Paredes de Coura, ¿el mejor cartel del verano?

A poco menos de un mes para el inicio de una nueva edición del Vodafone Paredes de Coura 2019, nos preguntamos si el cartel que nos presenta es el mejor del verano en la península, ya que preguntarse si es el mejor cartel y festival al que ir en el mes de agosto está demasiado claro. Si alguien se plantea salir a algún festival este Agosto la opción de ir a Paredes es la vencedora.

La mayoría de público nacional no se plantea ir a festivales internacionales, pero Portugal por su cercanía y calidad de vida es una opción primordial en un mundo globalizado, más aún cuando para algunas comunidades del territorio nacional es más cercano y económico que ir a un festival en el levante español.

Cuatro días de festival, dos escenarios sin solapes donde poder disfrutar de todos los grupos. Una selección de artistas en el que ninguno baja la calidad, grandes cabezas de cartel, veteranos y jóvenes valores que han marcado y que marcarán la historia de la música.

El miércoles, The National será la banda que encabece el día, nombre que ya encabezó en España un festival todopoderoso como el Mad Cool y que es en sí una de las mejores bandas de Rock de los últimos tiempos, con un directo brillante que para si quisieran otras grandes bandas como The Strokes. Estarán bien escudados por otras bandas como los australianos Parcels, el rock de raíz de los brasileños Boogarins, la delicadeza de Julia Jacklin o la fantasía africana de Kokoko!, a quienes pudimos ver en Madrid hace unos meses y pudimos comprobar la fiesta que son capaces de montar, recordando a unos Devo de raices Africanas. Completan el día los portugueses Bed Legs y el actor Nuno Lopes en su faceta de Dj.

El jueves los legendarios New Order encabezarán el día, en un concierto donde no faltarán temas como “Blue Monday” o “Bizarre Love Triangle”. Completando el jueves con artistas como Car Seat Headrest uno de los mayores valores de la música actual o los casi inéditos por España Alvvays y los psicodélicos Khruangbin. No acaba aquí el día, Boy Pablo, estrella del pasado Primavera Club de Madrid y Barcelona, Yellow Days o lo que viene a ser el equilibrio entre King Krule y Mac de Marco o la honestidad de la joven Julien Baker formarán los principales nombres. Capitão Fausto, grupo cercano en sonidos a Tame Impala, Acid Arab (en formato Live), Krystal Klear y el brillante rock de los portugueses Cave Story cierran el día.

El viernes pese a ser un día que encabeza a solas Father John Misty, el cartel da tanto de sí que bien se podía ampliar a Spiritualized y Deerhunter, grandes figuras del pasado Tomavistas en Madrid que consiguió agotar sus abonos gracias a ellos. El viernes también dará para tener al único representante español del festival, y no podía ser otro que la nueva y gran banda de Rock de la que todos hablan, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba cuyo primer disco homónimo va a estar entre lo mejor del presente año sin alguna duda. Los portugueses First Breath After Coma, el neozelandes Connan Mockasin, el elegante rock de Jonathan Wilson, la experimentación de Black Midi uno de los grupos que están en boca de todos, los belgas Balthazar presentando su nuevo álbum “Fever” o la electrónica de Peaking Lights y Romare harán bailar a todo el que se ose acercar a Paredes de Coura.

Si aún quedan ganas con tres días mágicos, el sábado es el turno de una de las grandes damas e iconos de la historia, la gran Patti Smith, ante esto sólo queda gritar un “Gloria” por el Vodafone Paredes De Coura. Mitski, autora por muchos del mejor disco del año pasado, e inédita en festivales este año en España y emergente figura femenina del rock, que viene a encabezar el empoderamiento de las féminas en el Rock como ya hizo Patti Smith o PJ Harvey también estarán. Suede una de las mejores bandas británicas de aquel Brit Pop de los 90 junto a bandas de referencia como Pulp, Oasis o Blur, y capaz de encabezar festivales como BBK live o Low Festival en España harán gala de la calidad del festival portugués. Freddie Giggs & Madlib y Flohio pondrán la nota de Rap en el festival, ya que nunca dejará de lado a un género que ya ha tenido otros representantes como Skepta o Kate Tempest en los últimos años. Otros géneros como el Jazz también tendrán su cuota de la mano de Kamaal Williams o promesas que juguetean con el como es el caso de la sudafricana Alice Phoebe Lou. Time for T, los instrumentales Sensible Soccer, los también portugueses Ganso y la electrónica de Jayda G completan uno de los mejores carteles que se recuerdan en la historia de los festivales en Portugal, y que con el paso de los años promete ser una de las ediciones en las que se podrá decir “Yo estuve allí”.

En un lugar paradisiaco, donde el camping viene ya incluido y conociendo el que es un cartel histórico. ¿Te atreves a perdértelo?

Todavía quedan abonos a la venta. Aquí.

Paredes de Coura 2019 cartel

Texto: Ramón Bravo