Rival Sons | La rivalidad al servicio del buen rock

No se que tendrá California que vuelvo una y otra vez para escribir sobre enormes bandas procedentes del soleado estado Americano. Cuando te aseguras mas de 300 dias de increíble sol al año, tienes los mejores locales para practicar el rock y la mejor tienda por y para músicos, la increíble Guitar Center; es muy complicado que si montas una banda y quieres triunfar, no lo consigas. Ponemos el punto de mira en Long Beach y lo vamos a hacer en este 2019. Lo lógico sería decir de donde proceden y como han llegado a ser quienes son. No soy una persona de lógica, por lo cual empiezo por lo que son y voy a retroceder hacia atrás en el tiempo hasta el 2009, año en el que se formó Rival Sons.

¿Por qué Rival Sons esta en boca de todos este año? Su sexto disco de estudio, “Feral Roots”, editado a finales de enero y primer disco para Atlantic Records. ¿Existirá alguna banda Californiana que nunca firmara alguno de sus discos con Atlantic? Debe de ser el Real Madrid/Barcelona de los sellos discográficos. Todas las bandas tienen que tener al menos un disco con ellos. Volviendo al disco lo primero que llama la atención, como con casi todos sus discos, es su presentación. Posiblemente de los mejores trabajos artísticos de cualquier banda indiferentemente de su estilo. Comprar un disco de Rival Sons equivale a comprarse una enormemente pequeña obra de arte. Sus portadas son las que dejan la boca abierta y puedes admirar una y otra vez sin cansarte nunca de ellas.

Rival Sons

Su single ” Do Your Worst” ya ha conseguido ser número uno en alguna de las muchísimas listas que los yankees tienen, en este caso la Billboard. La verdad es que es un recién nacido, un disco de rock gana con cada escucha y son pocos los meses que tiene su pequeño bebé como para poder hablar de éxito o fracaso tras su aclamado predecesor. A lo poco que conozcais al cuarteto sabreis que ofrece el disco: rock & roll, riffs llenos de energía seguidos de la melancolía que siempre los ha definido y unas letras que no dejan indiferente a nadie. La verdad es que es un muy buen disco para conocerlos si estas lineas llaman vuestra atención. 45 minutos que no aburren a nadie.

Ponemos nuestro punto de mira en el 2016 y la edición de lo que posiblemente sea su obra maestra hasta la fecha, al menos personalmente. “Hollow Bones” es el disco con el que mas alto han llegado en cuanto a crítica positiva y puestos en listas de éxitos en diferentes países. Como curiosidad puedo decir que los conocí con este álbum y compré el vinilo únicamente porque su portada me dejó totalmente alucinado sin tener ni idea de quienes eran y que tipo de música hacían. Hace años llené mis estanterías de discos de power metal por culpa de esta práctica, no se la recomiendo a nadie. Todavía tengo pesadillas por culpa del doble bombo que me despierta entre sudores frios en las oscuras noches. ¡Por una vez en la vida tenía que salir bien! Tras estar unas cuantas horas mirando para el vinilo me di cuenta de que contenía música y tenía que guardar el taladro, el tojino y la alcayata. No era para colgar que era para poner en el tocadiscos. Un disco perfecto en el que estarás 35 minutos alucinando. Sirva una muestra en forma de canción para que comprendáis de lo que estoy hablando.

La historia de la banda realmente no tiene momentos de tensión ni anécdotas sobre las locuras que el rock produce en los músicos. Desde sus inicios hasta hoy en dia únicamente han cambiado de bajista, manteniendo siempre voz, guitarras y batería. Creo que esa es la razón de que sus discos sean todos, a parte de buenos, similares entre si. Les funcionó desde el principio y han mantenido la esencia a lo largo de 10 años de carrera. Volviendo a lo que los hace especiales, la música, retrocedamos a su cuarto disco “Great Western Valkyrie”. Esta vez no hablaremos de la portada, no merece la pena. Si el siguiente iba a una pared por bonito a este lo metería en un álbum fotográfico de fotos post mortem. Muy parejo en cuanto a éxito parte personalmente de cada uno decidir si es su mejor obra, para mi como mencioné anteriormente, no. La nota curiosa del disco es que es el primero del actual bajista substituyendo a uno de los fundadores de Rival Sons y que, junto a cuatro de sus discos, se edito en junio. No se si es algo pensado por ellos, por las discográficas o simple casualidad que de seis discos cuatro se editaran en el mismo mes. ¿Qué vamos a encontrar? Lo que tan bien hacen, rock con toques de los 60/70 y un gran éxito en Europa, lo que les llevó a realizar una extensa gira por el viejo continente pasando por la mayoría países en el no tan lejano 2015. La mayoría de conciertos en salas, que es donde realmente se disfruta la música. Tuvo que ser un año increíble para la banda dado que formó parte de la gira de despedida de Black Sabbath siendo teloneros en todas las fechas de The End Tour. Nunca han recibido malas críticas por lo cual estamos hablando de otro muy buen disco. Grandes composiciones enriquecidas por unas letras simples pero que llegan adentro.

Seguimos retrocediendo en el tiempo y nos apeamos en el 2012, año en el que la humanidad debería de haberse extinguido según gente estudiosa sobre el tema. “Head Down” es el disco sobre el que toca informar. Es su disco mas “conceptual” dentro de que no es una banda que suela innovar. Portada sencilla pero dentro de lo que suelen hacer, arte no únicamente musical. Nos acercamos a la hora de material con enormes influencias de Deep Purple, Led Zeppelin o The Doors. Mencionados estos tres pilares del rock no se que mas se puede añadir para que corráis a escuchar su material. 13 temas para disfrutar y que den ganas de seguir avanzando hacia atrás hasta su disco debut. Hoy en dia con lo fácil que es darle a la barra lateral y no leer hasta encontrar un link a YouTube, toca haceros parar un segundo para realizar un click y escuchar la canción elegida para engancharos. Una de las canciones mas escuchadas y celebradas de la banda californiana, un tema que nunca falta en sus directos.

Ya quedan menos paradas en este viaje hacia el 2009, esta realmente cercana dado que únicamente retrocedemos un año y nos quedamos en el 2011. “Pressure & Time” es el título elegido para lanzar su segundo disco, con el que siempre hay que dar continuidad a lo ofrecido en el primero. Un dato siempre curioso sobre sus lanzamientos es que excepto el último y el debut, todos sus discos son editados por Earache Records, que si no conoceis el sello deciros que se dedican sobre todo a la escena extrema del metal. Dentro de lo extremo firman a las bandas mas extremas. Personalmente me resulta curioso que hayan firmado cuatro discos a una banda de retro-rock, rock con influencias de los 60 o la etiqueta que se le quiera dar. Fin del dato curioso, inicio de otro dato curioso. Portada diseñada por el bueno de Storm Thorgerson, el creador de la portada de “The Dark Side of the Moon”, la obra maestra de Pink Floyd, no la tercera entrega de Transformers. Al inicio del reportaje hablaba sobre la importancia que tiene Rival Sons de cuidar sus portadas y ahora sabéis que desde sus inicios lo han hecho. El disco suena igual de bien que sus cuatro discos predecesores. No hay mucho sobre lo que hablar y si mucho que escuchar. Mucho en cuanto a calidad en los temas y no duración que escasamente supera los 30 minutos. En apenas 12 meses editan su disco mas corto y su disco mas largo, curioso. Si os gustó el dato sobre el creador de la portada os ahorro el ir a Google a buscarla.

Rival Sons Pressure and Time

Regresamos a nuestra máquina del tiempo y fijamos destino en el 2009, año de formación de Rival Sons. Última parada: “Before the Fire”. La mejor manera de describir el disco es que gracias a esta maravilla existen los otros cinco. Cerca de 40 minutos en los que los californianos se dan a conocer al mundo y les dicen: en el 2019 vamos a estar en boca de todos, porque somos unos músicos cojonudos que hace una música cojonuda con influencias de la época del rock mas cojonuda. Y nuestras portadas van a ser la hostia, todas menos una que nos gusta tener sentido del humor. Impactante el artwork del disco debut, sencillo pero lleno de energía, que es lo que les define a ellos y a todos los temas del disco. De este año a la actualidad han sido muchas las bandas, quizás demasiadas, que se han subido al carro de realizar rock del que se hacía antes, pero con el sonido que se puede conseguir en la actualidad. Una mezcla increíble y en la que Rival Sons esta en la cima junto con bandas como Wolfmother, Clutch o Graveyard. Sirva como despedida de este viaje e inicio de su carrera un video que demuestra lo que son, de donde vienen y lo que pretenden conseguir del público.

Keep rocking Madafackas!