Resurrection Fest | Hoja de ruta para este 2019

Queda poco mas de un mes para asistir al que, personalmente, es el mejor festival de música extrema de todo el territorio nacional. Año tras año la competencia es cada vez mas dura. Como si de Game of Thrones se tratase tenemos a una gran casa dominando el panorama del rock/metal en España, a la cual quieren arrebatarle el trono: Resurrection Fest; y tenemos tres casas que quieren el poder: Download Madrid, Rock Fest Barcelona y Rock the Coast.

A falta de confirmar oficialmente por parte de la organización los horarios, tenemos el reparto por días de lo que nos vamos a encontrar en esta soleada parcela del noroeste de la Península. Una villa que año tras año recibe con los brazos abiertos a cualquier amante de lo extremo. Como puedes escuchar de sus gentes: “ojalá se hicieran dos o tres Resurrection al año”. Con tu pueblo volcado con el festival, NADA puede salir mal. Los abonos para los tres días de festival para este su capítulo XIV: The Spirits are Here, están totalmente agotados. Todavía podemos encontrar entradas para todos los días y desde Madafackismo Underground queremos convenceros de que, si no podéis conseguir un abono, compréis al menos alguna entrada para ir un día. TODOS los días de festival merecen la pena y Viveiro es un sitio para “perderse”, lleno de lugares preciosos y con una gastronomía espectacular. Un marco incomparable para un festival. Con esta idea en mente haremos nuestra hoja de ruta diaria, ¿qué merece la pena ver para hacerse con una entrada diaria?

Cartel por días Resurrection Fest 2019

 

Warm-Up Party (Miércoles 3)

El precio de este día es un regalo. ¿Pocas bandas? En absoluto en una fiesta que sirve para calentar motores y con muchos “caramelitos” por los cuales ya solo por ellos merece la pena invertir. Supongo que este año volverán a mover los conciertos fuera de la carpa como en la anterior edición, lo cual se agradeció por parte de los asistentes. Entramos para ver a los geniales Bury Tomorrow, banda que formó parte del Route Resurrection de cara a esta edición. Las descargas de metalcore que dieron tuvieron que ser de tanta tensión que la organización quiso que formaran parte de la Warm-Up; una apuesta segura y la mejor decisión para cargar el cuerpo de energía. Sin apenas respiro nos mantendremos firmes en nuestro sitio a la espera de Municipal Waste. Thrash desde U.S.A. lo cual significa caña, agresividad y canciones que no superan los 3 minutos. En una sociedad en la que “el durar” importa demasiado, ellos con esos pocos minutos dejan satisfechos a cualquiera. Toca el turno para la banda a la que mas ganas tengo de ver el miércoles, Ignite. Estoy deseando escuchar a Zoltán Téglás, una de las voces que mas me gustan de la escena, en directo. Escribiendo estas líneas ya me hierve la sangre con solo pensar en ellos. ¿Queréis una razón para ir a verlos?

Cerramos el día con los noruegos Kvelertak. ¿Cómo definir su música? La banda sonora perfecta para hacer frente al apocalipsis. Sus canciones son de las que quisieras en tu mente cada vez que quieras enfrentarte a cualquier problema que la vida te ponga delante. Imposible no ganar. Energía a raudales en cada disco. He visto varias veces a la banda pero nunca con su nuevo cantante Ivar tras la marcha tras 11 años de Erlend. ¿Todavía dudáis de asistir a la Warm-Up?

 

Jueves 4

Gira de despedida de Slayer. Únicamente por ellos merece la pena invertir cada euro en la entrada de este día. Volvamos horas hacia atrás al principio antes de terminar con ellos. Trallery es una banda que no puedes perderte porque nadie como ellos van a darte taurina para el body de manera tan natural, saldrás de su bolo con el depósito lleno. Como lo clásico nunca pasa de moda no puede perderse uno a Electric Monolith. ¿Te gustan Deep Purple o Led Zeppelin? Ve a verlos y saldrás con bigote, pantalones de campana, gafas de sol con lentes moradas y una camisa abierta hasta el último botón. Vamos a recomendar dos bandas de la denominada letra pequeña antes de centrarnos en los logotipos. Es hora para la caña, es la hora de Altarage. Vienen presentando su disco The Approaching Roar, el cual no deja de cosechar críticas positivas por parte de todos los medios, no solo nacionales. Su mezcla de death/black y su puesta en escena, parecen nazgûl, funcionan increíblemente bien. Antes de pasar a las “galletitas rellenas” nos centramos en Misconduct. Acostumbrados como nos tiene Suecia al death, black o viking; estos jóvenes nos visitan con una mezcla de melodic hardcore punk la cual no dejará que paremos quietos el tiempo que dure el concierto, llevar buen calzado.

¿Qué merece la pena de cada escenario de lo que falta? ¡Todo! Sería un reportaje demasiado extenso así que realizaremos el corte lo menos dolorosamente posible que podamos. Gojira nos han visitado en muchas ocasiones, todos conocemos de sobra lo que los franceses ofrecen encima de un escenario. Parkway Drive llevamos años esperando por ellos y me duele, pero en el MainStage los reyes del Jueves son Slayer. Vienen para despedirse de Viveiro y de toda España pues es el último show que van a dar. Dejarán el país y sus instrumentos, jamás los volveremos a ver encima de un escenario tras mas de 30 años de carrera. Da igual que tipo de música sea tu favorita, hay que llenar el Main.

Va a ser difícil centrarse en la música a lo poco que conozcas Batushka. En el “mundillo” están en boca de todos debido a la controversia creada por las bandas. No es una errata, bandas. Se han dividido y cada uno de ellos dice ser Batushka. Con lo cual tenemos dos Batushka. Os animo a informaros sobre el tema porque es muy retorcido todo lo acontecido. ¿Qué ofrecen? Una misa negra con base de black metal, coros infernales, una voz sacada del mismísimo averno y una guitarras que hielan la sangre de cualquier mortal. Todo esto con el anochecer de fondo tiene que ser algo único de presenciar.

Pasamos de los problemas de una banda con un disco a una banda formada en el 75 y la cual mantiene a todos sus miembros originales. Una de las bandas mas populares del punk, los británicos The Adicts. 11 discos bajo sus brazos, el último de ellos con Nuclear Blast, vienen para demostrar lo que la actitud punk significa. Su setlist será una sucesión de hits que harán las delicias de cualquiera. Nos despedimos del jueves con Brant Bjork, conocido por todos por Kyuss y Fu Manchu. La verdad es que podría dejar de escribir, con la información recibida no asistir al Desert Stage sería una estupidez. ¿Hace falta mas? Pues escuchar lo que ofrecerá.

 

Viernes 5

¡SLIPKNOT! ¡Al fin van a traer sus máscaras, su show, su potencia, TODO a Viveiro! Las ganas que tenemos el 100% de los asistentes de ver su directo. Vienen presentando nuevo disco, nuevas máscaras y nuevo show. Respiremos profundamente y veamos que grupos vamos a ver este día. Hay que llegar al final del día al 200% por lo cual Brothers Till We Die será la opción para empezar. Hardcore/Metalcore desde la capital. Con tan pocos años sobre los escenarios los madrileños son conocidos por todos los amantes del género, por algo será que su anuncio fue de los mas celebrados tras las confirmaciones de las bandas nacionales.

Hay que ir jugando con las pulsaciones y calmar un poco el cuerpo a golpe de Santo Rostro. Stoner, que agradable sorpresa haberte conocido hace años. Los de Jaén estoy seguro que van a dar un bolo espectacular. Esas bandas que consiguen que cierres los ojos y te transporten a sus reinos son geniales. Van a venir para triunfar, no me cabe duda. Con varios años como banda pero únicamente dos discos nos visitan los franceses Birds in Row, que no únicamente de Gojira viven. Hardcore/Punk porque tras la calma es necesaria la tormenta. Hablar una y otra vez sobre estilos que todos conocemos es cansino por lo cual lo mejor es acceder a YouTube. No os preocupéis que os ahorro la búsqueda.

Volvemos a una banda nacional y lo hacemos con Wormed. Es curioso que tenga mayor éxito fuera de nuestras fronteras que en España. Una banda que actuó en HellFest supone calidad, que es lo que tienen de sobra si lo tuyo es la brutalidad y la rama mas extrema del death. Wormed: gruñendo y moviendo cabezas desde 1998.

Es un poco fastidioso decidir que bandas suprimir cuando tienes solapes asegurados al 100%. Esta vez iremos del Desert al Main pasando por todos los escenarios posibles en una locura de ida/vuelta para ver todo lo posible. Punto de partida, The Ocean. Cada canción es una locura, una espiral llena de contrastes. Una curiosidad sobre la banda es que pasaron por ella mas de cuarenta músicos antes de formalizarse. Ir de flor en flor hasta acertar. Lo han hecho y deberían de ser una apuesta segura si quieres disfrutar de un buen concierto. Avatar posiblemente sea una de las bandas que con mas ganas se esperan en el Resurrection. Desde la edición de su disco Feathers & Flesh no han hecho otra cosa que cosechar éxito por todo el planeta. El nu metal parecía obsoleto hasta que los suecos le han hecho el boca a boca y lo han devuelto a la vida. Cuidan todos los detalles sobre un escenario, desde su vestuario hasta la puesta en escena. Uno de los mejores directos en la actualidad, creer en mis palabras. Hay ganas de metalcore y lo vamos a saciar con Trivium. Dos de las mejores voces del estilo, tanto limpia como rasgada, es lo que mejor los define. En un estilo tan saturado es difícil destacar y pienso que los americanos forman parte de las medallas, que sea oro, plata o bronce depende de cada persona.

Vamos a ir de visita al Chaos Stage para tomarnos una buena jarra de cerveza con Millencolin, otros suecos. Punk para calentar los músculos de cara a lo que viene. Con hacer un setlist con todos sus sencillos se ganarán al público asistente sin problema. Han sido muchas las grandes bandas que han desembarcado en Viveiro: Iron Maiden, Rammstein o Kiss entre ellas. Nadie creó tanta expectación y “ansia viva” como Slipknot, los momentos previos a su actuación serán eternos y estoy seguro de que el público estará nervioso por escuchar la intro antes de la apisonadora que arrasará el Resurrection Fest. ¿Qué mas queréis que diga sobre los de Iowa? Todos los conocemos de sobra. Me alegra que Corey Taylor cumpliera la promesa lanzada al final de su show de 2018 con Stone Sour. Volvería y no tardó en hacerlo.

 

Sábado 6

Último día de festival. Seguramente os he animado a comprar alguna entrada para días sueltos o, mejor aún, intentar conseguir un abono de la gente que al final no puede asistir y necesita recuperar su dinero. El día de despedirse siempre es complicado, las separaciones son dolorosas pero quedan horas por delante para disfrutar. Punto de partida Syberia, vamos a tomarnos el día con calma con una de las bandas que siempre que puedo acudo a ver en directo. Me encantan, es algo personal. Os recomiendo ir al Desert y dejaros llevar por el post-rock que practican, de lo mejor. Como es raro que el heavy o el power pisen el festival hay que celebrar el poder ver a Talesien. Un soplo de aire fresco y un cambio de sonido que seguro sienta bien. Hay que acostumbrar al cerebro a escuchar de todo, siempre que tenga la palabra rock o metal grabada a fuego.

Ya que hemos venido a jugar pues lo hacemos a lo grande. Toca ir a por nuestras mejores ropas de celta, nuestras mejores pinturas de guerra y un cuerno para beber. Celtibeerian vienen a ponernos la banda sonora. Folk es lo que nos ofrecen y folk es lo que queremos. Saltar, brindar, dar vueltas y dejarse llevar por las flautas y demás instrumentos que encontraremos sobre el escenario. Están locos estos ciudadrealinos. Venir a este festival y no ver la actuación de al menos una banda vasca es una herejía por lo cual Eraso!, gracias por aparecer en mi vida. No los conocía y gracias al “Resu” y Spotify no me los voy a perder. Llevan desde el 2005 sin publicar material nuevo pero lo que tienen son joyitas que vamos a disfrutar. Siento debilidad por las bandas jóvenes que hacen thrash metal y Strikeback es una de mis debilidades. Su último LP The Plague los ha llevado al éxito absoluto. La formación establecida en Coruña va a Viveiro a ganarse a los pocos fans que le faltan por unirlos a su plaga particular y a buen seguro que saldrán con mas infectados de vuelta a su hogar.

Otra vez vuelta a decidir entre las bandas con logo, sobre el papel las de mas calidad aunque pienso que son las que mas cobran, la calidad no la da el dinero. ¿Cómo cerrar el Resurrection Fest 2019? Comenzamos con Testament que venimos de una genial dosis de thrash y no queremos que se nos vaya del cuerpo. Volveremos al Main pero esta visita será para acudir a ver a una de las bandas mas en forma en la actualidad dentro de su estilo. No viven del pasado y cada vez que suben al escenario es para demostrar porque están en la cima tras tantos años.

La estación final cada vez está más cercana en el horizonte pero nos resistimos a bajarnos, Nasty es nuestra siguiente apuesta.  A buen seguro será el concierto que mas haga temblar el suelo del  Chaos Stage. Bélgica produce bandas de gran calidad, no solo cervezas de abadía. Se describen a si mismos como Hardcore (Beatdown) band. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar fuerzas de cara al final? Comprarse un bocadillo y sentarse a ver Within Temptation. Nada de saltos ni esfuerzos. Culo sentido y a disfrutar de una de las mejores voces femeninas del metal sinfónico. Desde que decidieron darle un giro a su carrera y volverse mas comerciales han cosechado éxito entre la crítica y odio entre el público. Es curioso. Vamos con la traca final y rezamos para que no existan solapes. King Diamond, Cult of Luna y Berri Txarrak. La oscuridad del heavy metal, lo místico y una despedida de las que dan pena. Todos conocemos estas tres bandas y sabemos lo que nos van a ofrecer, el broche de oro perfecto, la despedida soñada hasta el 2020. He tenido la suerte de ver a dos de las tres bandas, me falta Cult of Luna a la cual las ganas que les tengo son parejas a Slipknot. 

Tanto a los que ya tenéis abono como a los que vais a comprar entradas tras la lectura del especial, espero que la sangre os hierva queridos Madafackas!

Texto: Alexis Montáns