Descubriendo a … No Crafts
GARAGE ROCK MADE IN MADRID!
No Crafts es una joven banda que surgió hace apenas unos meses en Madrid. Apuestan por un sonido que mezcla el garage y el indie rock, y que tan de moda está últimamente por la escena de Malasaña estos últimos años con The Parrots como referencia más evidente. Formada por Carlos Núñez (voz y guitarra), Ángel Hontecillas (bajo y sintetizador) y Celia Juárez (batería), No Crafts, que apenas llegan a la veintena de edad, demuestran sobre el escenario una actitud y una potencia sonora que hace temblar los cimientos del lugar. Con sólo un single en el mercado, titulado Dancing Alone y producido por Tony Punk, estos madrileños nos traen un sonido ochentero a nuestros oídos, oscilando desde el garage rock hasta el surf en apenas tres minutos y medio de canción.
¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música?
Nos conocemos desde que entramos en la adolescencia, y ahí fue cuando comenzamos a tocar juntos con otras personas y a componer, pero el estilo que llevábamos por aquel entonces era sin duda mucho más punk. Sin embargo ,por diversos motivos, este verano decidimos cambiar un poco lo que acostumbrábamos a hacer: metimos el sinte, comenzamos a componer música de otros estilos, Carlos se puso a la voz… y de repente nos encontrábamos mucho más cómodos con lo que empezamos a hacer que con cualquier cosa que hubiésemos hecho antes.
¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿En qué grupos o artistas os sirven de inspiración a la hora de buscar ideas para componer vuestros propios temas?
Musicalmente no tenemos referentes fijos, pues somos tres personas, las cuales tienen sus preferencias pese a que compartamos algunos gustos musicales, pero lo más importante es que podemos juntar las inspiraciones de cada uno (que no siempre tienen que ser musicales) y crear algo único, que es lo que creemos que hace a un grupo especial. A pesar de que intentamos hacer cosas que sean propiamente nuestras, está claro nos influencia en parte lo que escuchamos y más por encontrarnos ahora mismo en una ciudad que se mueve mucho y están saliendo cosas realmente buenas. Es lo que estamos viviendo ahora y con lo que nos sentimos más identificados, pero nosotros le queremos dar nuestro toque, y por eso estamos aquí.
Es muy habitual que para definir el sonido de nuevas bandas como la vuestra se recurra a etiquetas como si productos de un supermercado musical virtual se tratase. Pero me interesa conocer especialmente vuestra opinión ¿Cómo definís el sonido de No Crafts?
Nosotros hemos empezado definiendo nuestra música como “Garage” porque grabamos nuestra canción literalmente en un garaje. Y hombre, un poco “garage” somos, pero no sólo eso. Quizás es pronto para definirnos, no pensamos autoimponernos ataduras en lo que salga. Nos mola más cuando son otros los que nos etiquetan, nos divierte ver cómo la gente se emperra en encasillarte en un género. Nos parece divertido.
Madrid y especialmente Malasaña es un hervidero constante de nuevas bandas y nuevos proyectos musicales. ¿Es una ventaja o un hándicap el compartir público con un montón de bandas de corte similar o por el contrario es positivo a la hora de despegar y darse a conocer?
La verdad es que nos parece que es bueno compartir público con bandas que sean parecidas entre sí. Tanto aquí en Madrid como fuera se está creando una escena que congrega mucha gente y quizás ahora, después de mucho tiempo, es cuando más fuerte se está volviendo, y nos gusta formar parte de ello. Si nos ayudamos los unos a los otros, más grande va a ser y a más gente va a llegar. Como una secta pero sin cosas chungas y suicidios en masa. Y ya no solo en el ámbito musical, sino en muchas otras artes, hay gente realmente buena a la que se debería dar más proyección.
¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?
Con FIDLAR nos fliparía tocar, la verdad, somos muy fans. Con The Cigarettes nos encantaría también, aunque no sabemos si siguen dispuestos o han sido comidos por la idiosincrasia del siglo XXI. También nos han dicho que Pxxr Gvng son buena gente.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos a medio plazo?
Tocar, tocar, tocar y tocar hasta quemarnos las manos. Y tenemos en mente volver a meternos a grabar en diciembre o enero algo viscoso pero sabroso. Una vez hecho esto, la única opción sería conquistar el mundo, obviamente.
¿Sois asiduos a los festivales de música en nuestro país? ¿Destacaríais algún concierto en concreto en el que hayáis asistido en lo que llevamos de año?
Nos encanta ir a festivales, siempre y cuando la cartera nos lo permita, que nunca suele ser el caso. Existen pocos sitios donde puedas estar borracho durante varios días seguidos sin parecer que tengas problemas. De este año destacamos el concierto de The Growlers en el Low Festival, pero sobre todo el de The Libertines, durante el cual llegamos a perder parte de ropa. Incluso unos colegas arrancaron el micro de Pete y se lo llevaron de regalo a casa.
TEST MADAFACKISMO
Un personaje de ciencia ficción que admiréis
ÁNGEL: Chicho Terremoto.
CARLOS: La Juventud del Papa.
CELIA: Gumball.
Un/a famoso/a al que llevaríais de juerga por Malasaña
ÁNGEL: Al Niño de Kinder.
CARLOS: A Russian Red al Nueva Visión.
CELIA: A las Spice Girls.
El último álbum que habéis escuchado
ÁNGEL: No Life for Me de Wavves x Cloud Nothings.
CARLOS: We Are The 21st Century Ambassadors of Peace and Magic de Foxygen.
CELIA: Now Is Your Time To Deliver de Nelson Can.
Una anécdota graciosa que nos podáis contar
De las que os podamos contar, tenemos una que precisamente graciosa no es, aunque ahora la recordamos con cariño. Tuvimos que grabar Dancing Alone en el garaje de Celia, que está a pie de calle, por falta de medios. En nada que empezamos a grabar, notamos revuelo fuera, y nos dimos cuenta de que había unas cuantas personas a las que no les hacía mucha gracia el ruido que estábamos haciendo. Así que tuvimos que grabar todo casi a la primera toma y lo más rápido que pudimos por la presión de una muchedumbre que nos quería partir la cara cuando saliéramos. Pero luego nos dimos cuenta de la pedazo de grabación que quedó, y sinceramente estamos encantados con el resultado. Ahora estamos bastante agradecidos a los vecinos Entrevías. ¿Quién quiere un estudio cuando tienes un garaje con reverb propia y un buen productor?