Fitur es Música 2019

Este año Fitur se convertía en noticia además de por la huelga de taxistas protestando por el uso de los VTC tratando así de sabotear la entrada del público a la feria internacional de Turismo, por incorporar en su programación un festival con un elenco de artistas divididos en dos días muy diferenciados, dejándolos en un viernes lleno de sonidos urbanos y un sábado donde se mezclaban alguna pizca de pop, rock y electrónica.

El primer día fue el que arrastró número mayor de público, en una jornada que encabezaba los ya masivos Natos y Waor, que en su currículo figura llenar Vistalegre, recinto el cual hemos visto llenar en el pasado 2018 por igual a Podemos, Vox o artistas de la talla de Lana Del Rey. La jornada del viernes dedicada al rap y el trap arranco con la electrónica de Ojo Ultimo, con una propuesta muy llamativa por su originalidad, durante las canciones se van intercalando bailarines, colchonetas y robots dando un espectáculo cercano a una obra teatral en la que no puedes caer indiferente. Detrás de ellos la granadina Albany intentó ganarse al público con su trap lleno de autotune con unas letras llenas de la tristeza de los suburbios. Siguió One Path con un Trap lleno de esplendor pop, quién esta vez si consiguió conectar con una pequeña parte del público con temas como “Guinda” o  “Colores”.

Tras esto comenzó a entrar el nuevo rap en un recinto abarrotado, el canario Cruz Cafuné daba el pistoletazo de salida metiéndose al público rápidamente en el bolsillo a la vez que presentaba su disco primer disco “Maracucho Bueno Muere Chiquito”, sin lugar dudas uno de los grandes valores en alza del Rap patrio, tras el canario llegó la apoteosis con Denom, jugando en casa y con tan solo dos discos “Una parte de mi” y “Sangre”, demostró una solidez sobre el escenario innata, con el público entregado cantando sus letras y bajando al público cuando era necesario compartiendo con el público parte del concierto.

Natos y Waor están en otra división, con una puesta en escena mayúscula, con una calavera en la que se proyectan imágenes presidiendo el espectáculo, que bien podría ser parte del espectáculo de una estrella americana de Rap y con un DJ Saik soberbio a los mandos de la nave. El dúo firmaba una victoria contundente del Rap español, mostrando como en la actualidad un género salido del autentico Underground puede llegar a un público masivo sin perder ni un apice de autenticidad. El público empezó a abandonar el recinto en el que sólo los valientes siguieron dándolo todo durante la sesión de The Zombie Kids.

Volver | Foto: Fitur es Música / Víctor Moreno

La jornada del sábado cambió de tercio completamente con el Pop electrónico y minimalista de Ganges en solitario y Volver (ganadores del concurso de talentos del Dcode 2018) ante un público que guardaba silencio para poder escuchar sus canciones con la máxima atención puesta en el escenario.

Apareció Cariño, el grupo emergente más de moda en la actualidad y grandes revitalizadoras del TontiPop bien entendido (junto a los queridos Axolotes Mexicanos), encadenaron hit tras hit en la media hora de concierto en la que no faltaron éxitos como “Bisexual”, “Cancion de Pop de Amor” o su versión de “Llorando en la Limo” de C. Tangana, dejando paso a una brillante sesión de Cheries Djs, encadenando éxitos de Ramones, Foals o New Order.

Cariño | Foto: Fitur es Música / Víctor Moreno

Vuelta a empezar apareció en escena Mastodonte, grupo formado por el actor Asier Etxeandia. Con un sonido contundente y una escenografía llena de la teatralidad que un actor Almodóvar te puede dar muestran un combo todopoderoso que encandó al publico dejando un rastro de lo que puede llegar a ser una banda que arrastre a miles de fans a sus conciertos.

Definitivamente Mando Diao han dejado de lado sus últimos años en los que flirteaban con la electrónica para volver al auténtico Rock & Roll, si bien es cierto que con el abandono de Gustaf Norén la banda sueca ha perdido el encanto que tienen bandas que reparten los roles con dos lideres al más puro estilo The Libertines. Aun así la banda de Bjorn Dixgard sigue sonando como un tiro en concierto, sin dejar los auténticos clásicos de la banda como “Gloria”, “Mr. Moon” o el cañonazo “Dance With Somebody”.

Muevelo Reino | Foto: Fitur es Música / Víctor Moreno

Delaporte anunciando que este sería su último concierto en este formato antes de su próximo disco y Muevelo Reina con sus ritmos imposibles pusieron la fiesta sobre el escenario a altas horas de la madrugada, cerrando la noche una elegante sesión de Miqui Brightside.

La primera edición de Fitur es Música ha dado mucho de sí estrenándose con un notable en cuanto a organización, sonido del recinto y cartel, aunando una gran diversidad de estilos en sus dos jornadas. Esperamos poder seguir repitiendo eventos que apoyen la música en directo y demuestren la importancia de la música en el sector Turismo.

Texto: Ramón Bravo