Las Diez Mejores Canciones de The Charlatans

La banda liderada por el carismático Tim Burguess son uno de los nombres imprescindibles para entender la historia de un fenómeno más social o cultural que musical llamado BritPop, allá por la década de los noventa en las Islas Británicas. Siempre alejados de los focos que apuntaban a grupos coetáneos y hermanos como Oasis, Blur o Pulp, The Charlatans gozan de una rica discografía compuesta por más de una docena de discos y un público fiel tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En Madafackismo Underground aceptamos el reto y elegimos las diez mejores canciones de The Charlatans.

THE ONLY ONE I KNOW – SOME FRIENDLY (1990)

Muchos lectores millennials de esta web seguramente descubrieron este hit echando horas jugando al FIFA en la Play. No tenemos pruebas pero tampoco dudas que Liam Gallagher ya los escuchaba a comienzos de los noventa, cuando todavía no le habían salido pelos en los sobacos. Y no existía la Play…

 

NORTH COUNTRY BOY – TELLIN´ STORIES (1997)

Otro de los temas más emblemáticos de la banda británica. No queremos imaginarnos como se las arreglaría @Ganchetto para conseguir el cassette pirata al día siguiente de su publicación en UK. Era un chico con recursos…

 

JUST WHEN YOU´ RE THINKIN´ THINGS  OVER – THE CHARLATANS (1995)

Se trata de uno de sus singles más efectivos y una reivindicación personal ante aquellos que pensaban que The Charlatans iban a ser flor de un día…o un disco. Disfrutable al 100%. En esta famosa actuación en el programa de Jools Holland, Tim no podía parecerse más al cantante ese tan gañán de Oasis, no?

 

WEIRDO – BETWEEN 10TH AND 11TH (1992)

Debemos admitir que en esta época Tim le debía estar pegando fuerte a las drogas. Lo de “bicho raro” no podía ser más acertado, viendo su actuación en el TOTP. Sin duda, la pieza más brillante de su segundo LP, donde se dejaron llevar un poquito por la moda Depeche Mode.

ONE TO ANOTHER – TELLIN´ STORIES (1997)

Si ya de por si la mayoría de grandes éxitos de The Charlatans son altamente disfrutables en directo, esta canción aporta todavía un plus más en su versión en concierto. Sí, efectivamente, ha salido también en la BSO del FIFA. ¿Y qué?.

 

THEN – SOME FRIENDLY (1990)

Cuando compusieron este tema está claro que estaban en el mejor momento de su carrera. El reto era complicado, igualar o al menos acercarse al éxito de “The Only One I Know”, y lo consiguieron. En otro registro y sin tanta épica, pero con la misma esencia Madchester de siempre. 

 

SPROSTON GREEN – SOME FRIENDLY (1990)

A ver, profes de música de secundaria. Prestad atención. Cuando queráis enseñarle a vuestros alumnos de qué manera influyeron The Charlatans en la escena musical de Manchester de finales de los ochenta e inicios de los noventa, encended vuestro viejo reproducir de CD y darle al Play en la pista 11 de Some Friendly. Sencillamente brillante. 

 

HOW HIGH – TELLIN´ STORIES (1997)

Otro clásico de la discografía de The Charlatans. La rabia con la que interpreta Tim este tema en directo nos recuerda a bandas más clásicas de rock. 

 

SO OH – MODERN NATURE (2014)

Verano, sol y playa. Algunos al leer ese lema podrían estar pensando en que estamos haciendo publicidad subliminal del FIB. El buen rollo que transmite esta canción nos obliga a incluirlo en este top-10. Y el videoclip parece una carta de intenciones. 

 

PLASTIC MACHINERY – DIFFERENT DAYS (2017)

El último trabajo de The Charlatans es una buena muestra de que estos chicos todavía tienen muchas cosas que contar y cantar. La facilidad con la que facturan himnos pop atemporales pero de reminiscencias brit es envidiable. Quién tuvo, retuvo.

Y ahora te preguntamos a ti… ¿Cuál es tu top-10 favorito de The Charlatans?

 

Foto: Gaëlle Beri

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.