Aerosmith | Las 7 Vidas de los Toxic Twins

Vuelve el poderoso hard rock americano a las populares páginas madafackas de la mano de una banda surgida en los 70 en Boston, músicos que soñaban ser tan importantes en su país como Led Zepp en UK y que, a pesar de ser conocidos en las últimas décadas por sus temas más comerciales y bonitas baladas, marcaron una época con su convincente blues-rock.

Y no, Steven Tyler no es el hermano greñudo de Mick Jagger ni tiene como único mérito el haber contribuido a traer al mundo a la excelsa Liv Tyler, además de eso es el grandioso frontman de un grupo que ha vendido mas de 150 millones de copias en el mundo, una banda llamada Aerosmith, carallo!!

Steven Tyler en sus años mozos

A pesar de ser ninguneada en sus inicios comparándola con una versión eléctrica y mala de los Stones (influía obviamente el parecido labial de sus cantantes), la banda liderada por Joe Perry y Tyler sacó en 1973 su primer álbum homónimo y con temazos que marcarían la esencia del grupo como Mama Kin o la archiconocida Dream On (sampleada por Eminem 30 años después).

El éxito del disco les hizo girar como teloneros de grandes como The Kinks y aprovecharon el tirón para sacar un año después Get Your Wings, aunque no fue hasta 1975 con la publicación de Toys In The Attic cuando los fans y la crítica les auparon al podium de los gigantes de la escena americana. Piezas memorables como Walk This Way, Sweet Emotion o la que da nombre al disco hicieron que Aerosmith tuviera un status primordial entre la aristocracia del rock, llegando a reeditar con éxito rotundo su inmortal Dream On y codeándose con intocables como sus admirados Stones o Led Zeppelin.

El gran momento creativo de Tyler and cía prosigue en 1976 con Rocks, disco fetiche para los fans del grupo y factor clave para que Aerosmith empezara a girar en solitario como cabeza de cartel. Su fama era ya imparable, siendo invitados a diversos festivales y comenzando al mismo tiempo las ya históricas adicciones de varios de los componentes de la banda.

Draw The Line en 1977 y Night In The Ruts en 1979 son buenos discos pero que comienzan a adivinar una cierta decadencia en el talento de los músicos de Boston, agudizándose las tensiones entre los capos Tyler y Perry (ya conocidos como los gemelos tóxicos por sus desmanes con las drogas dentro y fuera del escenario) y aumentando su leyenda de gamberros del rock and roll way of life: durante una gira por Japón destrozaron el camerino por no haberles preparado para cenar un pato de la forma que querían, consiguiendo ser vetados en el país nipón por un largo periodo.

Steven Tyler & Bebe Buell

Durante su prolongado proceso drogota hay anécdotas impagables de los toxic twins, ya que además de destrozar hoteles llegaron al punto de que Tyler tenía bolsillos en sus famosos pañuelos para sentir las drogas cerca cantando mientras que Perry se metía rallas sobre los amplificadores entre tema y tema. La mitología cuenta que a veces repetían canciones sin darse cuenta de que ya las habían tocado e incluso que una vez iban tan pasados que después de cantar la primera canción quisieron irse por pensar que ya habían tocado todo el setlist.

El agotamiento y las disputas acabaron con la salida de la banda de Perry en 1979 y con varios colapsos en el escenario del mitazo Steven Tyler durante los comienzos de los 80, coinciendo con la gira del primer álbum sin Joe Perry, Rock In a Hard Place. Perry vuelve en 1984 aunque no es hasta dos años después cuando vuelve la fiebre por Aerosmith, debido a la cover de Walk This Way que hacen los raperos Run Dmc con la colaboración de Joe y Steven.

Run DMC & Aerosmith en el estudio de grabación

Durante ese tiempo varios de los componentes del grupo intentan desintoxicarse de las drogas para relanzar absolutamente su prestigio, cosa que logran con Permanent Vacation (1987) y Pump (1988), discazos con trallazos clásicos como Love In An Elevator y la festiva Dude (Looks Like A Lady), que fue pensada después de que en una noche de fiesta quisieran ligar con una “espectacular rubia” que vieron de espaldas y que resultó ser uno de los integrantes de Motley Crue. Su vuelta a la cima ya es un hecho y giran junto a unos emergentes músicos que les idolatran llamados Guns and Roses, además de hacer un unplugged para la MTV y aparecer en un capítulo de los geniales Simpsons con su himno Walk This Way.

Los 90 reciben a unos Aerosmith en espléndida forma y admirados mundialmente gracias a discos más comerciales como Get a Grip (1993) o Nin Lives (1997) que contienen varios temas más accesibles aunque de indudable calidad como Cryin, Crazy o la celebre balada de Armageddon, I Dont Want To Miss a Thing, megabombazos con la aparición en sus videos de las excelsas “chicas Aerosmith” Alicia Silverstone y la hija de Steven, Liv.

La aparición de la banda en una película tan exitosa (protagonizada por la Diosa Liv) abrió un nuevo mercado con público dispar y no específicamente rockero para la banda, siguiendo hasta la actualidad siendo un referente aunque con un sonido mucho más suave y relajado que en sus esplendorosos inicios.

Actualmente la banda prepara una gira de supuesta despedida que les traerá a nuestro país este verano, que ha levantado gran expectación entre rockeros de diferentes edades y que se ha ganado a pulso una banda que ha sobrevivido al grunge, heavy, rap y todo tipo de música alternativa.

Liv Tyler junto a su madre, Bebe Buell

Como anécdota solo para madafackas terminaremos este homenaje contando como la señorita Liv supo que el gran Steven era su padre:  cuando su madre la tuvo, Steven era un despojo por las drogas y ella no quería un padre así para su hija, posteriormente se enamoró del músico Todd Rundgren, adoptando éste el papel de padre hasta que ya siendo adolescente su madre le presenta en un bar a Steven después de explicarle todos los motivos, preguntando la joven Liv si ese hombre era hijo de Mick Jagger.

Toxic Twins forever, madafackas!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!