Myles Kennedy | Una brillante estrella en el vasto cosmos del rock

Este 2019 cumple 50 años una de las estrellas del rock que marcan. Rara vez aparece, si es que lo hace, en un top5 de las estrellas del panorama del rock. ¿A qué puede ser debido este hecho? Quizás a que únicamente se dedique a la música y no a ser un inconsciente al que se le recuerda más por sus anécdotas que por sus canciones. Y es que Myles es simplemente un músico. Una persona que respira rock, sangra rock y que su mente esta al 200% centrada en su pasión, el rock & roll. Canta, compone y toca la guitarra en Alter Bridge. Cantante desde hace años del apenas nada conocido Slash, un don nadie. Apariciones con la megabanda de versiones Kings of Chaos, con miembros de Guns N’ Roses, Velvet Revolver, Def Leppard, Deep Purple, Aerosmith y muchas otras. Como hay gente que es incapaz de parar, pues también tiene su carrera en solitario. Pienso que la única mala decisión tomada en su vida ha sido aparecer en la película Rock Star, se lo perdonamos. Quizás entendáis que a este señor hay que darle el reconocimiento y mérito que se merece. Por esa razón desde Madafacksimo Underground hoy le dedicamos este especial.
27 de Noviembre del 69, unos números que deberían de dar suerte; Boston, Massachusetts. Nace un niño que no sabe todas las buenas cosas que va aportar al rock & roll. Unas palmaditas en el culete y adiós a la buena vida tras la forzosa separación de la placenta. En esto no difiere su vida de la del resto de los mortales. Lo raro sería haber nacido con una guitarra bazo el brazo, cantando a la par que componía música. Esa vocación le vendría en años venideros. Como todos los niños vas probando hasta que encuentras algo en lo que seas bueno, gustes a las chicas y no hagas demasiado el ridículo. Su caso es complicado al crecer en una granja de la ciencia cristiana, por lo cual antes de la guitarra vino la trompeta, no fuera ser que el altísimo se molestara con su actitud. Lo importante es que le gustaba la música, se graduó y decidió estudiarla, es algo por lo que debemos de estar agradecidos. Todas estas cosas no son de mi invención. Me informo y lo hago divertido para no aburrir, cosa que no se si lo consigo. Rubio, ojos claros, toca la guitarra y canta, es de buena familia. Tuvo que hincharse a fo… mentar el rock & roll entre su quinta. Perdió ese color de pelo y se le oscureció pero creo que continuó hinchándose a fomentar el rock por Washington, que es a donde fue a vivir con su madre tras perder a su padre a los 4 años.

Su carrera profesional comenzó pasada la veintena con Cosmic Dust Citizen Swing. Hay que ser muy buen músico o tener las pelotas tan grandes como Felix Baumgartner, la persona con “dos dedos de frente” que se tiró desde la estratosfera; para comenzar en una banda de jazz instrumental. Optamos por la primera opción y no la testicular, por sus estudios musicales. Gracias al tema “Spiritus” consiguieron 5.000$ del estado de Washington, no se en base a que; y con el disco que contenía el tema críticas positivas y el reconocimiento a Myles por parte de los músicos locales. Su primera aventura y destacaba sobre el resto. Empezaba a ser muy respetado. Le sabía a poco por lo cual dejó Cosmic Dust y comenzó a cantar, a parte de seguir tocando la guitarra en Citizen Swing. Funk, soul o blues pero ni atisbo de rock. Se grabaron dos álbums y el último, Deep Down, totalmente escrito y compuesto por Myles, es una joya buscada por los melómanos.

Tras cinco años buscando su estilo, o eso pienso, dejó el pasado y se centró en el futuro, comenzar a tocar esa música por la que realmente sentía pasión, rock & roll amigos! Gracias a The Mayfield Four estaba haciendo lo que realmente quería con su vida. Lo hizo durante cerca de 7 años, tiempo en el que grabó otros dos discos y empezar a aumentar su currículum: Fallout y Second Skin. Gracias al primero comenzaron las giras y las presentaciones en directo de sus creaciones. Al público le gustaba lo que escuchaba pero el éxito no aparecia en el horizonte. Como pasa con muchos discos, hoy en dia son obras de arte casi imposibles de encontrar pero en su dia no tuvieron todo el reconocimiento que merecían. Hecha un polvo y pásate dos años sin otro, verás como no era tan del montón. En fin, sobre esta época a parte de quedar un poco quemado con la industria del rock, sabía que era muy bueno pero no conseguía lo que pretendía; conoció a Zakk Wylde y Jason Bonham, que eso siempre es un puntazo.  En 2002 The Mayfield Four se disolvía. Las derrotas siempre son dolorosas pero una estrella del rock se sobrepone enseguida. Tras una depresión asociada al mundo musical dejó las bandas y se centró en ser profesor de guitarra. Se dice que hasta rechazó formar parte de Velvet Revolver, para ser mas exactos lo dice él mismo. No sentía ilusión por hacer música, sí por enseñar a que nuevas generaciones sintieran lo mismo que el pocos meses atrás, antes de la decepción.

Debido a la separación de Creed, Tremonti siguió con sus inquietudes y montó Alter Bridge, ocasión que aprovechó para sacar a Myles del ostracismo y lo devolvió a donde pertenece, al olimpo del rock. Desde el 2003 hasta hoy en dia. Al fin consiguió lo que quería, vivir por y para su pasión y la de muchos de nosotros. Podría escribir sin parar sobre esta enorme banda conocida por todos pero no pienso hacerlo, ¿por qué? Gracias a salir de su depresión ha seguido moviendose siempre hacia adelante sumando proyectos a su carrera musical y sobre esa línea argumental seguiremos. Como toda persona que pierde y recupera nuevamente la ilusión por algo, esta vuelve con el doble de fuerza con la que comenzó. Tras bastantes años dedicándose en exclusiva a Alter Bridge, tuvo la oportunidad de trabajar con Jimmy Page, no se sabe que salió sobre estos ensayos o reuniones pues no se publicó ningún material al respecto ni hubo conciertos de Led Zeppelin con él como cantante. Muchos rumores y sus únicas declaraciones: “No estoy cantando en Led Zeppelin ni en ninguna rama de Led Zeppelin, pero sí tuve una gran oportunidad y fue algo por lo que estoy muy agradecido”.  Pocos años quedaban para el final de un siglo y comienzo de otro por lo que en 2009 debía de arderle el culo y no pudo sentarlo un solo segundo. Comenzó su carrera en solitario y unió su voz a Slash, hasta el 2010 y desde el 2017 hasta hoy en dia, tiempo suficiente para seguir sumando discos a su C.V. Como solista en el 2018 editó el que hasta ahora es su único disco, Year of the Tiger, con una muy buena recepción por parte de la crítica. En el disco encontramos referencias a lo que es su carrera y todas las influencias que en su vida tuvo desde que a lo poco de cumplir los 20 años decidió ser músico. Es el disco que hay que escuchar si queréis saber quien es, que influencias tiene y lo que ofrece.

Una voz inconfundible desde la primera escucha, un guitarrista del que muchos quieren aprender, un genio con el bolígrafo y el papel con letras que tratan sobre la superación de los problemas que la vida te pone por delante, que hay que superarlos como él hizo porque eso te hace más fuerte y te prepara para lo el futuro. Un hombre que reside en el sitio donde se crió, que lleva casado desde el 2003 con la misma mujer y una persona sumamente solidaria unido al banco de alimentos desde hace mas de una década y cofundador de una fundación que garantiza instrumentos y aprendizaje a aquellos niños y niñas que no disponen de recursos para practicar su pasión. Por si fuera poco ávido defensor de los derechos de los animales. Una atípica estrella del rock que consigue sanear el mundo del rock & roll y pone en su sitio a las “estrellitas” que no tienen un lugar donde ser felices, que van de flor en flor y en lo único en que se preocupan en es ellos mismos y lo único que defienden es un estilo de vida que destruye todo lo que les rodea, sin pensar en las consecuencias. Un hombre al que nunca se le hará un documental porque lo único que tiene que aportar a la música es arte.

Myles Kennedy

Allá por el 69 en Washington le cortaban el cordón umbilical a un niño al que nadie sabía todo lo que iba aportar a la música. Gracias por todo Myles! El rock es una actitud y la tuya es la correcta.