que confirman que, efectivamente, Circa Waves son criaturas diferentes ahora, pero en parte eso es lo que esperábamos de toda banda, renovar o morir.