CBGB | El Añorado Tugurio del Punk Neoyorkino

Ramones vs Tony Manero

En la ya no tan reciente historia de nuestra música favorita, el CBGB forma parte de los lugares míticos que fueron la base para el desarrollo de una potentísima escena musical y artística en Nueva York, que vino en muchos casos a anticipar la definitiva eclosión del Punk en Inglaterra en el 77. El garito del Bowery, rebautizado y reflotado como CBGB OMFUG en 1973 por Hilly Kristal, fue determinante en el surgimiento y desarrollo de la incipiente música underground neoyorquina. Más tarde, en su evolución, fue considerado como el templo del Punk y la New Wave.

Los Ramones eran una de las bandas que frecuentaba el CBGB

Personajes como Warhol y su Factory al completo deambulaban noche sí y noche también por aquí y por el Max´s Kansas City, dándoles más glamour si cabe. Television, Ramones, Blondie, Talking Heads, Dictators, Jim Carroll… música variada y genuinamente neoyorkina y músicos con ganas no solo de fiesta, ambiciosos y artistas. Me recuerda un poco al fenómeno en Inglaterra, años 60, de las Arts Schools. La música y el arte, la Velvet….

Junto al Max’s Kansas City, el CBGB era referencia de la escena artístico musical de la ciudad de los rascacielos

El ardor guerrero de un alcalde retrógrado y ultracapitalista como Rudolph Giuliani, sí, el de las Torres Gemelas, y la deuda que contrajo el fundador y alma del proyecto por el alquiler del local, hizo que el CBGB tuviese que cerrar de manera definitiva en 2006, con un histórico y emotivo concierto de Blondie y Patti Smith. Con el fallecimiento del fundador en 2007 se termina el sueño, y aunque siempre se habla de una posible reapertura del CBGB cuesta imaginarlo sin la presencia de Kristal.

El Bowery, el barrio donde el club se encontraba y la época concreta en la que se abrió fueron la base para el desarrollo de la escena underground y el movimiento Punk de Nueva York. En palabras del propio Kristal, “los vecinos eran más extravagantes que los propios músicos y el ruido que vomitaba el local”, un aliciente más para noctámbulos ávidos de tener su propio cuartel general, donde pudieran defenderse de la invasion de la Disco Music que sufría Nueva York.

El underground neoyorkino

Gracias al CBGB y al Max’s Kansas City, a Warhol, a Tom Verlaine, a Devo, a Jim Carroll, a Robert Mapplethorpe, a Keith Haring, a Edie Sedgwick, a Lou Reed, a los Ramones, a Richard Hell, a Jim Jarmusch y a muchos más, a los que debemos una única e irrepetible escena neoyorkina en la que cada noche era una fiesta y ese espíritu lúdico, transgresor y sofisticado se trasladó a la música, mero reflejo de lo que se cocía en esos años en la ciudad.

Eran muy frecuentes los conciertos de Lou Reed en el CBGB

Vibrators, Clash, Damned, Pistols, jóvenes adalides del Punk ingles acudían en peregrinación a mezclarse con los jóvenes americanos, hambrientos de los nuevos sonidos que venían del viejo continente. También el glamour del Bowery contribuyó con el esplendor de su fauna originaria a aumentar la fama de este tiempo tan especial. Sin garitos, barrios, personajes concretos… la música languidecería y se sucedería una corriente a otra sin más repercusión.

Un ejemplo de esto es el Madrid de los 80 con el esplendor de Malasaña y sus tugurios, caldo de cultivo para el surgimiento de bandas, locales, garitos, sellos discográficos imprescindibles para cualquier fenómeno musical que se precie. 

Eso y mucho más es y ha sido el CBGB, foco de resistencia frente a la monotonía de la dictadura de la música disco, favorecida desde el mainstream. Ahora, en España, se echa también de menos ese espíritu pionero y tantos garitos cerrados y tan pocos supervivientes…. Sellos como Bomp!, Stiff, Voxx, Pye, Motown o Chiswick, garitos como Rock-Ola, The Cavern o The Hacienda, gente como Jake Riviera, Greg Shaw, Joe Meek, Phil Spector, Sam Perkins, Brian Epstein o Malcolm McLaren hacen que la música no sea sólo música…

Stiv Bators, líder de The Dead Boys, en 1977

 

Carlos Gerona @charlon05