Chris Cornell | Cuatro años sin el genio oscuro de Seattle

El 18 de Mayo de 2017 fallecía en Detroit una de las más excelsas voces que había alumbrado el planeta rock en las últimas décadas, el aclamado cantante de Soundgarden y Audioslave Chris Cornell.

Después de un concierto de la icónica banda de Seattle y tras hablar con su mujer planeando donde ir de vacaciones al terminar la gira Chris fue encontrado en la habitación del hotel ahorcado, según la versión de su pareja por las reacciones adversas de la medicación que tomaba por problemas físicos crónicos y que en dosis elevadas podía llegar a provocar pensamientos suicidas.

Con la desaparición de Chris prácticamente quedaba sepultado el embrión del sonido grunge, muertos en trágicas circunstancias también anteriormente Layne Staley (Alice In Chains) y el líder de Nirvana Kurt Cobain, quedando como único referente de aquel maravilloso “movimiento” el grandioso frontman de Pearl Jam, Mr. Eddie Vedder.

Aunque Alice In Chains forma parte por pleno derecho de las grandes bandas que florecieron en los 90 y Layne era uno de los top sin lugar a dudas los medios centraban casi toda su atención en los otros tres “gurús”: Cobain era la parte visceral y punkie, Vedder el más intelectual y comprometido socialmente mientras que nuestro recordado Chris era el más sensible, atractivo y con un lenguaje más poético y oscuro en sus letras, quizás por la influencia de una juventud solitaria, ambientada en un núcleo familiar desestructurado, sin afecto y con unos padres alcohólicos,

A todo lo anterior se suma la muerte por sobredosis del primer icono maldito del sonido Seattle e íntimo amigo de Cornell, el cantante de Mother Love Bone Andy Wood, hecho que unió a varios miembros de Pearl Jam y Soundgarden en una superbanda llamada Temple of The Dog (1991) para homenajear al amigo desaparecido y dejando pequeñas joyas como Hunger Strike, donde Vedder y Cornell unen de forma memorable sus fuerzas.

Antes de la creación de Soundgarden Chris estaba en una banda que hacía principalmente versiones de grupos míticos del rock como Ramones, ACDC y Sex Pistols, aunque el posterior estilo que marcaría su trayectoria estaba más influenciado quizás en bandas que iniciaron el camino del metal como Black Sabbath.

Un dato poco conocido de Soundgarden es que debe su nombre a una escultura de  un parque de Seattle que emitía sonidos cuando el viento soplaba, cosa no muy extraña debido a que la ciudad es conocida por su clima lluvioso e inhóspito.

Aunque la banda surge en 1984 no es con la década de los 90 cuando alcanza gran notoriedad con los álbumes Badmotorfinger (1991) y Superuknown (1994), al rebufo de la histeria creada con el Nevermind de Nirvana y el posterior éxito de Pearl Jam con su primer trabajo Ten… el sonido oscuro y áspero de Soundgarden se eleva a los altares con la magistral voz de Cornell en temazos como Jesus Christ Posse, Rusty Cage  y Outshined o los trallazos de Black Hole Sun y Spoonman, logrando miles de seguidores entregados a Cornell y cía en todo el mundo, amén de aumentar exponencialmente en número de ventas consiguiendo cinco discos de platino. Después de una sólida trayectoria Chris busca nuevos retos en solitario y tras separarse del grupo lanza en 1999 Euphoria Morning, disco intimista y dedicado a Jeff Buckley, otro amigo desaparecido en trágicas circunstancias, ya que murió ahogado en un río de Memphis.

Tras la marcha de Zach De La Rocha de RATM el resto de la banda funda Audioslave, pasando Chris a ser sorprendentemente el nuevo cantante y funcionando razonablemente bien durante el periodo 2002-2007 a pesar de sus evidentes diferencias de criterio musical y combinando el hard rock clásico con matices más alternativos donde destacaba la guitarra de Tom Morello y la poderosa voz del jefazo Cornell. Al terminar esta curiosa aventura volvió a editar discos en solitario, girando por todo el mundo y gracias a ello este humilde servidor fue testigo de un brutal show acústico en el incomparable Liceu de Barcelona, justo el día de la muerte de otro mito, Prince, y donde desgranó lo mejor de su carrera y grandes versiones del mismo Prince, U2, Beatles o Michael Jackson. Esta última etapa coincidía con los descansos de Soundgarden, donde volvió en 2010 haciendo felices a millones de fans que anhelaban volver a escuchar a la banda de nuevo, aunque por desgracia todo se cortó de raíz por su terrible e inesperada muerte…recientemente ha salido al mercado un disco póstumo de versiones llamado No One Sings Like You Anymore. donde Chris vuelve a dar fe de su maestría en temas de Janis Joplin, Guns N Roses, John Lennon o ELO entre otros ilustres nombres.

LOVED CHRIS FOREVER!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!