Forest Swords presents “Compassion” (Sala Caracol, Madrid)
Viernes 1 Diciembre, 21:30 horas
Organiza: Houston Party Music
Con puntualidad inglesa comenzó el concierto de Forest Swords, al productor, compositor de cortometrajes y músico inglés, le acompañaba en directo el bajista James Freeman, y no como músico accesorio sino como un elemental sobre las tablas ya que el estilo de FS se puede calificar sin rodeos de witchdubhouse con influencias incluso reggae y hip hop, por lo que habían rappers en la sala, y no es raro que el mejor sello de hip hop electrónico Ninja Tunes le haya fichado para su último disco, eso sí, esto no quiere decir que en su música no hayan sonidos de objetos que ruedan por el suelo, samples de voces chillonas, y partes bailables en plan dark dancehall. A todo esto, decíamos, el sonido del bajo de Freeman con el sonido grave que otorga dicho instrumento se sumaba a los sonidos graves pesados de la electrónica que es el sonido característico del dub, y una de las claves musicales de Forest Swords.
La música instrumental de Forest Swords pero con todo tipo de voces entrecortadas, con ecos y loopeadas, no hacía echar de menos que alguien cantase, cosa que parecía que iba a ser así debido a que había un micrófono a la altura de la garganta de Matthew Barnes pero al final se trataba de un micro de ambiente para una guitarra eléctrica con sonido melódico que también utilizó Barnes en su actuación junto a toda su cacharrería electrónica e informática.
Forest Swords presentaba su nuevo disco “Compassion”, que al estilo de uno de los últimos géneros musicales de la modernidad, estilo que ya lleva 17 años de trayectoria por otra parte, como es el witch house con bandas como Burial, Mater Suspiria Vision o Salem, entre otros, y con ritmos ralentizados slowed and throwed, dejaron que fueran apareciendo esos temas de postdub a downtempo como son “Ljoss” de su primer LP “Engravings”, y otros temas también con capas de ruido cercanos al drone; de su nuevo disco “Compassion” aparecieron temas como “Panic” de extraña melodramática cercano a lo esotérico modernil tan en boga hoy en día, trascendencia que por otra parte sólo llega al vestuario y los tatuajes; otro de los temas también de su nuevo disco con claras referencias místicas al agua fue la canción “The Highest Flood”.
La novedosa música de Forest Swords llega a ser experimental y psicodélica pero siempre rítmica no llegando a lo vanguardista disonante, más cercano al leftfield, así es que se oían pianos ininterrumpidos que parecían provenir de Jamaica aunque descontextualizados rítmicamente y ganando así nuevas dimensiones, Barnes que parecía dejarse el pellejo tocando y agitándose junto a su bajista, consiguió que más de uno terminase bailando, Forest Swords es a día de hoy, uno de los representantes de la fantasmagórica música mágica electrónica del siglo XXI que intenta recuperar el vínculo humano ancestral de la naturaleza con la divinidad cuando estaba fusionada con los Elementos de la antigüedad.
Sebensuí A. Sánchez
Debe estar conectado para enviar un comentario.