Entrevista a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico)

Casi sobran las palabras con Esplendor Geométrico, no sólo porque han sido la primera banda industrial española con sus 37 años de carrera sino porque también han sido una de las más importantes a nivel internacional. Pocos son los casos en el que una banda de la primera oleada industrial siga fiel a un estilo que ya han demarcado como propio, y más raro aún proveniendo de España. En esta ocasión hemos querido entrevistar en vez de a su frontman Arturo Lanz, al músico parapetado tras las máquinas, Saverio Evangelista, introductor en Italia de la música de Esplendor Geométrico a mitad de los 80 y miembro fijo de EG desde hace 27 años.

¿Cómo definirías tu labor en Esplendor Geométrico?

Pregunta difícil. Nunca me planteé definir mi labor en EG en todos los años que llevo en el grupo. Conocí a Arturo hace casi 35 años y antes de una colaboración musical lo que nos unió fue la amistad, luego empezamos a hacer cosas juntos y, de una forma natural, casi sin darnos cuenta, era un miembro del grupo.

¿Cuál es tu parte a realizar en EG?

A nivel musical, Arturo crea la mayoría de los temas. Yo más bien me ocupo sobretodo de la postproducción.

Tengo entendido que te encargas también del trabajo audiovisual y artístico, en algún momento se encargaba Andrés Noarbe del componente estético, pero creo que hace tiempo ya te encargas de todo el artwork.

¿Cuáles son las referencias más curiosas (samples, imágenes…) a la hora de realizar el trabajo en el cual se inspira EG?

A nivel de imagen me ocupo más bien de la parte de los videos para los directos. Andrés siempre se encargó, y sigue encargándose de las portadas, realizadas luego por algún diseñador gráfico como Juan Carlos Sastre o, últimamente, Alonso Urbanos. La imágenes que utilizamos tienen un carácter puramente estético. No buscamos dar ningún mensaje.

¿Qué le debe la electrónica al futurismo italiano?

En general mucho, sobretodo por eso de “L’arte dei Rumori” de Luigi Russolo que se adelantó de unos cuantos lustros. En particular, por lo que nos concierne, Esplendor le debe a los futuristas el nombre. Y no es poca cosa.

¿Conoces la transvanguardia de Achille Bonito Oliva?, ¿Qué te parece su movimiento y trabajo?

Achille Bonito Oliva es un gran crítico de arte y con la Transvanguardia supo en su momento crear “de la nada” un movimiento. Algo que me recuerda lo que se hace cuando se crea artificialmente un grupo (como las “boy band” que están de moda). Pero aunque el movimiento haya desaparecido, sí que han quedado los artistas: gente como Mimmo Paladino y Sandro Chia.

El nombre de EG está tomado del manifiesto futurista El Esplendor Geométrico y Mecánico y La Sensibilidad Numérica de 1914. ¿Nos podrías hacer una transcripción en español, dado que eres de procedencia italiana, de algún fragmento donde se incluye esa frase?

Desde el caos de las nuevas sensaciones contradictorias, nace hoy una nueva belleza que nosotros, los Futuristas, sustituiremos a la primera, y que yo llamo Esplendor Geométrico y Mecánico.

¿Fueron los futuristas los primeros punks?

Si te refieres a la ruptura con el pasado, diría que sí: podríamos decir que fueron “proto proto-punkies”. Pero ten en cuenta que los pintores futuristas sabían pintar, los escultores eran buenos escultores… no creo que lo mismo podríamos decir de los músicos punkies.

¿Es desde que grabasteis el compartido con tu otro proyecto Most Significant Beat que formas parte fija de EG? Hasta hace dos años el split con MSB era el único compartido de EG en toda su carrera, tuvisteis que tener una química muy fuerte desde el principio.

Sí, prácticamente las dos cosas han coincidido. Aunque llevaba algunos años colaborando con EG, fue solamente en el 1990 que “oficialmente” entré en el grupo y en ese mismo año Maurizio y yo creamos también MSB.

Existe una grabación de EG en Roma de 1986, ¿Tuviste que ver con la introducción de EG en aquella época?

Efectivamente. En el 1986 presenté un proyecto a la Universidad de Roma (donde estaba estudiando exactas) para organizar dos conciertos en el Aula Magna de la facultad: una sala impresionante, con arquitectura racionalista de la época de Mussolini, con unos frescos de un pintor futurísta y metafísico genial que fue Mario Sironi. Con mi gran asombro, aprobaron el proyecto. Así fue que invité a Esplendor y a Giancarlo Toniutti (uno de los pioneros de la música industrial en Italia) y así fue que grabamos el concierto y salió la cinta.

¿Qué avances y qué echas en falta en la música electrónica e industrial desde sus albores hasta ahora?

Siempre pensé que Esplendor fue un grupo “industrial” durante relativamente poco tiempo. Luego encontró un camino y una identidad propia. Pero las etiquetas son necesarias, las personas necesitan clasificar. Y así Esplendor sigue siendo un grupo de música industrial desde entonces. Sinceramente no echo en falta nada en particular.

¿Cómo componéis siempre en la distancia, existe algún impedimento o debido a la comunicación eléctrica y electrónica a día de hoy, no existe ninguno?

La distancia ya no es un problema. Intercambiamos material con gran rapidez y tenemos una forma muy eficaz de trabajar.

¿Cómo será vuestro próximo concierto en Madrid, seguís presentando ‘Fluida Mekaniko?. ¿Contentos de tocar con otro pionero industrial como es Miguel A. Ruiz?

Sí, el objetivo principal es presentar el nuevo disco, aunque no faltarán temas de nuestro repertorio así como inéditos. Miguel Ángel además de ser un gran amigo desde hace muchos años, es un gran músico. Para mí, un verdadero genio infravalorado. Encantados de tocar con él!

¿Deseas añadir algo más?

Solamente deciros que os esperamos el 23 de Septiembre en Madrid en la Sala Sol!

Gracias Saverio.

Esplendor Geométrico estará actuando el próximo 23 de Septiembre en Madrid junto a Orfeon Gagarin en la Sala Sol

 

 

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.