Empress Of (Joy Eslava, Sound Isidro)

El pasado viernes acudí a una cita muy esperada por un servidor en la mítica Sala Joy Eslava, en Madrid. La ocasión lo merecía, ya que nos visitaba Lorely Rodríguez, una diva mitad hondureña mitad norteamericana que prefiere que la llamemos por su nombre artístico, Empress Of, y que hace una música muy interesante con influencias tan variopintas como el R&B, el pop de ritmos latinos o la electrónica. 

Tras un show previo a cargo de los HNOS MUNOZ, a priori uno de los nombres que últimamente más está dando que hablar dentro de la escena urbana en España pero que dejó bastante frío a la inmensa mayoría del público que se dejó caer aquella noche por el teatro madrileño.  

Casi una hora después de acceder al recinto hacía acto de presencia Empress Of, ya con la pista registrando una notable entrada pese a que mucho del público madrileño que suele asistir a este tipo de conciertos estaba disfrutando en Barcelona de la segunda jornada del Primavera Sound. 

Empress Of Sound Isidro 2019 Joy Eslava Madrid
Empress Of en Sound Isidro 2019 | Foto: Luis J. Córdova / Madafackismo Underground

Y lo primero que quiso dejar claro a su público era que si su compañera de directo y ella iban vestidas exactamente igual era porque su progenitora se había esmerado en confeccionarles con sus propias manos los vestidos para esta gira. 

El inicio del show no pudo empezar mejor con el bilingüismo harmónico – nótese la ironía – de Trust Me Baby. Esta canción consigue cautivar desde el primer segundo, una melodía muy pegadiza que no desentonaría en el repertorio de cualquier gran estrella latina del panorama internacional. Es verdad que no se inventa nada en lo referente a la temática, puesto que sus letras tratan sobre las inseguridades y las dudas que surgen en una relación amorosa. Tampoco hizo falta. 

Empress Of Sound Isidro 2019 Joy Eslava Madrid concierto
Empress Of en Sound Isidro 2019 | Foto: Luis J. Córdova / Madafackismo Underground

Con In Dreams y Everything to Me, Empress Of demuestra que está perfectamente capacitada para competir en la ola molona de lo urbano, exhibiendo su enorme potencial vocal, con ritmos propios del R&B y atreviéndose a experimentar. Y de nuevo recurre a ese spanglish tan gracioso pero al mismo tiempo tan propio de su localidad de origen, Los Ángeles. 

Pero si algo tiene Empress Of que la hace igual que otras muchas divas de su misma generación es la ausencia de complejos y su recurrencia al eclecticismo, capaz de susurrarte una ñoñería al oído para pedirte perdón, como si fuese una buena hipster atormentada en su pisito de Brooklyn y acto seguido ser la reina de la fiesta, como si se encontrase rodeada de candidatos de una célebre App de ligoteo y se estuviese divirtiendo, echándoles en cara su simpleza y demostrándoles lo empoderada que está. El mensaje de Woman Is A Word, a fin de cuentas, podría tratar sobre eso. 

Empress Of Sound Isidro 2019 concierto Madrid Joy Eslava
Empress Of en Sound Isidro 2019, Joy Eslava | Foto: Luis J. Cordova / Madafackismo Underground

En otros cortes mucho más sosegados y poperos, como When I’m With Him o Love For Me, nos encontramos con su versión más sentimental e introspectiva, pero perfectamente intercalados con descargas de adrenalina con torbellinos sonoros como la hipnótica Water Water, repleta de chispazos electrónicos y que tanto nos recuerda a artistas como Lorde. 

How Do You Do It es el HIT por antomasia. Esa canción cuya melodía y estribillo a todos nos queda en la cabeza y que nos invita a bailar de forma desinhibida en cualquier discoteca, pub, parada de metro e incluso en el salón de unos desconocidos. 

Empress Of Sound Isidro 2019 concierto Madrid Joy Eslava
Empress Of en Sound Isidro 2019, Joy Eslava | Foto: Luis J. Cordova / Madafackismo Underground

Y cuando habíamos superado ya los tres cuartos de hora de actuación, Empress Of se dispuso a realizar un breve encore de un par de canciones más. La cover de Best Of You, de Blood Orange, no podía faltar.

Un bonito cierre de concierto de una de las artistas latinas más interesantes del panorama independiente fuera de nuestras fronteras.

Empress Of Sound Isidro 2019 concierto Joy Eslava Madrid
Empress Of en Sound Isidro 2019, Joy Eslava | Foto: Luis J. Cordova / Madafackismo Underground

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.