Festival Tago Mago Vol. 5

Fecha: 21, 22, 23 de Julio 2019

Organiza: Sistemes Verlag

Colabora: Sonoras, Ajuntamient de Valencia, La Mutant, Generalitat Valenciana, Centre del Carme

 

Este es el quinto año del Festival Tago Mago, festival dedicado a la música electrónica y experimental, cuyo nombre proviene de uno de los disco más emblemáticos de la poliédrica banda de krautrock alemán, Can, este festival con nombre de isla paradisíaca ha sido apoyado por otros proyectos culturales como La Mutant, Sesión Sonoras o el Centre del Carme Cultura Contemporània, y es sin duda uno de los festivales más completos en cuanto a vanguardia nacional e internacional se refiere,  con nombres consagrados en esta edición como puedan ser el dueto Lydia Lunch & Marc Hurtado con una actuación dedicada a la figura del desaparecido Alan Vega de los seminales Suicide, Gudrun Gut, pionera del undeground más extremo que perteneció a la primera formación de Einstürzende Neubauten, James Chance, uno de los padres de la No Wave neoyorquina; y ya más cercanos en cuanto a procedencia, gente como Miguel A. Ruiz, que hará doblete con dos formaciones, la que le erigió como uno de los más importantes músicos del género industrial/experimental hispano con su proyecto unipersonal Orfeón Gagarin, y con su nuevo proyecto junto al multi-instrumentista de música progresiva Tomás F. Girón en una nueva encarnación dedicada a la música planeadora alemana llamado Zytospace.

También estará Pedro Trotz, otro pionero del industrial y el cut up de nuestro país, o algunas de las leyendas menos conocidas de la música electrónica berlinesa como es Harald Grosskopg, colaborador de Ash Ra Tempel, con un disco clave en el mítico sello Sky, como fue el “Synthesist” de 1980. Volviendo al terreno nacional, tendremos la actuación de música mágica y oscura de la artista mallorquina Adriana Petit, o la sesión de uno de los productores del festival Tago Mago, el dj Carlos Olivares con sus mezclas de ruido y melodía que le han hecho pasar por los locales más sombríos dedicados a la música bailable de la península, citar el proyecto de los asturianos Cicada que mezcla una original propuesta entre una violista y un programador, por otro lado, estarán Eraserhead Turntables, que bajo el nombre de la película más extraña de David Lynch acoplan un delirio sonoro ejecutado entre un escritor mexicano y un músico referente de la música maldita española como es Francisco Cárdenas que militó en bandas como Vírgenes Adolescentes, Blackmoon Fire, Psilicon Flesh y en los resucitados Hermanos Cerdo.

Cartel Tago Mago 2019

Curiosamente uno de los mejores discos de los asturianos Manta Ray, fue realizado por componentes de una de las bandas que actuarán en esta edición del Tago Mago, los murcianos Schwarz, que con casi 20 años a sus espaldas y no tan conocidos como los primeros, elaboraban un spacerock místico con temas que superaban los 20 minutos de duración, este nuevo avatar sonoro que ofrecerán en Tago Mago, los componentes de Schwarz, ha sido bendecido con el nombre de Espiricom y será la ocasión para presentar su primer l.p. editado este año, “Trapezoide”,  con bases músico – esotéricas. En el campo de la sesión sonora estará Fran Campos un habitual de la escena valenciana, activista musical, promotor tanto de sellos (Memories On Wax) como de festivales dedicados a la electrónica y al arte y música independiente como fue su participación en el Observatori.

Gaf y La Estrella de La Muerte, formación inclasificable donde las haya, proveniente de las Islas Canarias, y que ha tenido la suerte de tocar por una buena parte del globo terráqueo, si quisiéramos definir su música, sería algo así, como si Sun Ra, quizás, hubiera hecho post – rock en el siglo XXI.   En la sección de dj’s de otro planeta tendremos a Gamelán Psíquico, según dice, su objetivo es la búsqueda de un viaje mental con el que controlar la voluntad de sus oyentes. 

También nos acompañará la productora y periodista tangerina, Syl Niet, que con su alias Niet! recuperará sonidos tanto de su antiguo proyecto Hypersunday como de su proyecto actual en el que hará gala de su manejo de voces misteriosas, techno y hasta del dark ambient.

Poupees Electriques es otra de las interesantes bandas que actuarán en festival, anarquistas y vegetarianos, Poupees Electriques pueden presumir de ser de las pocas bandas españolas dedicadas a la electrónica o no, que han tocado en el dispositivo termonuclear más grande del mundo que se sitúa en Reino Unido; voces, piano, sintetizadores, audiovisuales y theremin serán sus armas.

Otra invitada de lujo es Rosa Pérez, conocida por su programa Fluido Rosa de Radio 3, y que lleva toda una vida, desde 1985, dedicada a la locución de la Nuevas Músicas, en esta ocasión hará una sesión dedicada a la mujer. De España a Alemania con Sonae, una dj de electrónica experimental que ha sido telonera de Plaid, y que por ahora tiene un l.p. editado en 2015.

Tercer Sol, son una banda valenciana que tienen un reciente nuevo disco y en el que tienen en sus filas al batería de Wind Atlas, sonidos para viajantes, con temas de hasta 7 minutos en una especie de rockgaze, áspero y delicado a la vez, melodioso y ruidoso, lo apropiado para conseguir ver el Tercer Sol. Y por último, nombrar a Umlaut, dj mítico de la escena dark valenciana que fue uno de los realizadores del webzine Sonidobscuro y Code Magazine, organizador de eventos dedicados a la subcultura gótica, Umlaut ha sido dj invitado de bandas tan importantes como The Damned o The Crüxshadows.

Horarios Festival Tago Mago 2019

Este ha sido un breve repaso al variopinto y pasmoso cartel del festival Tago Mago, una esmerada selección de artistas consagrados, viejas leyendas, artistas emergentes, y gente de gran calidad que lleva trabajando en la sombra más o menos tiempo. Lo que está claro es que el Tago Mago es una de las propuestas más interesantes que nos puede ofrecer un festival español, sin cerrarse en una línea homogénea pero al mismo tiempo con una sorprendente coherencia, han creado por arte de magia un nuevo tipo de festival que está a la altura de otros grandes heterogéneos del underground como puedan ser la canónica cita del Berlin Atonal.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.