Diez nombres que no te puedes perder en el Mad Cool

Falta apenas mes y medio para el pistoletazo de salida de la primera edición del Mad Cool Festival, un nuevo festival con sede en Madrid que aspira a ser uno de los festivales referentes de nuestro país. Solapes dolorosos aparte, su cartel ha logrado aglutinar un buen puñado de nombres que consideramos imprescindibles ver sí o sí durante las tres jornadas del festival.

The Who (Jueves 16 Junio, 21:35h)

La banda de Roger Daltrey y Pete Townshed son el plato fuerte de la jornada inaugural del jueves. No hace falta presentación. Una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos nos brindarán un show con un setlist repleto de grandes éxitos como “Who Are You”, “My Generation”, “Baba O´Riley” o “Won’t Get Fooled Again”. Probablemente será la última visita de The Who a España así que tenemos que aprovechar y marcar su concierto como un #MustSee de manual.

The Kills (Jueves 16 Junio, 20:35h)

La banda de post-punk formada por la vocalista Alison Mosshart y el guitarrista Jamie Hince estrena nuevo trabajo discográfico. Este verano tendremos la oportunidad de disfrutar en directo de varias canciones del esperado “Ash & Ice” que llegará a las tiendas el próximo 3 de junio así como temas indiscutibles de su discografía anterior como “The Last Goodbye”, “Sour Cherry” o “Tape Song”.

Garbage (Jueves 16 Junio, 23:10h)

Una de las grandes bandas del indie de la década de los noventa. No fueron revolucionarios en (casi) nada pero como buenos artesanos del rock que son han sido autores de grandes temas como “I Think I’m Paranoid”, “Only Happy When It Rains” o “Stupid Girl” bajo la batuta de la cantante escocesa Shirley Manson. Ahora, vuelven a Madrid para presentarnos en directo su inminente sexto disco de estudio, titulado “Strange Little Birds”, que estará disponible el próximo 10 de junio.

Editors (Jueves 16 Junio, 00:50h)

Es verdad que los de Birmingham han visitado España en múltiples ocasiones en los últimos años pero no por ello vamos a dejar escapar una nueva oportunidad de verles en acción interpretando algunas de sus mejores canciones como “Munich”, “Papillon”, “An End Has A Start” o “All Sparks”.

Stereophonics (Viernes 17 Junio, 19:35h)

BritPop en estado puro. Más cercanos musicalmente a Manic Street Preachers que a Suede, Oasis o Blur, la banda liderada por Kelly Jones ha logrado superar “la crisis de los veinte” gracias a temas tan exitosos como “Maybe Tomorrow”, “Traffic”, “Just Looking”, “Have A Nice Day”, “High As The Ceiling” o la tan explotada hasta la saciedad por las radiofórmulas, “Dakota”.

Kings Of Convenience (Viernes 17 Junio, 19:50h)

El viernes sufriremos un solape doloroso. Muy doloroso. Tendremos que elegir entre Stereophonics o Kings Of Convenience, el dúo nórdico formado a finales de los noventa por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe. Pop melódico al estilo de Belle & Sebastian, con dos voces que se complementan muy bien y dos guitarras que constituyen todo el acompañamiento.

Jamás te lo perdonaré Carmena. Jamás.

Jane´s Addiction (Viernes 17 Junio, 21:45h)

Liderados por el carismático Perry Farrell, la banda californiana grabó hace algo más de 25 años dos obras maestras indiscutibles del nivel de “Nothing’s Shocking” (1988) y “Ritual de lo Habitual” (1991), tras el cual la banda se disolvió, convirtiéndose automáticamente en una leyenda de culto. Este verano en el Mad Cool tocarán al completo precisamente uno de esos trabajos, el álbum “Ritual de lo Habitual”, así que no tenemos excusas para no marcar este concierto en rojo en nuestra ruta.

Band Of Horses (Viernes 17 Junio, 23:25h)

Una de las mejores bandas de indie folk-rock de los últimos años. Ben y los suyos estrenarán nuevo trabajo discográfico exactamente el 16 de junio, un día antes de su concierto en Madrid. Ya conocemos “Casual Party”, el primer single de su esperado “Why Are You Ok”. Encima nos lo han programado a una hora perfecta, así que no tenemos excusas.

Wild Beasts (Sábado 18 Junio, 19:00h)

Los ingleses llegarán a Madrid también con nuevo álbum bajo el brazo, aunque fue en 2008 cuando su fama fue más allá de las Islas Británicas y llegó a nuestros oídos esos falsetes y ese pop con reminiscencias ochenteras que tanto caracterizan a la banda de Kendal (Inglaterra). Solapes dolorosos en esta franja horaria. Lo sé.

Neil Young + Promise Of The Real (Sábado 18 Junio, 21:15h)

Si tuviésemos que elaborar una lista de las diez, quince o veinte figuras más importantes en la historia de la música popular urbana del siglo XX Neil Young ocuparía, indiscutiblemente, una posición destacada en ella. Tras su última visita a Madrid en el Rock in Rio de 2008, regresa a la capital española sin los legendarios Crazy Horses pero con los talentosos y enérgicos Promise Of The Real – grupo formado por los hijos del mítico Willie Nelson – como banda de apoyo y con los que ha grabado “The Monsato Years”, el trigésimo sexto álbum en la carrera de Young.  En sus letras encontramos un mensaje de crítica abierta al negocio de la agricultura transgénica y la agroindustria, sin duda, una problemática que Neil Young ha conocido desde pequeño y sobre la cual tiene una especial sensibilidad, participando habitualmente en el programa Farm Aid, que organiza un concierto benéfico anual para ayudar a los granjeros en riesgo de exclusión.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.