PREVIA: Tibidabo Festival 2015

CNLj8s9WsAEh35i

En menos de dos semanas arrancará la primera edición del Tibidabo Live Festival y desde Madafackismo Underground hemos querido preparar esta previa para que aparte de las atracciones del parque (incluidas en la entrada) estéis al tanto de que se va a cocer por ahí.

Los grandes reclamos de este festival son sin duda Yo La Tengo y Mogwai. El trío americano popularmente conocido por temas como I’ll be Around o You Can Have it All nos vendrá con nuevo álbum bajo el brazo, Stuff Like That There, en el que celebran su 30 aniversario. Por otro lado tenemos a la banda escocesa, con su post-rock mágico y siendo uno de los referentes del género. Ver a estas dos bandas con Barcelona de noche de fondo ya debería ser motivo de peso suficiente para acudir.

Si aún uno se encuentra con la duda de si acudir o no el festival nos propone una selección de bandas, gran parte de ellas emergentes, para terminar de decidirnos. Este es un festival que rehúye de los dj’s, aquí se vienen a escuchar GUI-TA-RRI-TAS.

Para la primera jornada destacamos los holandeses BlackBoxRed. Este dúo que por momentos nos recuerda a Sleater-Kinney no tiene reparos en aporrear la guitarra y su batería mientras Eva, la vocalista y guitarrista, acompaña las desgarradoras melodías. Concierto para pasártelo cabeceando de principio a fin. Luego si queremos seguir con la propuesta guitarrera ese mismo día actuarán Niña Coyote Eta Chica Tornado. Este dúo de San Sebastián ha publicado su primer álbum gracias a sus fans vía crowdfunding [url=”http://www.verkami.com/projects/5573-nina-coyote-eta-chico-tornado-first-album”]. Se trata del mismo tipo de formación que de los holandeses: guitarra y batería, aunque estos últimos tienen un sonido más primitivo y pesado pero que no deja de ser menos interesante.
Dejando de lado las guitarras más duras tenemos a The Young Wait , dúo formado por un americano de Alabama y un donostiarra. El sonido americano del sur en la guitarra es más que claro si escuchas sus melodías y hasta a veces recuerda a la típica canción [URL=”https://youtu.be/oVuytWk2zo4”] de una escena dramática de película de Hollywood, en la que vamos observando los protagonistas en varios lugares mirando a la nada. Siguiendo con bandas donostiarras tenemos a los jovencísimos Albert Cavalier. Últimamente no paran de salir a la palestra bandas de gente entre 18 y 25 años, sin ningún tipo de complejo, principalmente de garage rock. Estas bandas suelen aparecer evidentemente en Madrid y Barcelona, pero los donostiarras no podían ser menos y aquí está Albert Cavalier. Está banda de garage rock con tintes psicodélicos recuerda a ratos a Ty Segall o Thee Oh Sees. Aún les falta bastante recorrido pero ganazas de verlos.

Para el segundo día el mamporreo de guitarras va a ser más variado, con una diferencia de estilos más marcada. Pasaremos por el pop psicodélico y electrónico de los no tan desconocidos Ocellot tras su paso por festivales como el Primavera Sound y FIB, el country de Ghost Number & His Tipsy Gypsies y el folk minimalista de House of Wolves. El colofón de la jornada lo marcarán Belako y obviamente Mogwai. Los primeros ya se han hecho su sitio dentro del panorama nacional, desmarcándose de la sobresaturación del mercado indie dándole más caña a las guitarras. Temas como Sea of Confusion y Southern Sea ya son más que reconocidos en los festivales de la península y su número de fans crece exponencialmente por momentos, por su música y por sus integrantes. Esperamos tener la oportunidad de escuchar algunos de sus nuevos temas que están preparando. Respecto Mogwai poco a decir que no se sepa ya, genios del post-rock que nos harán viajar en un emplazamiento espectacular.

El festival contará con dos escenarios alternos y los horarios son los siguientes:

VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE

ESCENARIO PLAÇA DELS SOMNIS
19.10 h. RAFAEL BERRIO
20.30 h. BLACK BOX RED
22.10 h. YO LA TENGO

ESCENARIO PARQUE
17.30 h. PET FENNEC
18.30 h. ALBERT CAVALIER
19.50 h. THE YOUNG WAIT
21.10 h. NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO

SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE

ESCENARIO PLAÇA DELS SOMNIS
19.10 h. HOUSE OF WOLVES
20.30 h. BELAKO
22.10 h. MOGWAI

ESCENARIO PARQUE
17.30 h. ERAUL
18.30 h. GHOST NUMBER & HIS TIPSY GIPSYES
19.50 h. LOS BRACCO
21.10 h. OCELLOT

Las entradas son diarias y están a la venta en ticketea, Ticketmaster y Atrápalo. Si eres poseedor del Carnet Jove de la Generalitat de Catalunya o del club Tr3sc puedes disfrutar de un descuento del 15% y 30% respectivamente. La misma entrada permite el acceso a las atracciones del parque.

Cómo llegar:

Si habéis visto fotos de las vistas del parque os habréis percatado que esto para nada está en el centro y si uno no sabe algunos trucos de cómo llegar puede acabar llorando en el monte rodeado de jabalís.
La forma más fácil de todas, sobretodo si vives en el centro, es usar el bus directo que sale desde Pl. Catalunya. Te planta directamente en la puerta del parque y luego puedes volver con el mismo. El precio de cada trayecto es de 2.95€.

Si no quieres pagar billetes extras y seguir con tu T-10 o T-Jove la combinación a realizar es la de montar en el FGC hasta la parada de “Peu del Funicular”, empalmar con el Funicular hasta “Vallvidrera Superior” y terminar con el bus 111 (es específico del barrio así que tiene menos capacidad y frecuencia que los que se suelen ver en el centro). El funicular tendrá un servicio especial hasta la 1 am con una frecuencia aprox de 5 min

Si venís en coche el mismo parque dispone de un parking con un precio de 4,20€/día.

Quico Sabanés