Japandroids – “Near to the Wild Heart of Life”
-
8/10
Resumen
Tras acabar la gira de ‘Celebration Rock’ en 2013, Brian King y David Prowse decidieron tomarse un respiro y desaparecer durante un tiempo. En sus redes sociales no había movimiento y a todos nos hizo pensar que estaban trabajando en su siguiente trabajo pero pasaban los años y seguíamos sin noticias mientras que los fans se preguntaban donde se habían metido. Tuvimos que esperar hasta que el pasado mes de noviembre resurgieron cual ave fénix y anunciaron ‘Near to the Wild Heart of Life’ que sería el título que llevaría su siguiente disco.
Mucho tiempo hemos tenido que esperar pero las primeras sensaciones al escuchar el disco es que encontramos al dúo canadiense más maduro y con un trabajo más reposado que sus anteriores discos. Ya de inicio tenemos ‘Near to the Wild Heart of Life’ con unos Japandroids muy románticos pero que no sorprenden porque ya habían sacado su lado más romántico en ‘Continuous Thunder’ de ‘Celebration Rock’; como curiosidad el nombre del disco al igual que el de la canción lo toman de la novela del escritor irlandés James Joyce “A Portrait of the Artist as a Young Man” donde en el capítulo cinco escribe lo siguiente:
“He was alone. He was unheeded, happy and near to the wild heart of life”
Si hay una canción en este disco que suene con ese sonido americano tan particular es “North East South West” con unas guitarras ruidosas y que te enganchan desde el primer momento. La evolución de esta banda no es solo lírica sino también sonora, en ‘True Love And A Free Life Of Free Will’ dejan el protagonismo a unas guitarras acústicas con un ritmo más lento de lo que estamos acostumbrados a escuchar.
Llegamos a la canción más larga del disco, ‘Arc of Bar’ donde a lo largo de los siete minutos nos encontramos con algo épico y muy adictivo por las voces femeninas que aparecen más adelante y que le dan un punto extra a la canción. El título de la canción hace alusión a la ciudad de New Orleans por donde pasa el rio Mississippi y que tiene una forma arqueada muy particular y que está rodeada de bares por todos sus barrios. Le sigue ‘Midnight to Morning’ donde vemos la primera canción del dúo con David Prowse como voz principal.
Para cerrar el disco ‘No Known Drink or Drug’ y ‘In a Body Like a Grave’ dejan un gran sabor de boca destacando sobre todo la primera de ellas y que fue otro de los adelantos que nos hacía presagiar un gran disco.
Mientras que ‘Post-Nothing’ y ‘Celebration Rock’ tenían un ambiente más garage-rock, este disco marca un cambio de rumbo y la transición de la banda. Se trata de un trabajo algo más cohesionado, con más melodías y una compacta composición de himnos que es lo que caracteriza a Japandroids.
Cinco años han sido demasiados pero la espera ha merecido la pena, ahora solo toca divertirse, cantar y también pogear.