Crónica Low Festival 2024 | Triunfo un año más con Arde Bogotá, Pixies, Suede y Los Planetas
Un año más el Low Festival 2024 de Benidorm cierra con un sold out, llenando la ciudad deportiva Guillemo Amor con 23.000 personas por jornada, sumando así 69.000 asistentes durante los tres días de festival.
El Festival vuelve a destacar por su comodidad y por una organización que va sobre ruedas con la experiencia acumulada en el mismo enclave durante muchísimos años. Por encima de todo esto, está la música y los grandes conciertos acontecidos durante el festival.
Comenzamos el viernes donde el plato fuerte iba a ser Pixies y de hecho así fue, siendo el mejor concierto de la jornada. A primera hora abrió el tercer escenario con The Pale White con un buen concierto de Rock de la banda procedente de Newcastle. Más tarde Ginebras llevo su pop al segundo escenario, convirtiéndose ya en una de las bandas clásicas de cualquier festival nacional.
Del segundo escenario, volvimos para el tercer escenario el cual siempre es un acierto y es el escenario que realmente da profundidad, variedad y calidad al festival. Allí nos encontramos con el rock de Repion, grupo con canciones sensacionales y al que después vimos colaborando con Amaral en el escenario principal. Amaral fue uno de los platos fuertes del día, y no defraudó. La banda zaragozana tiene un repertorio impecable, con un directo apabullante y un público entregado a sus canciones que las convierten en un karaoke nuestras vidas, canciones que siempre han estado presentes durante el trascurso de los años.
Sidonie volvió al festival dando un buen concierto, siendo uno de los ya habituales del cartel del festival, de allí fuimos a pillar sitio para Pixies en el escenario principal. Sin lugar a dudas Pixies son uno de los mejores grupos de Rock de la historia, con un directo portentoso, lleno de canciones y tocando a toda tralla, sin parar. Pixies no necesitan decir ni hola ni adiós, es un grupo que van a piñón durante todos sus conciertos, entregando el mayor número de canciones a sus seguidores. Un grupo legendario, para un festival que ya forma parte de la cultura de la comunidad valenciana.
Mientras tocan La La Love You en el segundo escenario, nos encontramos con Joe Goddard pinchando en el escenario Club y Big Especial llevando su rock al escenario Radio 3. Cerraría el escenario principal Maximo Park, quienes no llenaron el escenario principal y que tras casi 20 años del álbum “A certain Trigger” han perdido cierta relevancia para atraer al público. No obstante, los de Newcastle sonaron estupendos, cerrando como es habitual con su hit “Aply Some Pressure”.
Shego se mostró como una banda de rock a seguir, Delaporte arrastró a muchísimo público, después de que hace años el tercer escenario se quedase pequeño para la banda. Cerramos el día con Parquesvr, la banda de Leganés liderada por Javi Ferrara, mostró una gran solvencia con canciones como “Lance Amstrong”, “Pero” o “Arde, Quema, Duele”. De allí los últimos siguen hasta las 6:30 de la mañana, estirando todo lo que pueden la jornada, con Innmir y Yahaira.
El sábado prometía ser el día grande y aun así hubo sorpresas. El dia lo comenzamos con unos Viscopaf, una banda alicantina a medio camino entre Varry Brava y Love of Lesbian, mientras Shinova abarrota el segundo escenario siendo una de las bandas de corte indie más solicitadas del panorama. Salimos disparados para ver a Suede y una vez más los de Brett Anderson demuestran la magnífica banda que son en directo. 100% entrega, en plena forma siempre y con una barbaridad de hits, sólo al alcance de los elegidos.
Seguimos la ruta en el segundo escenario con Los Planetas, celebrando los 30 años del super 8. Hay que decir que he visto dos veces esta gira y ninguna de las dos veces me convenció o llego a gustar. Todo cambió en Benidorm, salieron enchufados realizando todo el disco, salieron y volvieron a tocar varios temas hasta pasarse de hora. Especialmente celebrado fue el “Santos que yo te pinte”, “Un buen día” y “Segundo Premio” que tocaron al final.
Todo el mundo sale hacia Mikel Izal mientras volvemos al tercer escenario para ver a Morreo. Un correcto concierto de pop, que hace bailar a la gente como si en una verbena estuvieran. Nos da tiempo a ver algo de la pinchada de Sama Yax y de volver al tercer escenario para ver al que fue sin duda, el mejor concierto de la jornada. Y es que tan grandísimos conciertos de Suede y Los Planetas, Will Butler & Sister Squares se consolidó con un concierto de menos a más soberbio. El hermanísimo del líder de Arcade Fire (y antiguo miembro), se bastó de un espigado batería y tres hermanas para deleitar a todos los presentes que se acercaban sin saber que iban a ver.
De allí vamos a ver a Kavinsky, con un gran concierto de electrónica donde las luces y las imágenes tienen un gran protagonismo. Sin lugar a dudas, uno de los conciertos de electrónica más importantes de todos los festivales de este año. Consigo llegar a la última canción de Sandré, los cuales tienen ya el pogo más masivo del festival montado (superando a pixies).
Veintiuno cierra el festival y el segundo escenario con un pop que bebe de las grandes bandas nacionales que encuentras en todo el circuito de festivales. De ahí, volvemos para cerrar “otra vez” en el tercer escenario con el grupo de Mostoles VVV (tripin’ you), una suerte de post punk bien armado de bakalao con grandes canciones como “invierno Nuclear” o “Destrucción” que conectan con una nueva ola de jóvenes. Un broche de oro a la segunda jornada del festival.
Llega el domingo, última jornada de festival, se agradece que los festivales programen un domingo. El día comienza con el indie pop de los murcianos Claim, para más tarde llegar uno de los platos fuertes. La plazuela con la gira de su Roneo Funk Club, una fantasía que mezcla flamenco, funk y electrónica por partes iguales y cuyo hit “Péiname Juana” es ya un hit masivo, set con dos partes bien diferenciadas con el disco y una buena sesión de electrónica para finalizar.
Terminado el concierto de los andaluces, nos debatimos entre los corridos de Vatocholo y Crystal Fighters en su primer año en el Low. Vamos al segundo de estos, para comprobar que a pesar de sus cambios en la formación, siguen sonando igual de variados que siempre. Con un set basado principalmente en su primer álbum “Star of Love”, el cual sigue calando en el público de la misma manera que a principios de la década pasada.
Carlos Sadness hace lo propio, llevando su pop tropical al segundo escenario del Low, mientras Arde Bogotá confirman que son la banda de rock en español más masiva surgida en este siglo. Canciones como “Los Perros”, “Antiaéreo” o “Que vida tan dura” así lo atestiguan.
Texto: Ramón Bravo
Fotos: Low Festival
Debe estar conectado para enviar un comentario.