Aviador Dro y Sus Obreros Especializados (Sala El Sol, Madrid)

presentando la reedición de “Cromosomas Salvajes”

Sala Sol, Madrid, 28 de Enero, 22:30

 

Con todas las entradas agotadas se presentó ayer El Aviador Dro, el primer grupo de tecno pop de España y uno de los primeros del resto del mundo, puesto que empezaron a tocar allá por 1979. Grupo emblemático que sin ser comerciales y sin dejar de serlo pero con integridad, aprovecharon lo mejor del género en su música y en su pensamiento, recordar que era la época donde bullía toda esta música y la electrónica y la música industrial aún eran hermanos gemelos en muchos casos.

La formación esa noche, de las 8 formaciones que han tenido en 37 años, la conformaban Servando Carballar (Biovac N ) a la voz, Arcoiris a los teclados, Mario Gil (ex – Paraíso, La Mode) teclados, ATAT, teclas también, y Alejandro Sacristán, antiguo asesor informativo y bailarín robótico. Adaptando antiguas canciones a lo actual de los acontecimientos, sonó “Ucrania En Llamas”. En la kraftwerkiana “La Ciudad En Movimiento” hubo un corte pero que pasó bastante desapercibido y en el que aprovecharon para gastar algunas bromas diciendo “Confía en tus máquinas/Putas máquinas” o somos el primer grupo tecno que hace unplugged como Beyoncé…Bionic C.

Ahora fue el turno de otra de sus canciones más celebradas por el público como es “La T.V. Es Nutritiva” con su parte de tosidos y con un solo de Genocider F15 en el que se cantó el Fígaro entre la confusión del sonido. En el concierto hubo un músico invitado, se trataba del guitarra X, José Antonio Gómez Sáenz de su tercera formación para la canción “Arquitecto Acero”, trajes naranjas y varios cambios de indumentaria, gafas de mosca…Cuando volváis en casa a coche no hagáis caso de esta canción…”Autoduelo”, canción que aunque parezca tratar de una lucha de alguien consigo mismo, trata de un duelo entre automóviles, regresamos ahora a 1983 y a su disco “Tesis” con la canción “Antimateria”, adelantamos hacia 1986 con “Ciudadanos del Imperio” y “El Color de Tus Ojos al Bailar” en la que se ensañaron con una versión más tecno y bailable en la que se alargaron coros y con la que dijeron que las máquinas improvisaban porque son muy listas.

Foto: Sebensuí A. Sánchez / Madafackismo Underground

Estos son nuestros cuerpos biónicos, si vierais los que tenemos en casa…Y es que los años no pasan en balde para Aviador Dro y para su público, con el que fueron muy agradecidos diciendo que esa muestra de afecto eléctrico se tenía que corresponder con “Amor Industrial”, bailes mecánicos, luces parpadeantes y un buen sonido con el que se elevaban las voces de la canción por toda la sala.

Da gusto que pasen casi 40 años y sigamos teniendo “Cromosomas Salvajes” dijo Servando para dar paso al speech eléctrico de la canción.

Se pueden ver al microscopio esas células y tejidos, era la introducción obviamente para la canción “Tejidos”, cara b- del single “El Color de Tus Ojos al Bailar” de 1984. CTA 102 estuvo repartiendo unos tubos de ensayo con un líquido naranja para el público y repartiendo propaganda futurista- subversiva. Seguimos con hits más conocidos del Aviador como “Selector de Frecuencias” o “Aelita” con el público vitoreando y haciendo coros.

Servando poniéndose sentimental, dijo que esto antes tenía sentido con Killing Joke, Throbbing Gristle, Joy Division…el cantar a la destrucción nuclear, preámbulo para que tocaran “Nuclear, Sí” y con el que CTA 102 salió embutido en un traje negro anti-radiación. Tras esta canción se preguntó si queríamos ¡¡¿Algo más de electricidad?!! y prosiguieron con “Himno Áereo” con bandera roja internacionalista de los anarquistas científicos, en la que se podía ver por un lado el nombre del grupo unido con células y por el otro lado tuercas, en vez de hoz y martillo.

Foto: Sebensuí A. Sánchez / Madafackismo Underground

Fantásticos los movimientos robóticos al volver del camerino para uno de sus bises, en el que Genocider F15 subía intermitentemente las manos mientras caminaba para que aplaudiéramos más. Una de las canciones que tocaron fue un descarte del lp “Cromosomas Salvajes” recuperada en directo con motivo de la reedición del disco y que llevaba por título “Europa Arde”, hubo otro cambio de look, y utilizaron los trajes A4000 del disco “Trance” pero sin casco esta vez, enviaron un saludo al dueño del sello polaco “Mecanica Records” encargado de reeditar el disco y que había venido de Polonia para la ocasión (no sé si lo decían en serio). Seguimos con lo que es el hit más antiguo para los seguidores de la banda : “La Chica de Plexiglás”.

Pidieron ayuda al público porque por desgracia no tenían todos sus temas en su CPU, por culpa de su parte humana, poca, recalcó Servando. Como en el eterno retorno de lo mismo que anunciaba Nietzsche, Servando dijo que volviendo a tocar en Sol, ves que la vida se repite como un “Programa En Espiral” y en la que se citó a la “sintoteca” Sol, con el micrófono en el público y el puño en alto, hubieron hasta palmas….Se despidieron de nosotros ¡Hasta siempre mutantes!, para un último bis más “El Retorno de Godzilla” proveniente de Japón, “la isla de los monstruos”, canción del 80 que tocarían muchos años más tarde en el “Fan Fatal” de Alaska y Dinarama en una colaboración.  En la canción  de Godzilla, CTA 102 salió disfrazado del monstruo, y Servando nos informó de que no reparaban en gastos con su atuendo. Al final se lió con Godzilla y Servando armándola entre el público dando gritos monstruosos. Magnífico y entrañable concierto de uno de los mejores grupos electrónicos de tecno pop en estado puro de todos los tiempos y con el que esperamos que sigan otros 37 años más de carrera.

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.