La Playlist de … Víctor Lenore

Nacido en Soria en 1972, Víctor Lenore es periodista. Fue coordinador de la revista cultural Ladinamo. Ha colaborado en El País, El Confidencial y Mapa sonoro (La 2), entre otros medios. Participó en el libro colectivo “CT o la cultura de la Transición” (2012) y es autor de “Indies, hípsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural” (2014), cuyo prólogo escribió Nacho Vegas.

¿Qué tipo de música/canciones/álbum te sueles poner mientras trabajas?
El disco que más escucho para currar es “Donuts”, de J. Dilla. Siempre me apetece, alguna vez tanto que no puedo concentrarme, pero ya lo tengo dominado. Si no, algo con vibraciones dub o ska: Alpha & Omega, Roots Manuva, Skatalites…También la colaboración de Mad Professor con el Frente Cumbiero.

¿Eres asiduo a los festivales de música? ¿Cuál es tu favorito?
Voy mucho desde hace veintipico años. Donde mejor me lo he pasado es en el Rototom, de Benicássim, porque tiene el ambiente más cordial,hedonista y relajado. Los festivales más pijos y tensos son el Sónar y el Primavera Sound, con saturación de publicidad y un público muy estirado. También me gusta el enfoque y los recintos de La Mar de Músicas en Cartagena, que mezcla conciertos gratuitos con otros a precio razonable. Es un oasis contra la anglofilia dominante.

¿Cuál recuerdas como “el mejor concierto de tu vida”?
Una sesión de Jeff Mills en Aqualung, otra de “Mad” Mike Banks hace poco, MIA en Barcelona en 2005…Algunos ratos de máxima intensidad de Springsteen….También artistas latinos como Chico Trujillo, Vicentico y Systema Solar.

¿Algún artista “desconocido” que nos puedas recomendar?
Me encanta Xabier Baró, un cantautor folk, al que ahora mismo veo muy por encima del nivel Bob Dylan, Patti Smith o Springsteen. Una pena que haya nacido en Lérida en vez de en Duluth o Nueva Jersey.

Una canción para…

…Mentalizarse/Motivarse antes de un evento importante
“The Guns Of Brixton” (The Clash). El mejor bajo grabado nunca por un blanco.

…Levantarse
“Esclavos del siglo XXI”, de Gatillazo. Te pone las pilas.

…Relajarse
“Heart of oak” de Richard Hawley. Me gustan los rockeros de vieja escuela que saben hacer melodías y baladas, tipo Hawley y Justin Townes Earle.

…Conquistar a alguien
Hay chicas de Julieta Venegas y otras de Óscar Mulero. Mejor que te lleve ella donde le apetezca. Así aprendes.

…Se te caiga la lagrimita
“Te recuerdo Amanda” (Víctor Jara) y “Construção” (Chico Buarque). En plan menos dramático, “Dame tu cariño” de Camela.

…Estarla tarareando todo el día
“I Think About You” (Guns N’ Roses). La canción más infravalorada de “Appetite For Destruction”.

¿El primer disco, vinilo o cassette que te compraste? Y el último?
“Niños eléctricos” de Miguel Ríos y el último sería alguno de Youssou N`Dour o Tiken Jah Fakoly en el viejo top manta. Fakoly es una mezcla de Bob Marley y “Django desencadenado”. Me da pena que no lo conozca más gente.

Tu cover favorita
Ahora mismo, “Love Me, I`m A Liberal”, de Phil Ochs, que Nacho Vegas ha hecho suya con mucha naturalidad. Ya que tenéis su correo, deberíais mandársela a Andrea Levy a ver qué opina. Me encantaría saber cómo reacciona una fan de derechas como ella ante “Resituación” o “Canciones populistas” porque disfrutar esos dos discos es totalmente incompatible con militar en un partido austericida como el PP o el PSOE.

¿Qué canción no puede faltar en una noche de fiesta?
En la última que fui me gustó que sonaran “212”, de Azealia Banks, “Ché Ché Colé” de Willie Colón y “Métele Sazón”, de Tego Calderón.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.