Descubriendo a DeLarge

DeLarge es un grupo sevillano de rock and roll en español formado por Antonio Perez (voz), Christian Romero (bajo y coros), David Peñuelas (guitarra y coros), Emilio Garré (guitarra) y Manuel Rubio (bateria) . Sacaron su primer EP, Calla y Estalla, el 30 de Abril y la buena aceptación de este trabajo les ha llevado a dar una gira nacional haciendo parada en ciudades como Valencia o Madrid. También han compartido escenario (antes incluso de que su trabajo viera la luz) con bandas como Sexy Zebras. Y es que su sonido, con electrizantes melodías y desafiantes letras es sin duda, de los más interesantes de los que nos ofrece la escena alternativa del sur de España.

¿Cómo surgió DeLarge?

DeLarge nace como consecuencia de un ambicioso proyecto musical con el único objetivo de aspirar a ser una banda con ideas y objetivos definidos. La idea consistía en reunir los perfiles ideales para crear un grupo con potencial y Emilio Garré, actual guitarrista, se basó en aunar distintos compañeros con los que había trabajado anteriormente. Como resultado, consiguió encajar cinco personalidades distintas con gustos musicales totalmente diversos: las cinco piezas que hoy en día conforman DeLarge.

 

Vuestro último EP Calla y Estalla, tiene un estilo rock muy definido. ¿Os habéis planteado la idea de explorar otros estilos o porque no, hacer la parte vocal en inglés?

¡Lo cierto es que en nuestros orígenes la parte vocal era en inglés! Pero llegó un momento en el que nos empezamos a cuestionar para qué componer en inglés si puedes trabajar canciones en tu lengua materna. Es innegable que la gran mayoría de bandas actuales, nosotros incluidos, bebemos mucho más tanto del rock británico como el americano aunque pensamos que el castellano puede ser un idioma maravilloso para canalizar mejor lo que quieres transmitir. Puede que tu canción mole, pero con tu pronunciación de mierda nadie va a fijarse verdaderamente en lo que quieres decirles. En cambio, desde que escribimos en castellano hemos podido apreciar una mayor aceptación y conexión con el público: la gente corea contigo los estribillos, se aprende las canciones… No nos arrepentimos para nada de haber tomado aquella decisión.

Respecto a explorar otros estilos, de momento queremos seguir con la línea que estamos siguiendo, forjar nuestro propio estilo, seguir siendo igual o aún más enérgicos. 

Dentro de la escena sevillana, ¿hay algún grupo en concreto que os llame la atención y queráis recomendar?

En realidad cuando empezamos la escena sevillana estaba muerta. Actualmente podemos decir que Sevilla no tiene nada que envidiarle a otras muchas ciudades, poco a poco se está convirtiendo en lo que siempre debería haber sido: un hervidero de nuevas bandas y festivales de música. Todavía es una especie de fuego que no termina de prender, que está cogiendo forma. Nosotros estamos haciendo lo posible por intentar formar parte de ello, de ser parte de la madera que avive ese fuego. 
Personalmente siempre decimos lo mismo: “si no te llevas bien con nosotros es porque no quieres” ya que mantenemos un trato buenísimo con casi todos los grupos actuales sevillanos y todos nos encantan. Podríamos destacaros a miles: Argot, El Imperio del Perro, Genérica, Los Tarumbas, Vera Fauna, Miscelánea, Delamina, Leicomers…

delarge2

Ahora mismo os encontráis de gira por España, ¿hay alguna sala o ciudad de la que guardéis un recuerdo especial?

Nuestra gira “Calla Y Estalla” en realidad acaba de empezar y la verdad es que no pudo tener un mejor comienzo. Tocar en nuestra ciudad siempre es bonito pero comenzar en casa una gira a la que hemos puesto tanto mimo y además hacerlo en la segunda edición de la Tazzmaniac ante casi 250 personas nos llegó muy dentro. La gente estaba súper volcada y dimos todo lo que teníamos y más. A cada lado que mirábamos sólo había gente saltando y gritando con nosotros, ¡fue una puta locura!

¿Cuál es vuestro siguiente paso a dar como banda?

Nuestro único pensamiento a día de hoy es seguir girando y trabajando en nuevo material que explote en los oídos de todos los que nos siguen. Queremos seguir teniendo ganas de romper con todo y de hacer mucho ruido, de llegar cada vez a más gente y festivales para que disfruten con nosotros. Queremos saborear cada paso, cada concierto y cada tema que hagamos y eso sólo se consigue abriéndote mundo con mucho esfuerzo y sacrificio ¡pero es lo que más nos flipa de esto!

¿Qué conciertos tenéis previstos para los próximos meses?

Estamos deseando con todas nuestras ganas de volver a visitar Madrid el 9 de Diciembre, esta vez en la Costello con una bandaza amiga como son Los Ramblings. En Navidades nos tomaremos un pequeño respiro para componer nueva tralla, ¡semanas en las que anunciaremos nuevas fechas ya cerradas de la gira para volver a la carga a partir de Marzo!

TEST Madafackismo

Un personaje de película.

Christian: Bueno, esta respuesta no puede ser otra que Alex DeLarge, la razón de nuestro nombre. El protagonista de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick es alguien con el que todos nos identificamos (excepto en la violencia, claro), pues trata de romper con lo establecido, de imponer un orden distinto e innovar en ese mundo tan extraño en el que le ha tocado vivir.

Un grupo o artista que os de vergüenza confesar que os gusta.

D: Muchas veces me da por escuchar trap español y he de confesar que con Kinder Malo, Khaled o Kaydy Cain lo gozo muchísimo.

Un grupo con el que os gustaría compartir cartel.
A: Creo que uno de los grupazos con los que siempre he querido compartir cartel ha sido Sexy Zebras y hemos tenido la gran suerte de poder haberlo cumplido. Fue un concierto muy especial para mi, seguimos manteniendo el contacto y tenemos un buen rollo con ellos increíble, son unos artistazos tanto fuera como dentro del escenario. ¿Otro posible grupo? Sin duda, Dinero.

El mejor concierto de vuestra vida (artista o banda).

E y D: Uno de nuestros conciertos más inolvidables fue el de AC/DC en Sevilla, ¡fue el primer concierto grande al que fuimos de pequeños, y encima juntos!

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.