Entrevista a Hinds: “Nos preguntábamos si valía la pena, pero es ahora o nunca”
Aprovechando la presencia de Madafackismo Underground en el Festival Internacional de Benicassim hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con una de las bandas nacionales que más está dando de qué hablar en los últimos meses. Antes conocidas como Deers y desde hace algo menos de un año rebautizadas como Hinds, Carlotta Cossials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen conforman, sin lugar a dudas, una de las propuestas musicales nacionales que mejor acogida están teniendo más allá de nuestras fronteras.
Habéis teloneado a grupos como The Strokes y The Libertines, tocado en SXSW, Glastonbury, ahora el FIB. Parece que os hayáis pasado el juego en tiempo récord. ¿Ahora qué?
Carlotta: Ya tío…ahora un álbum…
Ana: Un álbum, que es igual de fuerte que haber hecho todo eso.
Carlotta: Hacer un álbum es una cosa muy grande, muy grande. Es un gran hecho en la vida de cualquier persona. No es nada fácil hacer un álbum, eh?
¿Por qué ciervas y no elefantes o gatitos?
Ana: Hmm…ga-ti-tas!
Carlotta: Pues… tío, yo que sé, uno elige el nombre del grupo sin tener mucha idea de dónde va ir, sabes? Y nos pareció bien. Lo elegimos por los cuernos en su momento pero ya no.
Ana: Está guay no, el animal, simpático.
Carlotta: Un animal noble, es leal.
Ana: Y es el animal del Expecto Patronum de Harry Potter.
Carlotta: Eso es. Que no se nos olvida.
Vuestra base de operaciones es el barrio madrileño de Malasaña, lugar en donde confluyen una cantidad muy amplia de bandas emergentes, The Parrots, Los Nastys, Trajano!, etc.
Carlotta: Sí. Literalmente Plaza dos de mayo y el Siris.
¿Nos podéis recomendar alguna otra banda malasañera no tan conocida?
Carlotta: LOIS.
Ana: LOIS es el último “new kid on the block”, que hace un poco nuestro rollo pero también con su sello.
Carlotta: Sí, se graba él solo. Es muy especial, se graba él todo en una misma grabadora y hace él todas las pistas. Y mola mucho.
Dejando aparte las opiniones del resto de gente, para vosotras ¿cuál creéis que ha sido la clave del éxito que estáis teniendo?
Carlotta: Yo creo que hay dos cosas. Intentando mirarlo de la manera más fría posible, creo que una y la más importante ha sido la música, que ha gustado. Todo empezó para arriba sencillamente por subir dos canciones a Bandcamp sin nadie…
Ana: Sin ningún tipo de foto.
Carlotta: Exacto. Es música. Y es música. No sabes quienes son. Si son tías o son tíos. O sea, en plan, subes dos canciones a Bandcamp y de pronto te escriben veinte mails de diferentes partes del mundo. Y eso mola mucho, la verdad. Pero trabajamos un montón, tío. Trabajamos muchísimo, muchísimo, muchísimo. Nosotras y todo nuestro equipo.
Ade: De lo que yo también me estoy dando cuenta es de que engancha mucho. A la gente como que le engancha venir a los conciertos, nuestra actitud en el escenario, como que todo el mundo lo comenta mucho, eso de que sales de los conciertos y ya quieres ir a otro.
Carlotta: Que pone muy contento. Eso muchísima gente lo dice: “Me habéis puesto contento”.
Ana: Creo que somos el último grupo con personalidad de grupo. Miras las personalidades que teníamos antes y no son personalidades de un músico, con su aura, con su tal…Y creo que eso lo agradece mucho la gente porque transmite mucha empatía. Es como ver a un colega, bueno, somos colegas de todo el mundo obviamente, pero sientes un poco eso. Entonces te desinhibes más, creo que sientes una conexión más cercana. Es eso, la humildad o no sé cómo llamarlo. El ser gente de a pie y no de corcel.
¿No tenéis miedo de emborracharos demasiado pronto de éxito?
Ana: De emborrachar? No (risas)
Carlotta: No. Ahora o nunca, tío. Por ejemplo, mira, tocamos en Australia, hicimos una gira por allí. Y nos preguntábamos a nosotras mismas si valía la pena o no ir a Australia en ese momento. No íbamos a ganar dinero, íbamos a dinero cero. Y eso te lo preguntas, no sé si nos vamos a quemar o algo, y fue como “Vete tú a saber si después el año que viene ya no tocamos o dejamos el grupo. Vamos a hacerlo ahora”.
Ana: Que nos quiten lo bailao.
Carlotta: Exacto. Que nos quiten lo bailao.
¿Si pudiérais montar una superbanda, con que componentes contaríais?
Carlotta: Yo metería a King Tuff de guitarrista
Ana: Yo también. Y al batería de MØ.
Carlotta: Si, a Rasmus Littauer
Ade: Al mánager de Public Access TV.
Ana: Pero con nuestro mánager también (Joan Vich).
Carlotta: Y Juan Wauters.
Ana: Juan Wauters haciendo coros.
Carlotta: Y a un Fat White Family….. A Saul Adamczewski
Ana: Y a todos nuestros amigos. A nuestros grupos amigos también.
Carlotta: De bailarines o algo así (risas).
Ana: Sería una orquesta.
Todas vuestras canciones dan ganas de pegar botes sin parar y tener una sonrisa de oreja a oreja. ¿Nos haréis sacar la lagrimita en vuestro próximo disco? ¿Podemos esperar algún cambio de registro?
Ana: Si, tío.
Carlotta: Sí.
Ana: Sorprendentemente sí.
Carlotta: El álbum es bastante más “chilly”
Ana: No hemos acabado con el álbum que yo me imaginaba que íbamos a tener.
Carlotta: Yo también. Las canciones de “fiesta” digamos, como son San Diego, Davey Crockett y todas estas; el resto de canciones son más música de caminar
Ana: Música de mañana, de caminar. Y luego sí que hay tristes
Carlotta: Hay una balada. Hay una superbalada.
Ana: El drama, el amor, la distancia…. Bueno, no os cuento más que sino no lo escucháis.
Tenéis unas voces muy características y peculiares, fácilmente reconocibles. ¿Creéis que eso es bueno?
Ana: Buenísimo.
Carlotta: Sí, claro.
Ana: Además, siempre lo pensamos al escuchar por ejemplo a The Libertines, nunca sabes muy bien cuando está cantando Carl o Pete, o con los Black Lips un poco también.
Carlotta: En Black Lips no sabes muy bien quién canta. Cantan los cuatro. Y, de hecho, cuando empezamos a componer lo que más nos gustaba era que Ana tiene la voz como mucho más redonda y yo la tengo más rota. Nos mola un montón eso, como pisarnos y contestarnos porque se nos diferenciaba mucho.
Ana: Incluso Ade. Ade cuando hace coros, tiene una voz de pronto de negra de soul. Creo que en Davey Crockett, por ejemplo, que es la única en la que ella canta que esté fuera y grabada, creo que suena un montó. Yo lo agradezco un montón y creo que es un plus para todo el grupo.
TEST MADAFACKISMO
Un famoso al que llevarías de juerga por Malasaña
Ana: Bobby Gillespie. Yo creo que a Bobby Gillespie le fliparía el Siroco. Después de la noche del Vida Festival hace dos semanas estuvimos charlando con él, que el tío creo que no bebe además. Pero nosotras íbamos borrachísimas y lo pasamos genial.
Carlotta: Fue guay. Cada diez minutos venía su runner y le decía “oye, tenemos que irnos ya”. Y él le decía “Sí, sí, espera”. Y así pasó una hora más.
El último disco que habéis escuchado.
Carlotta: Room On Fire, de TheStrokes.
Un personaje de ciencia ficción al que admiréis.
Carlotta, Ana y Ade: Wally
El mejor concierto de vuestra vida
Ana: En el último año, el concierto de The Strokes en Hyde Park. Y lo reventaron. Porque además los acabábamos de ver en el Primavera y fue una mierda. Fue horrible. A mí me quitó toda la energía de esa noche, de ya no quiero salir.
Carlotta: Ya. Por eso a mí me alegró tanto, también mola ver a gente tan grande que también tiene días malos. Es algo que le pasa a todo el mundo, que de pronto das un bolo que es regulero, pues a ellos les pasó en el Primavera y se les perdona y ya está.
Ana: Pero luego en Hyde Park lo han reventado. De buenísimo humor, haciéndose bromas entre ellos. Comparado con el Primavera un cuarto de gente, entonces estábamos cerca, les veíamos la cara. Y bailando con un montón de amigos. Era de día. Habíamos tocado con ellos.
Ade: Fue el mejor día de nuestra vida.
Carlotta: Luego los Black Lips en el Paredes de Coura. Les tiramos la demo y luego nos llamaron. Va en serio. Les pusimos nuestro número de teléfono en plan de “eh, si estáis por aquí de noche llamad”. Y llamaron.
@PsyloKik & @Bricepinkfloyd
Debe estar conectado para enviar un comentario.