Exnovios + The Cove + Río Arga (Wurlitzer Ballroom, Madrid)

Sábado 28 abril, 22:30h | Organiza: Ground Control

 

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos musicales más interesantes que estaban programados en la capital madrileña durante este puente de mayo. Exnovios, la banda de Pamplona que se ha ganado un buen puñado de críticas positivas – entre ellas, la recomendación de Amaia, la última ganadora de OT – gracias a su último álbum discográfico, titulado Amor Droga, regresaban a Madrid tres meses después de haber agotado entradas en la Sala Fotomatón. 

Pero en esta ocasión no estuvieron solos. Río Arga y The Cove acompañaron a los navarros el pasado sábado en la Wurli y calentaron motores antes de medianoche. Los primeros, de origen pamplonica también y que comparten dos integrantes con Exnovios, fueron los encargados de abrir la noche. Con influencias de artistas como Roger McGuinn o John Cale, Río Arga desplegaron un más que aceptable directo de aproximadamente 30 minutos de duración, con canciones como “No te puedo aguantar”, “Observando la mitad” o “Las confesiones”.

The Cove | Foto: Madafackismo Underground

Después llegaría el turno de otra banda de corte sonoro similar, The Cove, que acaban de estrenar hace nada su último EP, titulado Wasted Times, pero con un frontman que por momentos parecía recién aterrizado procedente de algún pub de Manchester y con una actitud sobre el escenario mucho más enérgica que sus predecesores. Cortes como “Can´t find a vein”, “Don´t make me wait”, “Beat of my drum” y una espectacular cover del “Losing touch with my mind” de Spacemen 3 los hacen merecedores de ser uno de esos proyectos emergentes de reminiscencias psicodélicas a los que hay que seguir la pista con atención en los próximos años. Afincados en Madrid, The Cove está formado por miembros procedentes de Suecia, La Rioja y Asturias. Y en sus piezas están muy presentes además de Spacemen 3, otras bandas como The Jesus and Mary Chain y The Brian Jonestown Massacre. Sin duda, el descubrimiento más interesante de la noche.

Eran las 12 de la noche cuando Exnovios, el plato principal de la jornada, hacían acto de presencia encima del escenario. Evidentemente en su repertorio encontramos una importante presencia de canciones de su último disco, pero ello no fue en detrimento de dejarse ningún gran tema de su debut en el tintero.

Exnovios | Foto: Madafackismo Underground

Los navarros tienen en su haber canciones que se han convertido por derecho propio en nuevos himnos de la escena indie nacional. “Todo va a cambiar”, “Quizás”, “Llévame a casa” o “Es por ti”, estas dos últimas pertenecientes a su último LP y que fueron bien recibidas por un público muy entusiasta, son canciones que claramente apelan a unos charcos sonoros que nos retrotraen varias décadas atrás a lo mejor de la música pop anglosajona de los sesenta; una tradición que en los noventa grupos como Los Planetas se atrevieron a redefinir “a la española”. Ahora parece claro que Exnovios van a ser una de esas bandas destinadas a recoger ese relevo generacional en nuestro país.

También pudimos disfrutar de dos adaptaciones: una del “Last Time” de los Rolling Stones titulada “De hoy no pasa” y otra de un tema de los Ginkas con algún que otro guiño a la Velvet Underground en “Vete si no bebes”.

De su último trabajo, además de las citadas anteriormente, tocaron “Como anduriña”, “Campeones del mundo” o la espectacular “Es por ti” que sirvió como colofón final a un concierto que se alargó hasta casi la 1 de la madrugada.

Exnovios | Foto: Madafackismo Underground

Completando el setlist de aquella noche encontramos algunos de los primeros temas compuestos por la banda, como “No existe nadie”, “Ya casi es Navidad” o “He venido a por ti”, que fue interpretado en el tramo final del concierto.

El pasado sábado en la Wurli se vivió una gran fiesta para todos los amantes de la música pop de tintes psicodélicos que habitan en Madrid. Repetiremos.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.