Nick Lowe y los Straitjackets (Sala Joy Eslava, Madrid)
Martes 13 diciembre 2016, 21:00 horas
Organización: Houston Party Music
Con puntualidad inglesa apareció Nick Lowe, una de las figuras mas relevantes del new wave británico, a las 21.00 sobre el escenario de la Sala Joy Eslava, acompañado únicamente por una guitarra acústica.
Saludo al público de un recinto abarrotado con un `Buenas noches´ e incluso disculpó en un inglés tan claro que parecía castellano por no hablar el idioma de aquellos que estábamos en la sala y haciendo incluso un par de bromas sobre ello. Entonces, tocó el primer acorde y comenzó a tocar dos de sus canciones navideñas acompañándolas de su melódica voz.
Es en ese momento cuando el público entiende porque artistas como Graham Parker o el mismísimo Bill Murray en Lost in Translation han cantado sus canciones. También porque cuando se casó con la hija de Johny Cash este quiso que compusiera para él y que grupos como Wilco lo reivindiquen.
Con tan solo estas dos primeras canciones, Lowe ya tenía al público ganado. Presentó entonces a sus acompañantes en la velada, los Straitjackets, el cuarteto de Nashville que salió al escenario ataviado con máscaras de luchadores mexicanos como están acostumbrados y sin más dilación comenzó su recital la que es sin duda una de las mejores parejas musicales de este 2016.
Tocaron los temas de un trabajo, Quality Street. A Seasonal Selection For All Family, del que hay que recordar que sus temas son villancicos. Y aunque es muy difícil hacer villancicos que gusten a todo el mundo lo consigue y más si es en vivo y acompañado de los vibrantes Straitjackets, con los que forma una simbiosis perfecta. Con un ritmo totalmente sesentero el new wave y el rock surfero se combinan para que escuchar en vivo temas como `Half A Boy An Half A Man´, `Cruel to be kind´o `Raging Eyes´ sea una autentica delicia.
La combinación de los temas de Lowe con las melodías de villancicos clásicos como `Let it Snow´crearon una atmosfera acogedora y pura que el público notó, ya que pocas veces se ha visto a una múltitud abandonar la sala tan satisfecha.
Foto portada: Houston Party