Radiohead demanda a Lana del Rey por plagio
En este recién estrenado 2018 vamos camino de vivir uno de los culebrones melómano-judiciales más interesantes de los últimos tiempos. Y todo a raíz del enorme parecido que existe entre Creep, uno de los hits más emblemáticos de Radiohead, con Get Free, uno de los temas publicados en el último disco de Lana del Rey, “Lust for Life”.
No se trata de algo nuevo o que pille por sorpresa, puesto que en esta misma web os advertimos en su momento del enorme parecido existente entre ambos temas, sin embargo, el hecho de que el grupo liderado por Thom Yorke haya decidido demandar a la artista neoyorkina por plagio y exija el 100% de los royalties generados por dicha composición ha reabierto el debate. ¿Es plagio?.
https://youtu.be/cUQ0aNuhR-s
De momento la respuesta de Lana ha llegado vía twitter: “Aunque sé que mi canción no fue inspirada por Creep, Radiohead consideran que sí lo fue y exijen el 100% de las ganancias. He estado ofreciendo hasta 40% de los ingresos en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100%”. Y añade: “Sus abogados han sido implacables, por lo que resolveremos esto en los tribunales”.
It’s true about the lawsuit. Although I know my song wasn’t inspired by Creep, Radiohead feel it was and want 100% of the publishing – I offered up to 40 over the last few months but they will only accept 100. Their lawyers have been relentless, so we will deal with it in court.
— Lana Del Rey (@LanaDelRey) 7 de enero de 2018
Las reacciones no han tardado en llegar y una de las más sorprendentes y salseras ha sido la de Graham Coxon, miembro de Blur, que ha recordado irónicamente como hace 20 años Radiohead ya tuvo que incluir como coautores de su emblemático tema a las leyendas americanas The Hollies, por plagio.
I always thought the Hollies wrote it.. hehe!!https://t.co/uCthbCtiXc
— graham coxon (@grahamcoxon) 7 de enero de 2018
El parecido entre Creep y The Air That I Breathe también es más que considerable.
En definitiva, amigos madafackas, la vida es plagio, el arte es plagio y la música, también.