Descubriendo a Los Estanques

Esta semana os presentamos a una de las bandas más importantes dentro de la escena psicodélica nacional. Liderada por el compositor y multinstrumentista Íñigo Bregel, esta joven banda cántabra ya tiene en su haber dos discos editados en 2017 y 2018 y ha girado por toda España, actuando en salas y festivales de prestigio.

En este inicio de año nos hemos enterado que se avecina su tercer trabajo discográfico, titulado “Los Estanques”, cuya fecha de publicación está prevista para el próximo 22 de febrero. En Madafackismo Underground hemos tenido la oportunidad de escucharlo ya y charlado con el grupo sobre las trece canciones que conforman el disco, donde se fusionan estilos tan dispares como la psicodelia, el pop progresivo, el jazz, el funk, el rock; sobre sus inicios en el mundo de la música y sobre muchos otros temas. Disfruten …

¿Cómo fueron vuestros inicios como banda? ¿En qué momento decidisteis formar vuestro propio grupo y llamarlo Los Estanques?

Todo comenzó con Borja Juanco e Iñigo Bregel, los cuales produjeron y grabaron el primer disco. Una vez terminado se decidió montar la banda e Iñigo recurrió a los músicos con los que había tocado toda la vida en su antiguo proyecto, Crayolaser. Les faltaba entonces un guitarrista y decidieron contactar con el mejor guitarrista de Cantabria, el cual tenía un hijo que cumplía todos los requisitos.

Parece existir cierto quorum en que vuestro sonido bebe fundamentalmente de la tradición pop de corte psicodélico, pero con recursos de otros estilos tan dispares como el funk, el jazz o el rock más ortodoxo. Pero, vosotros, ¿con que palabra definiríais vuestra propuesta musical? ¿Os sentís cómodos bajo la etiqueta de “pop psicodélico”?

Nosotros lo definimos como Pop Progresivo Psicodélico, lo que llamamos las PPP.

A la hora de componer vuestras propias canciones, ¿tenéis una rutina predeterminada, alguien se encarga exclusivamente de esta labor o es un trabajo más coral como grupo?

Principalmente compone Iñigo, siempre abierto a recomendaciones e ideas de todos, pero la batuta en la composición siempre es la suya.

¿The Beatles son una fuente de inspiración tan evidente como podemos presuponer al escuchar vuestro tercer disco, “Los Estanques”, o por el contrario os sentís más identificados con grupos como Pink Floyd o Grateful Dead? ¿Qué artistas o grupos consideráis vuestras principales influencias a la hora de componer?

The Beatles siempre es un referente en el Pop, pero nosotros hemos escuchado siempre más música progresiva y psicodélica. A la hora de componer las influencias son miles y no definiría ningún grupo concreto a la hora de elegir cual sería un buen espejo en el que mirarse.

¿Consideráis que de vuestros dos primeros discos a este tercero existe cierta evolución sonora?

Creo que sí, siempre hemos buscado un sonido cercano a lo añejo pero lo vamos modelando dependiendo de la música que mas nos llame en el momento de la grabación

Portada “Los Estanques”, por Javier Trugeda

¿“Desde ahora hasta el final” es un guiño a Stevie Wonder?

Jajaja, puede ser un guiño a muchos artistas del estilo funk-disco. Pero Stevie era un grande, coño.

A nivel lírico, ¿qué mensaje pretendéis transmitir en vuestras canciones? ¿Os planteáis de cara al futuro componer un obra conceptual en forma de disco, tal y como han hecho clásicos del género antes, o creéis que esa propuesta es caduca en nuestros días?

En nuestras letras siempre hay un mensaje claro, pero hay que saber mirar detrás de la cortina para encontrar el verdadero significado.

En cuanto a una obra conceptual, creo que ahora estamos más cerca del pop, con temas más concisos aunque está claro que es un sitio en el que también nos encontramos cómodos.

En otras entrevistas os habéis mostrado muy críticos con una parte de la escena nacional que apuesta por hacer un tipo de psicodelia de corte diferente al vuestro. ¿Por qué?

No sé a que entrevistas te refieres, cada uno hace el estilo que le gusta y respetamos todos los estilos, siempre que sean lo que nos gusta, jajaja.

¿Con que artista o banda os gustaría compartir escenario o realizar una colaboración en el estudio?

Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración dentro de nuestro ámbito, así que… lo que surja.

En estos dos últimos años habéis recorrido toda la península actuando en salas y festivales. ¿En qué ámbito os sentís más cómodos actuando, en un concierto propio de sala o dentro de la programación de un festival? ¿Cuál es vuestro festival favorito?

Las salas te dan el calor de un público más cercano pero por otro lado en un festival conoces muchas bandas y te enriqueces de ello.

Cuando hayamos probado todos los festivales te diré cuál es el favorito, jajaja.

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa al que te llevarías de copas por Santander

Malcom Scarpa

Un personaje de ciencia ficción al que admiréis

Dios

Un disco que le regalaríais a vuestro mito erótico

Drunk – Thundercat

El mejor concierto de vuestra vida (de otro artista)

Vulfpeck en Londres

Fotos: Sergio Albert

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.