Tool | Un viaje a lo desconocido

Una gran ciudad como Los Angeles exporta al mundo cantidad de cosas y, musicalmente hablando, allá por el año 1990, se formaba este grupo de culto para la mayoría e imposible de escuchar para gran cantidad de público. La diversidad de elementos que los buenos de Keenan, Adam Jones, Danny Carey y Justin utilizan en sus composiciones te trasladan a sitios imposibles de llegar sin su música. Con casi 30 años a sus espaldas únicamente disponen de 4 discos: Undertow; Aenima; Lateralus y 10.000 Days, su último disco de estudio que editaron en el ya lejano 2006. Este año que tenemos por delante nos brindará su quinto larga duración, todavía sin título y sin fecha de salida. Con tan poco material a sus espaldas, es normal que la gente se pregunte la razón por la cual nunca han dejado de estar en la cumbre de la ola. Jamás se ha dejado de hablar de ellos y tras una larguísima espera al fin en Junio desembarcan en Europa con varias fechas, a destacar HellFest, Download Madrid y Lisboa.

No es un error, los de la foto son ellos. Una banda única y especial en todos los sentidos. Si uno se da una vuelta por su web se dará cuenta de que en ellos todo va a ser diferente. ¿Qué decir de ellos que no se sepa? ¿Sobre que se puede hablar que interese? En tertulias musicales a altas horas de la mañana, tras varias cervezas y en un ambiente de cordialidad, siempre que Tool sale a coalición hay unanimidad sobre la opinión de que su directo es un espectáculo que te arrepentirás de no acudir a verlo. Lo curioso son las dos opiniones que se tienen sobre sus trabajos: “sus discos son una obra maestra” o “no soy capaz de escuchar en disco suyo de estudio, me aburren”. No son los únicos que una misma canción en directo te deja boquiabierto y de estudio “te duerme”, aunque seguramente sean la banda que mas lleva eso a lo extremo. Rondando en mi cabeza todo cobra sentido, ¡bingo! No van a ser sus 10 mejores canciones, van a ser los temas que tienes que conocer al 100% para acudir a su concierto y entrar completamente en su liturgia musical. Es imposible adivinar el setlist que van a traer sin saber si vendrán presentando disco o saldrá una vez finalizado el tour, pero va a merecer la pena arriesgar.

Stinfisk

Posiblemente la canción favorita de la mayoría en directo. Hay mucha controversia sobre lo que trata este tema y ellos no ayudan con sus declaraciones. Que cada cual se haga su propia idea.

Forty-Six & 2

Desde la salida de Aenima, esta canción ha sonado en todos sus directos. Un tema que trata sobre lo que odiamos y tememos de nosotros mismos.

Schism

Si antes mencionábamos su canción favorita en directo, ahora toca mencionar la de estudio. Tener un tema ideal para todo es demasiado sencillo para ellos. Una auténtica locura de ritmos complejos que en directo extienden para la delicia del público. 

Aenema

Con lo que esta sucediendo actualmente con el cambio climático no sería de extrañar que este tema formara parte de su repertorio en directo. El hundimiento de L.A. y su odio a la iglesia de la Cienciología en un solo tema, amazing!

Sober

Termino mi apuesta con esta gran canción, ¿tendrán alguna mala? Una de las primeras canciones compuestas por Keenan, curiosamente no para TooL si no para su primera banda, aunque grabada por la formación en sus inicios.

Espero que ayude a iniciarse a quien no los conozca y agrade a los oyentes habituales. Sobre las grandes bandas siempre es difícil escribir. Únicamente hay algo seguro: si no los ves este 2019, mas te vale tener una buena excusa.
Texto: Alexis Montáns