London Grammar – “Truth Is A Beautiful Thing”
-
9/10
Resumen
Tras un excelente álbum debut, titulado If You Wait, publicado hace ya 4 años, el reto del trío formado por Hannah Reid, Dot Major y Dan Rothman era muy ambicioso. Lograr sacar al mercado un segundo trabajo discográfico que consolide al grupo como uno de los proyectos musicales emergentes más interesantes del panorama internacional y que cumpla las expectativas que público y crítica habían depositado en él.
En Truth Is A Beautiful Thing los de Nottingham nos presentan un disco con una producción mucho más elaborada que el anterior pero que no pierde ni una pizca de frescura. Todo el protagonismo recae de nuevo en la atractiva voz de Hannah y en los paisajes sonoros que acompañan cada verso en cada canción. Las influencias de bandas como Portishead, Mazzy Star e incluso artistas actuales como Lana del Rey son más que palpables en muchos de los temas de este trabajo.
“Rooting For You” es un aviso de lo que nos espera en el resto del álbum. Una canción que va in crescendo, primero con una voz que nos emociona por la crudeza y el sentimiento que consigue transmitir y a la que posteriormente se va uniendo el resto de miembros de la banda, con unos espectaculares arreglos de cuerda en un segundo plano. Un tema muy Adele interpretado “a lo indie”, con guiños constantes al pasado.
En “Big Picture” nos encontramos con una bonita sinfonía que ha contado con la colaboración de John Hopkins y que introduce el factor de la épica en el tramo final del mismo, creando una atmósfera muy mágica que te atrapa desde la primera escucha. También aparecen los habituales toques electrónicos y guiños al trip hop, algo que también está presente en “Wild Eyed”.
El disco alcanza su cénit más alto en “Oh Woman Oh Man”, una estupenda balada cuya sonoridad nos retrotrae a paisajes desérticos y nostálgicos. “Take a devil by the hands to yellow sands”. Sin duda alguna se trata del mejor tema del disco. Espectacular.
En “Hell to the Liars” se mantiene la misma atmósfera de uno de los primeros éxitos de la banda, “Hey Now”, y se disipan todas las dudas que teníamos acerca de este trabajo: London Grammar han madurado como músicos sin perder su esencia como grupo. Mientras en piezas como “Everyone Else” o “What A Day” (esta última solo aparece en la Edición Deluxe) destacan unos interesantes arreglos orgánicos, en “Non Believer” y “Bones of Ribbon” el protagonismo de Dot Major en la batería es considerable.
En “Who Am I”, una canción que nos parece haber escuchado antes debido a las enormes semejanzas existentes con otros cortes del álbum, se produce como un reseteo y vuelta a los orígenes justo en el tramo final del mismo. Un buen tema pero que tampoco aporta nada novedoso dentro del disco.
El disco se cierra con “Leave The War With Me” y “Truth Is A Beautiful Thing”, con resultado dispar. El primero, con una mayor presencia instrumental no nos consigue enganchar, cayendo en cierta monotonía, mientras la segunda, que da nombre al álbum, es un claro dèjá vu, que presenta una estructura similar al tema que abría el disco, “Rooting To You”, una composición de fuerte carga emotiva, guiada otra vez por un piano que acompaña a una Hannah Reid, que nos canta sobre una posible relación amorosa que podría surgir si ella se atreviera a decir lo que siente. Un auténtico ejercicio retrospectivo sobre nuestro yo-interior y todas las preocupaciones e inseguridades que padecemos en nuestras relaciones amorosas.
En definitiva, en este segundo trabajo de London Grammar la banda consigue reafirmarse en el panorama internacional, consolidando su esencia sonora pero aportando nuevos elementos que lo hacen un disco todavía más atractivo que el de debut.