Marilyn Manson | El Azote de la América Puritana

Ya que nos encontramos cerca de otra pesada y entrañable Navidad el madafackismo rendirá pleitesía a un “reverendo”que convulsionó los States en los 90, y más concretamente sacó de sus honorables casillas a miles de retrógrados americanos bienpensantes.

Gracias a su impactante look y con el soporte de unos vídeos provocadores e incómodos la música de nuestro invitado se convirtió en banda sonora de multitud de inadaptados yankees ajenos a reglas morales y patéticas convenciones sociales, además de suponer un soplo de aire fresco y demoledor en la escena del rock más teatral y metalero.

El señor Brian Warner y su freak show más conocido por Marilyn Manson a escena, camaradas!!!

Criado como tantos otros ídolos americanos en una ferrea educación religiosa,Brian bebió de las fuentes de grandes como Kiss, Queen, Depeche Mode o Bowie (tiene un ojo celeste en su honor) para crear su oscura y ecléctica música,moldeada en sus fulgurantes inicios por el genio creador de los tremendos NiN, el Mesías del Rock Industrial Trent Reznor, productor de sus dos primeros discos a los que nunca llegó a acercarse en cuanto talento y agresividad a a lo largo de su carrera. Con solo 20 años creó en Florida Spooky Kids en 1989, banda cercana al metal con varios de los singulares músicos que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, entre ellos Twiggy Ramírez y Madonna Wayne Gacy…La singularidad de sus nombres viene reflejada en la visión que quería transmitir Brian de la dual sociedad americana,ya que combinan grandes nombres de la escena popular con varios de los más terribles psicópatas que han surgido de las cloacas de ese intrigante país.

No fue hasta 1994 con su tremendo Portrait of an American Family cuando entró a lo grande en los charts, vendiendo más de 500000 copias gracias al apoyo y distribución de la compañía Nothing Records, propiedad del gurú Reznor, que modeló y convirtió temas como Cake and Sodomy, Lunchbox o Get Your Gunn en poderosos singles que triunfaron a lo grande y empezaron a provocar serios disgustos en muchas familías católicas, escandalizadas por la crudeza de las descarnadas letras… Un año después su popularidad crece exponencialmente al editar Smells Like Children, álbum de remezclas del Portrait más una excelsa versión del clasicazo de Eurythmics Sweet Dreams, con el que consigue superar el millón de discos vendidos al ser programada una y otra vez la oscura e hipnótica versión en vídeo por la MTV.

El impacto de Mr. Manson empezaba a ser demoledor y sus giras se convertían en un enorme espectáculo tanto dentro como fuera de los recintos,ya que a su espectacular show se unía la protesta de asociaciones católicas que querían boicotear por inmoral y satánica su música, llegando al surrealista punto que en una radio de una ciudad americana donde tenía que tocar anunciaron su muerte incluso,una de tantas leyendas urbanas que han jalonado su controvertida carrera,como por ejemplo que era el niño de la serie Aquellos maravillosos años o que se había quitado costillas para poder hacerse autofelaciones… A pesar de todas las dificultades en 1996 el “Reverendo” alumbró su obra maestra absoluta con Antichrist Superstar, brutal disco más orientado al rock industrial y con un sonido más afilado y crudo que muestran en todo su esplendor a la banda y donde Manson dispara a discreción sobre la podedumbre y zafiedad del stablishment americano, basado en una doble moral grotesca que impide hablar de sexo o temas delicados mientras ellos se dedican a bombardear países y la población puede campar a sus anchas con todo tipo de armamento sin problema alguno.

Con Antichrist Mr. Manson traspasa fronteras y sus fans se multiplican dentro y fuera de su país, llevando a cabo espectaculares giras por Europa donde un servidor disfrutó de lo lindo viendo sus performances con los zancos y los impagables momentos que nos brindó desde un atril mientras su trasero jugaba con una bandera americana y tiraba hojas de la Biblia al entregado público, llegando al clímax absoluto con trallazos del calibre de The Beautiful People, Tourniquet, Cryptorchid o Man That You Fear, además obviamente de sus temas anteriores y la majestuosa versión de Sweet Dreams, impagable en directo. El disco recrea todas las obsesiones del artista y está inspirado en la obra del controvertido Nietzsche, mostrando el oscuro mundo de drogas,fama y excesos del ya popular Brian Warner, además de incidir claramente en sus ideas sobre Dios y la religión.

En 1997 comienza sus apariciones en el mundo del celuloide haciendo un pequeño cameo junto a Twiggy en la inquientante Lost Highway de David Lynch, aunque mucha gente descubrió al verdadero Marilyn con su certera y contundente reflexión en el magnifico documental de Michael Moore Bowling For Columbine, basado en uno de los numerosos tiroteos en escuelas americanas y donde Manson se defiende admirablemente apuntando hacia arriba cuando es acusado de promover la violencia con su música. Curiosamente Johnny Deep declaró que se inspiró en Manson para su papel de Willy Wonka en  Charly y la fábrica de chocolate, papel por el que peleó el propio cantante antes de la elección del popular actor…Con el paso de los años ha actuado en series de éxito como Californication o Sons Of Anarchy con resultados satisfactorios y convincentes.

Volviendo a su carrera como músico Manson se tomó un tiempo de descanso tras su confirmación como estrella absoluta tras la obra cumbre Antichrist Superstar, sorprendiendo a crítica y fans en 1997 con el irregular Mechanical Animals, disco con claras influencias de glam rock y alejado de su estilo más punzante,además de un nuevo look andrógino que certifica su nuevo personaje llamado Omega, con el pelo de varios colores, ropa chillona y ambigua sexualidad que marca un trabajo con brillantes temas como Dope Show, Coma White o I don´t like the Drugs (but the Drugs like me) dentro de un contexto más glam y cada vez menos provocador y metalero. Las ventas siguieron siendo exitosas, pero parte de su público empezó a alejarse del nuevo Manson – Omega y la crítica le lapidaba por la excesiva comercialidad respecto a temas anteriores,además de criticar su nuevo look muy alejado del siniestro Reverendo anterior,más cercano a su idolatrado Bowie y con unos ritmos más accesibles que los tortuosos cortes de sus primeros discos.

A partir de este álbum su nivel empezó a caer progresivamente y un servidor dejó de tenerlo entre sus preferencias cuando cambió la provocación y la mala hostia por las orejas de Mickey y el simple entertainment, aunque ha seguido teniendo una carrera más o menos constante con alguna canción llamativa,sobretodo las curiosas versiones de clásicos como Tainted Love, Personal Jesus o Highway To Hell

En su vertiente más personal ha sido pasto de la prensa más carroñera por sus idilios con populares bellezas, entre ellas la “embrujada” Rose McGowan o la sexy pin up de burlesque Dita Von Teese, además de torridos romances con alguna actriz porno que ha sacado a la luz pública la fogosidad del antiguo “Reverendo”… Sweet dreams, madafackas!!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!

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