Lee Fields & the Expressions (Joy Eslava, Sound Isidro)

El mundo fue mejor el pasado jueves 16 de mayo de la mano de Lee Fields & The Expressions que  aterrizaba en el ciclo de conciertos Sound Isidro en Madrid uno de sus platos fuertes. Para algunos aun desconocido, en los últimos años el amerciano ha conseguido ser reconocido como toda una eminencia y la autentica leyenda aun viva de la música soul. Quién se podía imaginar que el bueno de Lee Fields iba a vivir una segunda juventud a los 68 años, firmando una gran cantidad de grandes discos en la reciente década.

La noche comenzó con Bobby Oroza encantando a todo el público con su suave Soul nórdico mostrando las canciones de su fabuloso debut “This Love” con fantásticas canciones como “Your Love is Too Cold” o “Should I Take You Home”, que hacia preguntarse a la gente de dónde era este músico, sorprendiéndose del origen de este cuando conocían que rea fines. Excelente concierto del joven Bobby Oroza al que esperamos poder disfrutar más en la capital.

Bobby Oroza Sound Isidro Lee Fields Joy Eslava Madrid
Bobby Oroza, telonero de Lee Fields en Sound Isidro. Joy Eslava.

Cuando empezaron a sonar The Expressions sobre las nueve y medio, todo comenzó a sonar perfecto, cada nota estaba milimétricamente en su sitio, con una banda de diez. Tras una intro sólo con la banda entró en escena el hombre de la noche: Lee Fields cantando “I’m Coming Home” de su anterior disco “Special Night”.

Lee Fields Sound Isidro Joy Eslava Madrid
Lee Fields en Sound Isidro. Joy Eslava

Impresiona ver como todas las canciones de un artista suena a grandes clásicos de la época dorada de la Motown y que la mayoría de ellas no lleguen ni al año de antigüedad, ya que el núcleo del set está basado en su reciente disco “It Rains Love” y es que, Lee Fields en cada gira que realiza sus conciertos giran en torno a su disco más reciente mostrando con ello que el Soul nunca morirá y que sigue y seguirá sonando actual. Sonaron muchas canciones de su nuevo disco: “Blessed with the best”, “Love Prisoner”, “You’re What’s I Needed in My Life”, “Will I get Off Easy”, “Wake Up” y por supuesto la canción que da título a su reciente disco “It Rains Love”.

Lee Fields Sound Isidro Joy Eslava Madrid
Lee Fields en Sound Isidro. Joy Eslava

Con una capacidad soberbia a la hora de unir al público y de conectarlo al concierto hasta el punto de poder abrazar su música de una manera literal, Lee Fields entregó temas de sobra conocidos de sus anteriores discos, canciones lentas “Work To Do”, con dedicatoria a todas las mujeres , sea cual sea su condición aspecto, altura o raza “Ladies”, dejando momentos históricos con todo el mundo haciendo coros a ritmo funk “Make the World” o finalizando con su gran clásico “Faithful Man”.

Lee Fields Sound Isidro Joy Eslava Madrid
Lee Fields en Sound Isidro. Joy Eslava.

Nadie se movió del sitio ante la locura colectiva de lo que se estaba viviendo en la sala, donde nadie daba crédito al conciertazo al que estaban asistiendo. Volvieron primero la banda The Expressions marcándose “All I need” en formato instrumental e introduciendo de nuevo al señor Lee Fields comenzando un final apoteósico totalmente festivo con “Honey Dove”, donde el músico de Carolina del Norte pedía que al público que saltara y realizara coros al tiempo que les preguntaba: “Are You Happy?”, la respuesta que podía recibir no era otra que recibir un “Yeahhh”. Nadie sabe si es totalmente feliz, si el mundo que lo rodea lo es o cuánto dura la felicidad, lo que si quedó claro aquella noche es que durante un momento, todo el público que llenaba la sala Joy Eslava fue feliz y que en un solo instante todas las personas allí presentes pudieron palpar una felicidad plena donde las canciones de Lee Fields & The Expressions eran el cobre que transportaba esa felicidad a nuestros corazones.

Gracias Sr. Fields, vuelva pronto.

Fotos: Luis J. Córdova