Descubriendo a The Pale White

Read the text in english by clicking HERE | Lee el texto en inglés pinchando AQUÍ

Ficha técnica


The Pale White son un trío de Newcastle Upon Tyne formado por los hermanos Adam (voces y guitarra) y Jack (batería) y Tom (bajo). Desde que publicaron el verano pasado su primer single “That Dress” ya han firmado su primer contrato con una discográfica, agotado las entradas en la mayoría de sus conciertos en la ciudad y actuar como teloneros de grupos como Band of Skulls. Con un rock con claras influencias a Queens of The Stone Age, los primeros The Black Keys y Arctic Monkeys (con una voz asombrosamente parecida para este autor) The Pale White transmite una energía en estudio y sobretodo en directo que asombra desde el minuto uno. Dentro de un panorama musical británico que cada vez tira más hacia el pop se agradece muchísimo la presencia de grupos así. Quieren hacer las cosas bien y sin prisas, es por eso que no tienen en mente publicar un álbum hasta 2018. Tuvimos la ocasión de charlar con ellos minutos antes de su último show del año en Newcastle con todas las entradas vendidas.

Hace solo seis meses que lanzasteis vuestro primer single y ya habéis agotado entradas en varios de vuestros conciertos por la zona y tocado en ciudades como Londres y Liverpool. Además vuestras canciones ya han llegado a las 300.000 escuchas en Spotify. ¿Os esperabais algo así?

Tom: No, la verdad es que no. Definitivamente todo ha sido mayor y ha ido más rápido de lo que jamás hubiéramos imaginado. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la gente del área de Newcastle. También parece que a la gente le está gustando y eso es bueno cuando le dedicas tanto tiempo. Esto va creciendo. El año que viene nos centraremos en salir de la región y expandirnos por lo que haremos varios conciertos fuera del área.

¿Cómo trabajáis como banda durante vuestro proceso de composición?

T: Predominantemente Adam nos lleva una idea. Puede ser unos acordes, un coro o un verso. Luego nos encerramos los tres y trabajamos sobre ello. A veces trae una canción entera y otras solo un riff.

Jack: También puede empezar todo en los ensayos. Empiezo a tocar el bajo y empezamos desde ahí. Así es como lo hacemos.

T: Puede ser muy espontáneo. Solemos trastear y ver qué ocurre. Adam es el escritor principal aunque todos aportamos. Es lo que creo que hace nuestro sonido. Todos aportamos.

Actualmente, los tres singles que tenéis publicados son enérgicos y de ritmo elevado, muy rockeros. ¿Tenéis pensado seguir por esta línea o queréis beber en otros géneros?

T: Para empezar queríamos que la gente tuviera una buena idea de cómo vamos a ser en directo. Gran parte de las cosas que hemos ido publicando son canciones rápidas y con fuerza pero tenemos un buen puñado de baladas. Es simplemente algo que vamos a reservar hasta que hagamos un álbum. Particularmente creo que si tocas para un público distinto tienes que llamar la atención de todo el mundo y si les sacas un tema lento de 5 minutos puedes perder su atención. Tenemos unas 5 o 6 canciones lentas que nos encantaría tocar en algún momento.

Foto por Jay Dawson

Quizás te lo han dicho un millón de veces pero la primera vez que os vi en directo la voz de Adam me recordó muchísimo a Alex Turner. ¿Estáis de acuerdo?

J: De algún modo sí. Creo que tiene el mismo tipo de rollo.

T: Los Arctic Monkeys han sido sin duda una gran influencia en todo el mundo. Son probablemente la banda británica más importante de los últimos 5-6 años. Todo lo que publican es mejor que lo que está de moda en ese momento. No creo que tratemos de sonar como ellos pero creo que hoy en día cualquier banda que trate de hacer algo similar estará influenciado por ellos.

¿Cuál es vuestro objetivo como banda a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

T: Queremos llevarlo tan lejos como podamos, por todo el mundo. Aunque a corto plazo vamos a lanzar nuestro primer single en condiciones el 20 de Enero. Después de estaremos girando seguramente. Para este año solo queremos lanzar singles y en un futuro poder tocar en Reading & Leeds, Glastonbury, etc. Para 2018 nos gustaría publicar un álbum.

¿Hay alguna banda con la que os gustaría compartir escenario?

J: Probablemente Queens of the Stone Age o Pixies.

T: Sí, definitivamente los Pixies. Su directo ha sido una gran influencia para nosotros así como la forma en la que emplean las luces en el escenario.

¿Hay alguna persona en particular que haya contribuido a vuestro éxito?

T: Trabajamos codo con codo con nuestro productor, John Martindale, que dirige Blank Studios. Hemos trabajado con él durante el último año. Nos ha presentado a nuestros técnicos de sonido y luces. Ha estado apoyándonos desde el día uno.

J: Es básicamente nuestro cuarto miembro.

T: Contribuye mucho a como sonamos en estudio.

TEST MADAFACKA

Una persona famosa con la que te gustaría irte de copas.

J: Kurt Cobain.

T: Mac DeMarco. Seguro que sería muy divertido.

El concierto de vuestra vida.

T: Estaba en el Leeds Festival, entré en la carpa y hubo un show secreto que dio la casualidad de ser Them Crooked Vultures. Esa noche fue especial.

J: Foo Fighters o Coldplay.

Un personaje de ficción.

J: Homer Simpson

T: Yoda

El último álbum que hayas escuchado.

T: The Walkmen, Lisbon. Y Alvvays

J: Nirvana, Nevermind.

Vendedme vuestra música en una frase.

T: Si The Black Keys y Nirvana tuvieran un bebé. Y es un bebé muy ruidoso.

J: O ese niño de Matilda.

T: Bruce Bogtrotter, el personaje que come el pastel de chocolate. Sonamos como el: grande y gordo.

Foto por PHOX

Read the text in english by clicking HERE | Lee el texto en inglés pinchando AQUÍ

Quico Sabanés
Romy Verhoeven